EL MÉDICO Y LOS ANARQUISTAS

MUERTE AL ZAR


Título Original: To Kill a Tsar


Autor: Andrew Williams


Año de Publicación: 2010


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1879-1882


Marco Espacial: Rusia


2 de Abril de 1879, el zar de Rusia Alejandro II sale del Palacio de Invierno en San Petesburgo y da un paseo en una fría mañana para volver de nuevo a su palacio. Pero entre el público que observa al "padrecito" hay un joven armado, un joven con un revolver. El disparo levanta esquirlas en una pared al lado del soberano, y éste alertado comienza a correr en zigzag. El monarca trata de alcanzar un refugio seguro mientras es perseguido por los tiros, uno atraviesa el faldón de su casaca, el tercero rebota delante de sus pies. El asesino es reducido habiendo fallado su misión. El zar está a salvo, al menos de momento.

La novela va a contar la historia de un joven y culto doctor, Frederick Hadfield, educado en el extranjero y perteneciente a una familia noble rusa. Aunque el médico ha entrado con las ideas progresistas que recorren la Europa del siglo XIX, en su país natal permanece un poco al margen de los movimientos revolucionarios hasta que se enamora de una joven anarquista perteneciente al grupo La Voluntad del Pueblo, Anna Petrovna. El protagonista le sirve al autor para contrastar dos ideologías, dos mundos contrapuestos destinados a chocar irremediablemente en un futuro próximo, y en los que Hadfield se mueve titubeante sin saber muy bien donde ubicarse, y lo mismo asiste a una cena de gala que se persona en una reunión clandestina de revolucionarios. La voz de la razón, de la moderación, se ahoga en una sociedad convulsa donde nadie quiere optar por vías conciliatorias.   

Miembros de Narodnaya Volya( La Voluntad del Pueblo)
La organización de los grupos terroristas, sus discusiones, "modus operandi", frente a los sistemas de represión zarista, los métodos de la policía, y la negativa de los militares y altas esferas de efectuar ningún cambio aferrándose a posturas inmovilistas.  Y como fondo la preparación de un atentado que va destinado a acabar con el símbolo y la cabeza del Estado, el zar Alejandro II, quien a lo largo de su vida sufrió al menos cinco atentados. 

El escritor, periodista y productor de la BBC, la impagable televisión británica, conduce la novela con maestría, como si de un episodio televisivo se tratara, utilizando la historia de amor de los protagonistas para presentarnos un interesante contexto histórico. Si algo hay que reprocharle es el excesivo papel precisamente de este enamoramiento obsesivo, que centra demasiadas paginas del libro, olvidando a veces los aspectos más históricos de la narración. Pero es que el libro parece pensado para ser adaptado a una miniserie de televisión. Mientras ésta llega, si es que lo hace, se puede disfrutar de un libro sencillo, fácil de leer y ameno con un argumento interesante al que el autor pudo haberle sacado bastante más partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario