ERASE UN DIOS A UN MARTILLO PEGADO

LA LUCHA DE LOS DIOSES: THOR


Título Original: Clash of Gods: Thor

Año: 2009

Duración: 45 min.

País: Estados Unidos

Director: Chistopher Cassel, Jessica Conway

Reparto: Stanislav Adamickij



Thor, el dios nórdico del trueno. Un guerrero intrépido que protege a su pueblo de los gigantes monstruosos. Era el ídolo de vikingos y bárbaros en la era más oscura que ha conocido la Humanidad. Pero pocos conocen la realidad que se oculta tras su mito. Se enfrentó al monstruo marino más colosal del mundo antiguo, y fue la última esperanza de los paganos de Europa que desafiaban a los ejércitos del cristianismo. Realidad y ficción se mezclan en el mito del poderoso Thor.

"La lucha de los dioses" fue una serie documental del canal Historia que constó de 10 capítulos, dedicados cada uno a un mito en específico. El primero del que hablaremos es de Thor, el dios nórdico del trueno. Con una duración de 45 minutos, el episodio recrea la historia y leyenda de la divinidad, interrumpida en ocasiones por las molestas intervenciones de los expertos que la mayoría de las veces poco o nada aportan a lo que vemos en pantalla, molesta costumbre de los documentales norteamericanos que se ha convertido en un auténtico vicio. El resto del metraje del capítulo recrea con más o menos fidelidad y de forma un poco superficial la leyenda del dios escandinavo. El nivel interpretativo del llamado actor, si es que lo es, es nulo, limitándose el pobre hombre a poner cara de estreñido y alguna que otra pose que el director debió de pensar que era "divina de la muerte".

Los efectos especiales, o lo que se llamaría el apartado técnico del episodio, son de los de llorar y no parar, no es que sean antiguos, que en el 2009 ya se podían hacer unos gráficos decentillos por ordenador, es que debieron de contratar a un becario y la nómina le llegó con retraso.

El guión del episodio también cojea, pues en lugar de contarnos de forma más o menos pormenorizada la vida del dios, se va por las ramas, habla de la posible existencia de monstruos marinos reales, de la lucha del paganismo y el cristianismo, vuelve a contarnos lo chulo y magnífico que es el martillo de Thor (que en la serie parece comprado en las tiendas de los chinos), y todo sazonado e interrumpido por los pesados, digo expertos, que misteriosamente visten todos de negro (¿serán adeptos del renacido culto al dios del trueno?)

Si el guión es regularcillo, si no cuentan todo lo que debían sobre Thor, si los efectos son malos tirando a peores, si la interpretación no existe, ya que domina una voz en off, y los actores no hablan. ¿Por qué hemos de perder el tiempo en un documental de este estilo? Primero porque tampoco es que abunden los documentales sobre mitología, y más en concreto sobre Thor, y además entre tontería y tontería cuentan alguna cosa interesante que la mayoría seguro que no conocíais (yo sí, que soy muy listo). Dejando a parte las bromas para los interesados en el personaje le puede aportar algún dato interesante, y tampoco dura mucho, además está colgado "on line" así que no tenéis que molestaros en descargarlo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario