FORJADOR DE UN IMPERIO

CARLOS, REY EMPERADOR

Título Original: Carlos, Rey Emperador

Año: 2015

Nº de Episodios: 17

País: España

Director: Oriol Ferrer, S. García Ruiz, J. Torregrossa

Reparto: Álvaro Cervantes, Alfonso Bassave, Blanca Suárez, Marina Salas, Eric Balbás, Victor Clavijo, Mónica López, Aléx Brendemühl

Marco Temporal: 1516-1558

Marco Espacial: España, Europa


1516. El rey Fernando I ha muerto. El Cardenal Cisneros que ejerce como regente escribe al nieto de los Reyes Católicos que ha sido nombrado heredero de los reinos que estos gobernaban. Le urge a que acuda a tomar su herencia y pase a gobernar su nuevo reino. Un año después Carlos, el hijo de la reina Juana, desembarca en Asturias, pero la bienvenida no es la prevista pues los lugareños confunden a su séquito con los turcos.

En una sola temporada de 17 capítulos RTVE decidió apostar por una serie que contara la vida y época del rey Carlos I de España y V de Alemania. Tras el éxito de "Isabel" se trataba de ofrecer un producto similar, que repitiendo esquemas obtuviera igual o mayor éxito. Se implicó a un director de la anterior serie, a uno de los guionistas, a algunos de los actores, se usó buena ambientación y vestuario, adecuada música, y sin embargo la serie no triunfó como sus creadores esperaban.

La ficción histórica creada por la televisión española recrea los años del reinado de Carlos con bastante maestría, ofrece no sólo una visión de su corte, sino que recorre las cortes europeas, y todos los puntos en los que el naciente Imperio español se estaba desarrollando. Múltiples personajes históricos llenan los 17 capítulos, y se cuenta en una temporada más de lo que posiblemente se contó en las tres temporadas de "Isabel".

Las críticas se centraron sobre todo en el ajustado presupuesto, y la falta de dramatismo en las escenas. Muchos se basaron para atacar a la serie en los primeros capítulos, cuando la verdad es que la temporada va a más a medida que los actores se van creyendo su papel, sobre todo el protagonista, un Álvaro Cervantes poco convincente en los primeros capítulos pero que se va metiendo poco a poco en el personaje. Es cierto que quizás se quiso abarcar demasiado con poco dinero, y ciertas partes, sobre todo las dedicadas a la conquista de México, quedaron muy pobres. Pero "Carlos, rey emperador" es una más que digna sucesora de su antecesora, y un magnífico cierre de la hasta ahora trilogía histórica filmada para explicar el comienzo del reinado de los Austrias, y la construcción de un nuevo país, España.

Pero de nuevo más que fiaros de mi opinión o de criticas ajenas instó a los interesados a que le den un vistazo, superen los primeros capítulos, y juzguen por sí mismos. La página de RTVE ofrece online la serie, y aquí os dejo el enlace para que la disfrutéis.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/carlos-rey-emperador-capitulo-1/3312421/

No hay comentarios:

Publicar un comentario