GOBERNANDO LAS ESTEPAS

GENGIS KHAN

Título Original: Cinjis Qan


Guionista: Patrick Cothias


Dibujante: Griffo


Fecha de Publicación: 1998-2000


País: Francia, Bélgica


Marco Temporal: 1162-1992


Marco Espacial: Mongolia


Año 1162. Un feroz combate está a punto de desarrollarse en las estepas. Los tártaros de Temudschin van a enfrentarse con los mongoles de Yessughei. El ejercito mongol está en inferioridad numérica, pero su fiereza compensa la desventaja, y su líder se alza con la victoria, llevándose como premio un cuantioso botín y la cabeza del enemigo vencido. En el campamento mongol acaba de nacer el primogénito de Yessughei garantizándole la sucesión, el orgulloso padre le impone a su vástago el nombre de Temudschin, Lobo despiadado, en recuerdo de la victoria del día de su nacimiento.    

El genio unido de Cothias y Griffo nos cuentan en tres volúmenes la infancia y juventud del gran líder mongol. Desde su nacimiento seguimos al joven Temudschin en su odisea vital hasta llegar a los 30 años, momento en que la narración se detiene, preparándonos para los enfrentamientos con viejos aliados, y antes de que se convierte en el poderoso khan de uno de los imperios más grandes de la historia.

De nuevo el francés Cothias nos regala un guión impoluto, trabajado, ameno, de esos que da gusto leerlos, lleno de acción y de Historia, y es que a Pierre Cothias hay que seguirlo si te gustan los cómics, y más si adoras la banda diseñada dedicada a la Historia. El historietista francés es uno de esos autores que borda casi todo lo que toca, y que con 68 años es ya todo un clásico en el mundo del cómic. "Gengis Khan" seguramente no sea su mejor trabajo, lugar que posiblemente ocupe "Las 7 vidas del Gavilán", pero es un buen cómic que no desmerece de sus otros trabajos.

Griffo es el seudonimo del belga Werner Goelen, un dibujante como pocos, que desde hace años vive en la isla de la Palma (España), y que nos regaló cómics tan magníficamente dibujados como los de "Giacomo C". En "Gengis Khan" ha colaborado con Cothias en los tres álbumes que han salido hasta ahora, aunque ha afirmado que lo dejaba pues según sus propias palabras no se sentía cómodo con el tema puesto que: "era demasiado didáctico". Acostumbrado a dibujar con más libertad, a perderse en los magníficos escenarios y edificios de otras historias, la seca estepa no debía de ofrecerle la libertad creativa que necesitaba, aún así su trabajo en "Gengis Khan" cumple con creces, y se vuelca en la expresividad de los rostros y en la caracterización de personajes.

A lo comentado sólo cabe añadir que deja inconclusa la historia del gran Khan, y no parece que vayan a terminarla, al menos no con Griffo en el dibujo. A pesar de ello deja al imparable Temudschin a punto de convertirse en el supremo señor de las estepas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario