HACIENDO EL INDIO

FAMOSOS INDÍGENAS DE NORTEAMÉRICA 

Durante años las películas del Oeste producidas en Estados Unidos mostraban a los indios invariablemente como los malvados enemigos con los que se enfrentaban pistoleros de toda índole, intrépidos colonos, y  la tardía caballería que casi nunca llegaba a tiempo o lo hacia salvadora en los últimos momentos de la lucha. Luego la imagen del indio americano cambió, muchos fueron retratados como héroes, o al menos desde una óptica diferente. Veamos a algunos de ellos y como los retrató el cine.

Osceola (1804-1838) El jefe de los seminolas era un mestizo de peculiar origen donde se mezclaba la sangre creek con la europea de las Islas Británicas. Su nombre de nacimiento fue Billy Powell, pero se lo cambió más tarde. Emigró con su madre  medio creek a Florida cuando la tribu materna fue derrotada. Allí llegó a liderar un pequeño grupo de semínolas durante las guerras de éstos contra el ejercito estadounidense. Una leyenda afirmaba que apuñaló el denigrante tratado que le presentaron. Fue capturado cuando se dirigía a parlamentar, y murió en prisión. George Catlin pintó al guerrero cuando ya estaba en cautiverio. Se dice que su figura inspiró las tallas de madera que adornaron los lugares de ventas de puros en los Estados Unidos. Anthony Quinn fue el caudillo en "Traición en Fort King" (1953).
Dashodahae (Mangas Coloradas) (1790-1863) Jefe de los apaches mimbreños luchó contra los mexicanos en la zona de lo que hoy es Nuevo México. Cuando en 1846 los Estados Unidos entraron en guerra con México favoreció el paso de los los soldados estadounidenses en su lucha contra el enemigo común. Luego el gobierno norteamericano firmó un tratado de paz con el líder, pero las frecuentes invasiones de mineros blancos en sus territorios acabaron por desembocar en enfrentamientos armados. En enero de 1863 acude a una conferencia de paz al Fuerte McLean, pero allí es capturado, torturado, y asesinado, finalmente se le corta la cabeza, la hierven y su cráneo es enviado a Nueva York. La fotografia que suele identificarse con el jefe apache es en realidad su hijo de igual nombre. En "Tambores de Guerra" (1957) Lex Barker es un bastante poco parecido apache. 
Black Kettle (Tetera Negra) (1803-1868) Fue un jefe de la tribu de los cheyenne del sur. Siempre fue un pacificador pragmático, muy consciente de la superioridad militar de los hombres blancos, y por tanto partidario de pactar con el gobierno para proteger a su pueblo. Sin embargo su pacifismo no le valió de mucho, los tratados fueron rotos una y otra vez. El jefe escapó por poco de la matanza de Sand Creek (1864) Afrimó : "Es difícil para mí creer más en los hombres blancos." El ataque del General Custer en lo que se conoce como la batalla del río Washita acabó con la vida de su esposa y la de él mismo muertos en el río por disparos en la espalda.  En la serie "La doctora Quin" (1994) el personaje del jefe cheyenne es recurrente y lo interpreta Nick Ramus. 
Kintpuash (Capitán Jack) (1837-1873) líder de la tribu Modoc de California y Oregón. Dirigió un grupo de indios en las guerras modoc, refugiándose en una zona de cuevas conocida como los Lechos de lava, donde era muy difícil atraparlos. En una negociación de paz  creyendo terminar con la guerra asesina al general Canby. Su captura se convierte en una prioridad, y finalmente cuando se le arresta, es juzgado y condenado por crímenes de guerra, siendo ejecutado en la horca. La foto del jefe es de 1864 y forma parte de los fondos del Museo del Suroeste (USA). En "Tambores de guerra" (1954) Charles Bronson interpreta al indomable guerrero.
Shi-Kha-She (Cochise) (1812-1874) El jefe de los apaches chiricahua lideró una revuelta en 1861 que comenzó las guerras apaches. Acusado de un secuestro que él no había cometido, su familia fue tomada como rehenes, y él mismo herido en su huida. Refugiado con su suegro, Mangas Coloradas, comenzaron una guerra de represalias. A la muerte de Mangas quedó como jefe único de los apaches y llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en 1872. Murió en la reserva por causas naturales. Un busto de bronce del guerrero apache se exhibe en el museo de Fort Bowie en Arizona. El personaje de Cochise ha aparecido en numerosas películas del oeste, aunque una de las interpretaciones más conocidas fue la de Jeff Chadler que lo hizo al menos en tres ocasiones, "Flecha Rota"(1950), "Paz Rota"(1952), y "Raza de Violencia" (1954).
Crazy Horse (Caballo Loco)(1842-1877) El caudillo de los sioux oglaga es seguramente uno de los guerreros amerindios más apreciados y legendarios de la Historia de los Estados Unidos. Tenía visiones y era apreciado por su pueblo por su generosidad. Al destacar en batalla fue nombrado pronto líder guerrero, y aún brilló más al atraer a la caballería norteamericana a una emboscada en la conocida como masacre de Fetterman en 1866. Al estar en desacuerdo con la política de los hombres blancos de invadir los territorios sioux formó una alianza con otros jefes para combatir las tropas enviadas por el gobierno estadounidense. La victoria de Little Big Horn (1876) y la muerte de el general Custer en ella, convirtieron a Caballo Loco en un objetivo a abatir. Se le citó en Fort Robertson donde fue asesinado a bayonetazos. La foto, datada en 1877, supuestamente del jefe poco antes de morir tiene hoy su autenticidad discutida. En "El gran jefe" (1957) Victor Mature es el carismático caudillo sioux.  
Sitting Bull (ToroSentado) (1831-1890) El conocido jefe lakota acaudilló a las tribus sioux en su lucha contra el hombre blanco, y en intentar impedir la invasión reiterada de colonos y el ferrocarril en las tierras de los indígenas. Sus visiones le anunciaron lo que luego sería la gran victoria de Little Big Horn sobre las tropas del general Custer, que tanta fama le daría después. Tras las guerras sioux y su rendición se le envió a la reserva de la que salió en 1885 para trabajar en el espectáculo de Buffalo Bill. Sólo duró cuatro meses en el circo, pero cobraba por su foto y autógrafo al hacerse una autentica celebridad, con ello recaudó una pequeña fortuna, que después solía repartir entre mendigos y gente sin hogar. Cuando volvió a la reserva las autoridades temieron que participara en el movimiento "Ghost Dance", e intentaron su arresto que degeneró en una pelea y en el asesinato del antiguo caudillo. "Lo que el hombre blanco puede decir es que nunca robé su tierra o un centavo de su dinero. Sin embargo, dicen que soy un ladrón." Hay abundancia de fotografías tomadas en el año 1885 cuando salió de la reserva como la que se guarda en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Mo Brings Plentey, actor indio nacido en una reserva de Dakota del Sur, fue Toro Sentado en la mini serie "The American West"(2016).
Chief Joseph (1840-1904) El caudillo de los Nez Perce lideró a su tribu cuando fueron desplazados a la fuerza de sus territorios de origen. Su oposición a la eliminación, su inquebrantable resistencia conduciendo a un pueblo en retirada buscando un nuevo refugio al tiempo que se enfrentaba al ejército estadounidense, despertaron la admiración general. La prensa llegó a considerar a Joseph un líder pacifista y humanitario a la vez que un inteligente estratega al que llamaron "El Napoleón Rojo". Muchos de los miembros de su tribu murieron de frío, agotamiento y enfermedades, lo cual hizo que el jefe se rindiera y fuera confiado a una reserva lejos de su tierra natal. Hasta su muerte intentó el regreso de su gente a sus territorios. Jamás lo consiguió. La foto elegida para ilustrar el artículo fue tomada en 1877. En una tv movie "Indios"(1975) Ned Romero fue el Jefe Joseph.
Geronimo (1829-1909) Jefe de los apaches bendoke es uno de los caudillos indios más conocidos, y es el continuador de las Guerras apaches comenzadas por Magas Coloradas. El asesinato de su esposa, sus tres hijos y su madre por el gobernador de Sonora, lanzó a Geronimo a la lucha aliándose con Cochise en una guerra sin cuartel con los mexicanos. A la muerte de Cochise fue nombrado jefe de la tribu. Cuando en 1876 los apaches fueron confinados en reservas, Gerónimo siempre se mostró partidario de resistirse, y frecuentemente huyó de las reservas al tiempo que arengaba a los suyos a no permitir que se les confinase. En 1886 se escapó con 30 apaches más, y se envió a 5000 soldados a capturarlo, ofreciéndose una recompensa de 2000 dolares por su captura. Cuando se entregó pasó 3 años en prisión, y luego sus últimos días en una reserva de Oklahoma aislado de su pueblo, llegando a ser en ocasiones exhibido como una atracción de feria. La foto más conocida del guerrero corresponde al año 1887 luego de su captura. "Gerónimo, una leyenda" (1993) fue interpretada por el actor cherokee Wes Studi.
Red Cloud (Nube Roja)(1822-1909). El jefe de los Oglala Lakota se enfrentó al ejercito norteamericano en una campaña con bastantes éxitos entre 1866 y 1868. El descubrimiento de oro en la Black Hills, territorio sagrado para los indios, desencadenó la Gran Guerra Sioux (1876-1877). En una visita a Washington se convenció del poderío de los ejércitos del hombre blanco, y desde entonces siempre intentó luchar por los derechos de su pueblo de forma pacífica. En 1884 se convirtió al catolicismo. "Nos hicieron muchas promesas, más de las que puedo recordar. Pero ellos mantuvieron sólo una...Ellos prometieron tomar nuestra tierra...y lo hicieron". "No queremos riquezas, queremos educar a nuestros hijos de la forma correcta. Las riquezas no nos harán ningún bien. No nos las podemos llevar al otro mundo. No queremos el dinero, queremos paz y amor". La foto elegida fue tomada en 1880 cuando el jefe fue en una delegación, y se encuentra en la Sociedad Histórica Estatal de Dakota del Sur. John War Eagle, actor sioux nacido en Inglaterra, interpretó al líder oglala en dos ocasiones, "El piel roja" (1951) y "La carga de los guerreros Sioux" (1953).

No hay comentarios:

Publicar un comentario