HACIENDO LA PASCUA

REBELIÓN


Título Original: Rebellion

Año: 2016

Nº de Episodios: 5 (4h 18 min)

País: Irlanda

Creador: Colin Teevan

Reparto: Niamh Cusack, Brian Gleeson, Sarah Greene, Gus McDonagh, Charlie Murphy, Tom Turner

Marco Temporal: 1914-1916

Marco Espacial: Irlanda

Dublín 1914. Tres jóvenes de diferente procedencia social e inquietudes dan una representación musical en un teatro, son Elizabeth, May y Frances. Las tres tienen en común el amor por su patria irlandesa. La Guerra Mundial estalla ese mismo día, pero para algunos esa no es su guerra, mientras para otros es una oportunidad de demostrar lealtad a la Corona. Dos años después la guerra que asola Europa y se cobra las vidas de miles de soldados ha despertado diversas reacciones. Frances es una furibunda independentista, May trabaja en el Castillo de Dublín, sede de la administración británica, y Elizabeth está a punto de casarse.

La miniserie de 5 episodios relata el levantamiento de Pascua de 1916 en Irlanda en contra el poder británico. A través de una serie de personajes, dos hombres y 3 mujeres, vamos a seguir los acontecimientos de este levantamiento armado que supondrá en muchos sentidos el pistolezado de salida para la futura independencia irlandesa.

La historia del levantamiento de Pascua de 1916 era más que interesante para justificar una serie, y dar a los espectadores no irlandeses una visión novelada de un hecho sólo conocido superficialmente para algunos. La serie sin embargo opta por una visión algo superficial dando mayor peso al aspecto novelesco, a una visión más cercana a una telenovela que a un drama histórico. Alguno de los personajes femeninos como el de Elizabeth Butler rechinan a lo largo de todo el metraje, y le restan dinamismo e interés a la trama. Se echa de menos una mayor presencia de los personajes históricos y del trasfondo político. A cambio se nos ofrece una versión más centrada en los personajes ficticios representantes de distintos estratos y posturas, algo también interesante pero insuficiente. La serie pudo ser excelente y se quedó en resultona.

"Rebelión" es una miniserie que puede servir como prólogo o aperitivo de producciones cinematográficas que profundizan algo más en el proceso que llevó a la independencia de Irlanda como "El viento que agita la cebada"(2006) o "Michael Collins" (1996).


No hay comentarios:

Publicar un comentario