LAS MISERIAS DEL PINTOR DEL REY

GEORGES DE LA TOUR 


Título Original: Georges De La Tour

Guionista: Li-An

Dibujante: Li-An

Año de Publicación: 2015

País: Francia

Marco Temporal: 1638

Marco Espacial: Francia






La ciudad de Luneville en la Lorena francesa se encuentra sitiada por las tropas del rey francés Luis XIII. El gobernador de la plaza decide rendirla no sin antes hacer llamar a aquellos ciudadanos que fieles al rey se negaron a luchar, entre ellos se encuentra el pintor Georges LaTour. A pesar de la fidelidad de algunos burgueses, la ciudad es sometida a saqueo. Un mes después de tomada Luneville el capitán de las tropas de ocupación anuncia su intención de retirarse y quemar la plaza. El pintor decide partir de la villa acompañado de toda su familia y poner rumbo a París.  

Con "Georges de La Tour" comenzamos el análisis de una serie titulada "Grandes Pintores" que la editorial Glenat dedica a los grandes maestros de la pintura. Guionistas y dibujantes de la mejor Banda Diseñada dedican cada uno un número a un pintor al que retratan en un momento concreto de su vida y de su producción artística. Como todas las series tiene momentos mejores y otros más flojos, pero la idea es magnífica y un regalo para todos los aficionados a la Historia del Arte. Este primer número analizado, que no el primero de la colección, está dedicado a un pintor francés casi desconocido, Georges de La Tour, y sin ser uno de los mejores cómics de la colección, cumple sobradamente. Ambientado en la Guerra de los 30 años, se sirve de las desventuras del pintor para retratar como las guerras afectan a los civiles, como destruyen ilusiones y hogares además de vidas.

Li-An es el seudónimo que oculta a Jean Michel Meyer, que utiliza el nombre de su madre de origen chino para firmar sus trabajos. Pues en ente número Li-An lo hace todo, y sólo deja en manos de otro el dar color a sus dibujos, diseños, y guión. Sin ser un trabajo sobresaliente la obra llega al lector, y los anexos finales, ampliando información sobre el pintor y su época, son el complemento ideal. Pero para que comentar más cuando podéis disfrutarlo vosotros mismos.

http://galiciacomics.blogspot.com.es/2017/02/los-grandes-pintores-4-georges-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario