PERSECUCIÓN EN LA NIEVE

EL ÚLTIMO REY


Título Original: Birkebeinerne

Año: 2016

País: Noruega

Duración: 96 min.

Dirección: Nils Gaup

Reparto: Kristofer Hivju, Jakob Oftebro, Nikolaj Lie Kaas, Thorbjorn  Harr

Marco Temporal: 1204

Marco Espacial: Noruega





Noruega 1204. El trono está en manos de la facción conocida como los birkebeiner y del rey Haakon Sverrison, pero la facción rival, los bagler, que tienen su propio pretendiente realizan frecuentes incursiones con ayuda de Dinamarca. El hijo secreto del rey y heredero del trono, Haakon Hakonsson es todavía un bebe y huye de la guerra en brazos de su madre. Dos guerreros de confianza, Torstein y Skjervald, serán los encargados de proteger al joven príncipe a toda costa.

Aventuras medievales, persecuciones en la nieve, huidas esquiando, luchas y batallas épicas, y todo desde Noruega relatando uno de sus episodios históricos más desconocidos, al menos para mí y por estas latitudes. Todo esto ofrece una reciente película llegada de las frías tierras del norte y que da al espectador la oportunidad de conocer algo más de la historia del país escandinavo al tiempo que conoce una filmografía diferente.

Una película entretenida, bien realizada, que sin pasar al Olimpo cinematográfico contentará a la mayoría, hará pasar el rato a unos cuantos, y en general dejará un buen sabor de boca a casi todos. Ambientada en el año de la muerte del rey Haakon III, retrata las conspiraciones y la inestabilidad política que crea la minoría de edad del nuevo rey, un bebe que debería ser Haakon IV si las ambiciones de nobles, familia, Iglesia y países vecinos se lo permiten.

Algunas críticas la han tachado de confusa o de seguir la estela de series como "Juego de tronos", algo bastante alejado de la realidad. Primero la serie mencionada de ser comparada debería serlo con productos de fantasía como "el Señor de los Anillos" no con producciones históricas que poco o nada que ver tienen con las historias de George R.R. Martin (Eso si frío, nieve y por supuesto aquí sí llega el invierno, pero es que se desarrolla en Noruega). Si tenemos que buscarle parecidos está más cerca de un film como "Pathfinder, el guía del desfiladero"(1987) que es del mismo director, también se ambienta en el medievo noruego, y abunda en persecuciones en la nieve. En cuanto a lo confuso de la historia, no les falta algo de razón a sus detractores, y ese sí es el principal defecto de la cinta: no se pone en demasiados antecedentes al espectador sobre lo que ha ocurrido en el país, y eso crea cierta confusión al comienzo de la película, además las barbas, gorros y vestimentas similares hacen difícil en un primer momento identificar a los protagonistas, aunque una vez que lo consigues, ya no los pierdes de vista.

Con el poco cine histórico procedente de países nórdicos, películas como "El último rey" son un regalo para los aficionados y devoradores de este tipo de producciones, entre los que me encuentro, de manera que esta historia de aventuras, honor y lealtad, es muy recomendable.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario