CORRUPCIÓN EN EL VATICANO

EL PAPA TERRIBLE


Título Original: Le Pape Terrible

Guionista: Alejandro Jodorowsky

Dibujante: Theo

Año de Publicación: 2009-2013

País: Chile, Italia

Marco Temporal: 1503-1513

Marco Espacial: Vaticano, Italia







El Vaticano, 18 de agosto de 1503. Victima de un misterioso mal, el santo Padre, Alejandro VI, se muere. Roma, 18 de agosto. La ciudad parece poseída por el diablo. Las putas salen de sus guaridas e invaden las calles. Las borracheras se multiplican. En los rincones oscuros, los romanos fornican como bestias sin alma... Los religiosos se exhiben sin ningún pudor, con sus amantes cubiertas de joyas. Todos saben que con las primeras luces del amanecer empezará el duelo. A partir del día siguiente todas las tabernas estarán cerradas y comenzarán 10 días de luto riguroso.

Con sólo tres volúmenes publicados sobre las "peculiares andanzas" del Papa Julio II, el siempre polémico Jodorowsky ha vuelto a hacerlo. "El Papa Terrible" es excesivo hasta para ateos y furibundos antipapistas. El controvertido papa de intensa biografía, sobre todo por su afición a empuñar las armas, algo que le valió el título de "el papa guerrero",  cae en manos de un guionista famoso por sus excentricidades, y de ahí sale esta obra de difícil digestión, incluso para aficionados a los platos fuertes.

Alejandro Jodorowsky es un chileno de ascendencia ucraniana nacionalizado francés que entre otras cosas dice ser psicomago y místico-ateo, suelta alguna que otra barbaridad como si fueran verdades inamovibles, y arremete contra todo lo que el considera que forma parte del orden establecido, sea religión, convencionalismos sociales, etc. Con semejante personalidad la polémica le sigue a todos lados, aunque también le crecen los seguidores. Escritor, director de cine, guionista de cómics, no hay faceta con la que no se atreva, ni zona artística donde no la líe. Es para muchos el más importante historietista europeo de todos los tiempos. Casi son tantos los que le aman como los que le odian. Desde luego su trabajo no deja indiferente.

Eso sucede con esta saga destinada a contar las maldades de una de los papas más complejos de la historia de la Santa Sede. Jodorowsky, ayudado por el potente dibujo del italiano Theo Caneschi, recoge las peores leyendas, rumores, invenciones, y crudas realidades sobre el terrible pontífice, y las mezcla en un pupurrí extraño, irreverente, y excesivo, donde impera la violencia y el sexo desaforado. La verdad histórica le importa más bien poco al guionista que se deja llevar por su desatada imaginación y en una misma viñeta es capaz de cargarse a tres personajes históricos que sobrevivieron al propio papa: Alfonso del Este (1476-1534) duque de Ferrara, Francisco II Gonzaga (1466-1519), marqués de Mantua, y Federico II Gonzaga (1500-1540). En fin una locura la mayor parte del tiempo sin sentido ni verosimilitud. Las creencias o la falta de ellas del guionista interfieren tanto en la historieta que la estropean irremediablemente. Ser ateo, antipapista, o rabioso anticlerical no debe en ninguna manera enturbiar un buen trabajo. Es cierto que al cómic no se le exige ser riguroso, pero de ahí a que uno llene páginas de verdaderas estupideces ahistóricas hay una abismo, y lo triste es que lo hace tan excesivo que provoca el efecto contrario al buscado.

En el aspecto gráfico los cómics son impresionantes, magníficos en sus recreaciones, y el color de Florent Bossard remata un dibujo realmente bueno que recrea como pocos el ambiente renacentista, los trajes e incluso se muestra fiel a los retratos de los personajes. Theo y Bossard puestos al servicio de una buena historieta convertirán cualquier cómic que ilustren en una maravilla, pero en esta ocasión eligieron un mal compañero de viaje, "Jodo", como le llaman algunos de sus seguidores, perdió el rumbo confundiendo realidad histórica con ciencia ficción.

Abstenerse de leer "El papa terrible" católicos, historiadores, y  aficionados al cómic histórico en general. Sin embargo es de compra y lectura obligatoria para convencidos anti católicos, seguidores incondicionales de Jadorowsky, y quienes disfruten con los cómics irreverentes con toques de "gore" y un particular erotismo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario