DE PASTOR A REY

LOS ROSTROS DEL REY DAVID

Uno de los personajes bíblicos más queridos por artistas y cineastas es el joven pastor y hondero que después de derribar al gigante Goliat llegó a rey de Israel. Hagamos un repaso a su trayectoria y como ha sido representado a lo largo del tiempo. 

Orígenes. David era el hijo más pequeño de Isaí, y por eso se le encargaban las labores de pastoreo, mientras sus hermanos mayores servían como soldados del rey Saúl. El profeta Samuel acude a la familia de Isaí pues el elegido ha de salir de ella. David es el último de los hijos en ser presentado, y él es el ungido por el profeta. El artista renacentista Donatello realizó una magnífica escultura del joven David entre 1428 y 1432. Ivica Pajer, actor de la antigua Yugoeslavia, fue el joven David en el film "David y Goliat"(1960).
Arpista. El muchacho es joven y guapo, y el profeta decide colocarlo al servicio directo del rey Saúl. La música de David que tocaba el arpa para el rey, calmaba a éste, y le permitía relajarse y dormir. De esta forma el antiguo pastor ascendió a la categoría de paje real. El Museo de Estocolmo tiene un cuadro de Ernst Josephson de 1878 donde se ve al joven arpista tranquilizando al rey. Jeff Chandler se mete en la piel del rey de Israel en "La historia de David" (1960).  
Hondero. Cuando los ejércitos filisteos se enfrentaron a los israelitas los hermanos de David acudieron al campo de batalla. El padre de David le pidió que se acercara al campamento a ver como estaban sus hermanos. Fue entonces cuando David pudo contemplar como el retador gigante filisteo mataba uno tras otro a todos los soldados que osaban enfrentársele. Con permiso del rey luchó contra el enemigo y lo derribó de una certera pedrada en la frente que lanzó con su honda de pastor. La escena de David derrotando a Goliat fue muy representada en el arte tanto en la pintura como en la escultura, como la magnifica estatua de Bernini esculpida entre 1623 y 1624 expuesta en la Galería Borghese de Roma. La película "Saúl y David" (1964) tuvo como protagonista a Gianni Garko como el joven David. 
Fugitivo. David se convierte en ídolo del pueblo, se gana la amistad del príncipe Jonatán, el amor de la princesa Mical, y los consiguientes celos del rey Saúl, quien finalmente intentó detenerle. David escapó al destierro y se refugió en las montañas donde se le sumaron otros descontentos. Incluso una noche el rebelde se coló en la tienda del rey y le robó la lanza en lugar de matarlo. Pero sabiendo que Saúl no le perdonará se refugia entre los filisteos, y guerrea a su lado. Pietro Antonio Magatti retrata el momento en que David impide que asesinen a un Saúl dormido. Un joven Timothy Bottoms encarnó a David en la tv movie "La historia de David" (1976). 
La muerte del rey. Los filisteos se enfrentan al ejército de Saúl en Gilboá. David no participa en la batalla, posiblemente porque los altos mandos desconfiaban de él, y temían que en medio del combate se pasase al enemigo. La lucha es desfavorable para los israelitas que pierden a su rey y al heredero. Saúl y Jonatán mueren en combate. Como ungido del profeta Samuel y esposo de la hija de Saúl, David se cree ahora con derecho al trono. Una curiosa pintura de Poussin pintada hacia 1631 representa el triunfo de David, pero a diferencia de otras en esta se nos enseña el desfile tras la victoria sobre el gigante filisteo. La película "Rey David"(1985) con Richard Gere en el papel protagonista tiene una de sus mejores escenas precisamente en la muerte del rey Saúl y de su hijo.
Rey de Israel. En torno al año 1006 a.C con 30 años David se convierte primero en rey de Judá y luego de Israel. Entonces decide buscar un lugar donde establecer la capital del nuevo reino unificado, una ciudad neutral que no fuera ni de Judá ni de Israel, y esa ciudad es Jebús, en manos de los jebuseos. Con las 12 tribus unificadas conquistó la ciudad, y estableció en ella el centro de su reino. La nueva ciudad acabaría por ser conocida como Jerusalén. Frans Franken el Joven pintó la entrada de David en Jersusalén en 1630, cuadro que hoy se exhibe en el Hermitage de San Petersburgo. Nathaniel Parker fue el rey de Israel en la miniserie "La Biblia: David"(1997).
Conquistador. Desde el momento en que David se convierte en rey de los judíos comienza una campaña de conquista de territorios. Sucesivamente caen Soba, Aram, Edom y Moab, lo que hoy comprendería las tierras de Siria y Jordania, a parte claro está de lo que hoy es Israel, y por supuesto le gana tierras a los filisteos, que de antiguos aliados vuelven a ocupar el lugar de enemigos. Otros reyes como el de Hamat al contemplar el imparable avance del israelita optaron por pagarle tributos. Otra variación del tema del triunfo de David del mismo Poussin de 1630 se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. En la serie "La Biblia" (2013) Langley  Kirkwood es el rey de Israel con un aspecto más desaseado de lo acostumbrado. 
Betsabé. Entre conquista y conquista el rey se echa una siesta y al despertarse y asomarse a la terraza, ¡Oh sorpresa! Una bella moza se baña desnuda ante sus ojos. Es Betsabé. El rey ya no parará hasta llevarla a la cama con el consiguiente resultado de un embarazo no deseado. David entonces decide deshacerse del marido, pues la joven estaba casada, y le envía a una peligrosa batalla, ordenando a su comandante que ponga a Urías, así se llamaba el desgraciado, en un lugar del que le resulte difícil salir con vida. De resultas de eso Betbabé queda viuda, el niño no sobrevivió más de unos días, y el rey finalmente se casó con ella. En 1562 Jean Massys pinta su divertido cuadro David y Betsabé, en el que vemos que mientras un criado enviado por el rey intenta convencer a la bella, el mismo David está que se cae del balcón, y la buena de la Betsabé ni se molesta en taparse. Gregory Peck interpreta en la pantalla el tórrido idilio con la atrevida bañista en "David y Betsabé"(1951). Ella está interpretada por la bella Susan Hayward que por supuesto no sale desnuda (Eran otros tiempos). 
Absalón. Los errores del rey se volvieron en su contra y años más tarde su hijo Absalón se rebeló contra él. La lucha por el trono fue encarnizada, y cuando el muchacho quedo enredado por la cabellera en las ramas de un árbol, uno de los comandantes del rey no dudó en matarlo. William Brassey Hole pintó la huida de Jerusalén del rey David acosado por su hijo rebelde Absalón. La serie "Rey David"(2012) tiene a Leonardo Brício como el rey israelita. 
El final. En los últimos años de su vida el cansado rey tuvo que volver a enfrentarse con la ambición de uno de sus hijos, en esta ocasión de Adonías, quien aprovechando la enfermedad de David se proclamó rey. La intervención de Betsabé y del profeta Natán forzaron al rey a proclamar en lugar del rebelde, al joven Salomón como heredero del trono. David murió aproximadamente en el año 965 a.C. El Museo del convento de Santa Catalina en Utrecht (Holanda) guarda un moralizante cuadro que representa a un anciano rey David orando. Esta pintura fue realizada por Pieter de Grebber entre 1635 y 1640. Max von Sydow es un anciano rey en la mini serie "La Biblia: Salomón"(1997). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario