EL PEQUEÑO CORSO

NAPOLEÓN


Título Original: Napoleón

Año: 2002

Nº de Episodios: 4 (347 min.)

País: Francia, Canadá

Director: Yves Simoneau

Reparto: Christian Clavier, Isabella Rossellini, Gerard Depardieu, John Malkovich, Anouk Aimée, Claudio Amendola.

Marco Temporal: 1795-1821

Marco Espacial: Francia, Europa




Santa Elena. 1818. El antiguo emperador de Francia, ahora recluido en una casa, se niega a abrir la puerta al petulante gobernador inglés de la isla, sin embargo no tiene ningún inconveniente en franquearle la entrada a una joven. Sumido en sus recuerdos Napoleón Bonaparte retrocede a 1795 en París cuando era un joven general y acudió a la casa de madame de Tallien donde conoció a Josefina de Beauharnais.

Los franceses se alían con los canadienses para hacer una mini serie sobre la vida de Napoleón Bonaparte desde su defensa de la Convención en 1795 hasta su fallecimiento en 1821 en Santa Elena. Se utiliza como base para el guión la novela de Max Gallo, escritor y político francés, que ha obtenido bastante éxito con sus novelas y biografías, y que actualmente pertenece a la Academia francesa. Se pusieron muchos medios para la producción de la biografía novelada del emperador francés, artistas de fama internacional, rodaje en más de media docena de países, recreación excepcional de ambientes y vestuario, escenas de batallas en general bien recreadas con ayuda del mismo ejército francés y de retoques en efectos especiales, etc. Todo al servicio de una producción que gustó a los franceses y que fue criticada en Italia por mostrar las campañas en su país de forma muy suave y frívola.

Para algunos críticos el actor encargado de dar vida al protagonista, Christian Clavier, conocido sobre todo por sus papeles cómicos, no era el adecuado, no dotaba al personaje de la complejidad necesaria. Lo cierto es que la serie oscila continuamente y por alejarse de los clichés establecidos, no acaba por definirse. Mientras unos esperan ver al genio militar, al déspota que no valora la vida humana, otros intentarán ver el lado humano, el hombre solitario, torturado por las dudas, pero la serie no ofrece ni uno ni otro, si bien intenta mostrar el lado humano de Bonaparte, la interpretación de Clavier no ayuda mucho.

Los hechos históricos que narra, la vida de Napoleón, sus batallas, son mostrados con bastante exactitud, recreados con cierta fidelidad, aún cuando algunos han criticado determinados aspectos como las marchas a paso lento en las batallas, o la presencia de uno u otro personaje en determinadas escenas. La realidad es que los fallos o inexactitudes son escasos y poco importantes, y la esencia de la vida de Napoleón Bonaparte está recogida en la serie, aunque en ocasiones se ridiculice a sus enemigos, convirtiéndoles poco menos que en grotescos guiñoles en comparación con el genio del general francés. Es cierto que la serie va de Napoleón pero de ahí a poner a todos sus rivales como estúpidos o desaprensivos, pues la verdad podían haber tomado por un camino intermedio.

La serie tuvo un cierto éxito internacional e incluso fue nominada a 7 Emmys en Estados Unidos, aunque al final sólo ganó el de vestuario. Depardieu, la Rosellini, y el propio Clavier defendieron la serie a capa y espada y sus respectivos papeles, alegando sobre todo que se atiene a la verdad histórica.

Al final y al margen de detractores y defensores la serie es vistosa, agradable de ver, hasta cierto punto entretenida, medianamente respetuosa con el personaje, y por ello, dejando al margen "chauvisnismo" varios, recomendable su visionado, aunque es muy posible que a la mayoría de los espectadores no llegue a emocionarles, pero es que claro, fuera de Francia, Napoleón no es visto con tan buenos ojos.

En youtube están los episodios de la serie en castellano, aunque la calidad de imagen no es la mejor se puede ver mientras no la eliminen.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario