EL REY BURÓCRATA

FELIPE II DE ESPAÑA Y SUS DISTINTOS ROSTROS

Felipe II (1527-1598), rey de España, como hijo y sucesor de Carlos I, fue uno de los monarcas más poderosos de su tiempo. Gobernante de medio mundo, hizo frente a numerosas dificultades que los amplios frentes en que su padre se había metido dejaron abiertos. El cine y el arte lo retrataron casi siempre, al menos en el caso del primero, de forma injusta. Repasemos sus diferentes representaciones en el arte.  

Infancia. Nace en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hijo de Isabel de Portugal y Carlos I. Rubio, blanco, de ojos azules, y aspecto enfermizo, el niño crece alejado de su padre al que apenas ve. Muere su madre teniendo él 12 años, y entonces el rey Carlos se preocupa por la educación del príncipe, ya muy ligado a sus dos hermanas, María y Juana. El Museo del Prado de Madrid posee varios retratos del monarca, pero sin duda el del rey a caballo pintado por Rubens es uno de los más espectaculares. Una de las primeras interpretaciones del cine del monarca español es la de Raymond Massey para "Inglaterra en llamas"(1937), en donde por supuesto es el malvado enemigo de los ingleses.¡Si es que además pone cara de malo! 
Juventud y educación. Los preceptores del príncipe afirman que se desempeña regular en las asignaturas a pesar de dársele una formación humanística, lo que si desarrolla de esta etapa de su vida es una pasión por los libros. Los consejos de su padre también van forjando al futuro gobernante: "Es mejor discutir los asuntos con varios consejeros y no atarse a ninguno". A medida que pasan los años su padre le va dando más poder y cargos: Duque de Milán en 1540, Rey de Nápoles en 1554, y rey de los Países Bajos en 1555. En 1581 además llegaría a ser reconocido como rey de Portugal. El retrato del joven rey Felipe II del Alcázar de Segovia fue realizada por la pintora Sofonisba. En el clásico de aventuras "El halcón del mar"(1940) Montagu Love es el rey Felipe II, el malvado rey que tenía la osadía de enfrentarse a los piratas ingleses.
Felipe, rey. Felipe había ejercido la regencia de España mientras su padre estaba en el extranjero embarcado en sus múltiples campañas. Pero en 1556 Carlos está cansado, y decide ceder sus últimas posesiones a Felipe, que se convierte así en rey de España. Sicilia, y las Indias, y unos meses después también le entrega Borgoña. Desde ese momento fija su residencia en Madrid que convierte en capital del reino. En el Escorial también tienen un retrato del rey realizado por Alfonso Moro en 1560. Otro que pone cara de malo para hacer del rey español es Paul Scofield en "La princesa de Ebolí"(1955) con la de Havilland, la inolvidable Melita, en el papel de la tuerta protagonista.
Primera esposa. En noviembre de 1543 cuando aún era un joven príncipe de 16 años casó con su prima María Manuela de Portugal. Al muchacho no le atrae demasiado su esposa  que además está entradita en carnes, y se inventa un brote de sarna para evitar la consumación. Enterado su padre de los remilgos del niño, le echa una bronca descomunal por carta, y el bueno del príncipe se tiene que poner de inmediato a fabricar herederos. Dos años después, cuando la pareja ya se habían acostumbrado el uno al otro, ella murió dando a luz al infante Don Carlos. El cuadro de Tiziano del Pardo muestra al príncipe vestido con una vistosa armadura. El actor Fernando Rey interpretó al monarca al menos en tres ocasiones diferentes: "El alcalde de Zalamea"(1954), "El Greco"(1966) y  "Cervantes" (1967). 
Segundo matrimonio. En 1554 cuando aún no ha heredado la corona española se convierte en rey de Inglaterra por su matrimonio con María I que además era su tía segunda. Con la inglesa no tiene hijos, y el matrimonio dura 4 años. Se casó por poderes, y su representante en la corte británica, el conde de Egmont, se acostó con la reina María sin despojarse de la armadura como mandaba la tradición y el decoro. La reina María se adorna con un diamante y un rubí gigantesco regalo de Felipe, pues como él dice: "los había bien menester para suplir la hermosura que le faltaba" (Éste va de mal en peor, primero la gorda y ahora la fea, le falta la tonta o la mala, y va a parecer un spaguetti western). El horrible cuadro de 1558 de Hans Eworth de la pareja real parece más un mal efecto de photoshop que un digno retrato. En "Elizabeth R"(1971), la serie dedicada a la reina Isabel I, Felipe es interpretado por Peter  Jeffrey. 
Tercer matrimonio. La tercera esposa es Isabel de Valois ya en 1559, y por tanto siendo Felipe rey de España. De nuevo se casa por poderes, y es el duque de Alba quien lo representa. Éste no se acuesta en el tálamo real como el otro, se limita a poner sobre él una pierna y un brazo para tomar posesión simbólica de la nueva reina. La francesita debió de gustarle más pues cuando le llegó la hora de encerrarse con ella no dejó ni entrar al obispo encargado de bendecir el tálamo y el matrimonio, que tuvo que hacerlo a través de la puerta cerrada. El matrimonio le duró hasta 1568 año en el que Isabel murió de un aborto. Con ella tuvo dos hijas. En Glasgow en la Pollok House se exhibe un retrato de Sánchez Coello del rey Felipe realizado hacia 1570. Jordi Mollá fue el rey enemigo en la película "Elizabeth: la edad de oro" (2007).
Cuarto matrimonio.  Ana de Austria, ahora una sobrina, fue su cuarta esposa en 1570. De ella tuvo 4 hijos y una hija, pero sólo sobrevivió Felipe, el futuro rey Felipe III. En 1580 la reina tuvo una niña y ocho meses después contrajo una gripe que la mató estando de nuevo embarazada. La reina fue enterrada en el Monasterio de Santa Ana en Badajoz, cuando luego se trasladaron sus restos al Escorial se dejaron sus entrañas en el monasterio como recuerdo (yo diría que algo macabro). Pompeo Leoni realiza para la tumba del rey un magnífico grupo escultórico en bronce donde se representa al rey y a tres de sus esposas, falta María de Inglaterra, y a su hijo Don Carlos. "La conjura del Escorial"(2008) tiene a Juanjo Puigcorbé en el papel de Felipe II. 
El hijo tonto. El rey Felipe II tuvo en su reinado una gran desgracia que le quitó el sueño ¿la mal llamada Armada Invencible? No. Como muchos padres en todo el mundo tuvo la desgracia de que un hijo le saliera tonto, y para más señas, el primogénito y heredero, don Carlos, nacido del primer matrimonio del rey con María Manuela. El muchacho nació en 1545 y murió en 1568 por culpa de sus propias tonterías. Ya había estado muy malito cuando se descalabró abriéndose la cabeza persiguiendo a una pobre criada en las cocinas, pero es que luego después de conspirar contra papá, comenzó una huelga de hambre y luego un atracón que le llevó al cementerio. Lo dicho un auténtico imbécil (Ver mi artículo El príncipe idiota). El Museo de Segovia tiene un curioso retrato del rey de autor anónimo y que rompe con las tradicionales imágenes de éste. Adrián Castiñeiras es el rey Felipe en la mini serie "Reinas" (2016). 
Victorias y derrotas. El rey heredó de su padre un vasto imperio, enormes territorios llenos de riqueza, pero sobre todo numerosos enemigos a los que tuvo que hacer frente: Inglaterra y sus piratas, el eterno rival francés, el imparable turco, y menos mal que Alemania había quedado para su primo. A los piratas ingleses y a su reina, a pesar de la fama de la Gran Armada, los apalizó en numerosas ocasiones (lo siento por Hollywood); a los franceses los derrotó en Gravelinas y San Quintín; a los turcos les paró los pies en Lepanto, y donde realmente el rey tuvo graves problemas fue en Flandes, donde sus sucesivos gobernadores se veían en dificultades para frenar a los rebeldes. Juan Pantoja de la Cruz ya retrata al rey en sus últimos años, pintura que hoy se guarda en El Escorial. La serie "La Princesa de Éboli"(2010) tiene al actor Eduard Fernández como rey Felipe II. 
Muerte. En 1592 el rey, cuya salud nunca había sido buena, empeora. Su afición a las carnes le había desencadenado la misma enfermedad que a su padre, la gota, que le provocaba mucho dolor y casi no le permitía moverse. Perdió la movilidad de la mano derecha por lo que no podía firmar los documentos. Al no estar bien ni en cama ni sentado crearon para él una silla articulada que se regulaba. Empezó a tener problemas respiratorios, y ni siquiera tragaba bien, por ello se le impidió comulgar en 1598 por miedo a que se atragantara. Sufrió una agonía de 53 días, muriendo con 71 años aquejado de un variado grupo de enfermedades: gota, hidropesía, accesos, fiebres tercianas, artrosis...El Museo Nacional de Varsovía tiene un curiosísimo cuadro de Alonso Sánchez Coello datado en 1579 que representa al rey y su familia durante un banquete. Carlos Hipólito representa al monarca español en la divertida serie "El Ministerio del tiempo"(2016). 

El rey Felipe II es una de esas personalidades complejas que es difícil sintetizar en un resumen, Muchos temas quedan en el tintero, como los problemas internos, las difíciles relaciones con Inglaterra, las posesiones en América, sus reformas, el imperio portugués en Asia, etc. Pero se trata de no aburrir demasiado al paciente lector, y por hoy basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario