EL REY CAMBIA CHAQUETAS

ENRIQUE IV


Título Original: Henri IV

Año: 2010

Duración: 155 min.

País: Alemania, Austria, Francia, España

Director: Jo Baier

Reparto: Julien Boisselier, Armelle Deutsch, Marta Calvó, Joachim Król. Hannelore  Hoger, Ulrich Noethen 

Marco Temporal: 1561-1610

Marco Espacial: Francia




Francia, 1561. El país más poderoso de Europa está desgarrado por un guerra de religión. Por un lado, los católicos que controlan la corte de París. En el otro lado, los protestantes, conocidos como los hugonotes. En un principio estos eran una minoría, pero luego se le fueron uniendo cualquier persona que estuviera descontenta con el gobierno de París. En París Catalina de Médicis hace sus reglas de estado. Ella está tratando de mantenerse en el poder para sus tres hijos. Sin embargo, en el sur de Francia, en el pequeño reino de Navarra, un adversario está creciendo. Alguien del que ella no sabe nada. Dos años después un díscolo e indisciplinado niño, el joven príncipe Enrique, recibe una misteriosa visita en su apartado reino, es el visionario Nostradamus que le señala como el futuro rey de Francia.

La película va a seguir la vida del rey francés Enrique IV desde su tierna infancia como príncipe en Navarra hasta su muerte ya como rey de Francia en 1610. Estrenada en cines en 2010 se lanzó en algunas televisiones dos años después como una miniserie de dos episodios. Realizada como una coproducción austro-alemana también participó Francia, como era de esperar, y España que aportó algún que otro actor, y donde por cierto no tengo constancia que se haya estrenado ni en cine ni en televisión. La base del film eran las novelas del escritor Heinrich Mann, "La juventud del rey Enrique IV" y "La madurez del rey Enrique IV", que habían cosechado un notable éxito de crítica y público, y que por tanto era de esperar que la película consiguiera lo mismo o más, ya que incluso se realizó una adaptación para teatro. Vamos que si alguno no había leído las novelas, ido al cine, o encendido la televisión, podía ir al teatro, es decir que si alguno no conoce la obra es por pura vagancia (menos en España que salvo las novelas que sí se publicaron, del resto ni olerlo). El éxito esperado no acompañó a la película e incluso la crítica se cebó con ella.

Con "Enrique IV" asistiremos a las guerras de religión en Francia, al reinado de Carlos IX, la boda entre Margot y Enrique que desembocará en la famosa matanza de la noche de San Bartolomé, las intrigas de la reina madre Catalina de Medicis, el reinado de Enrique III, y finalmente el ascenso de Enrique IV al trono y su final. Los sucesivos reyes de Francia, Catalina, Margot, el almirante Coligny, el duque de Guisa, en fin un "quién es quién" de la Francia de los últimos Valois y del primer Borbón hacen acto de presencia en el film. La película es deudora del film de 1994 de Patrice Chereau "La Reina Margot", pero continúa después de lo relatado en éste.

Teniendo de base una buena historia, recogiendo el testigo donde lo dejó un film de éxito internacional, "Enrique IV" debería haber triunfado, pero tal vez no se consiguió el tono adecuado. Los Valois son mostrados como una panda de degenerados infantiloides y eso en lugar de hacerlos creíbles los llegaba a convertir en caricaturas. El propio protagonista demasiado superficial en sus actos y acciones no llega a conectar con el público, y es inevitable recordar a aquel otro Enrique IV de "La reina Margot", interpretado por Daniel Auteuil que se nos muestra como un auténtico superviviente; aquí, el rey parece arrastrado por las circunstancias y a veces incluso indiferente a ellas. Pero a pesar de las críticas "Enrique IV" cumple con creces, y compone un magnífico mosaico donde se engarzan las piezas de una convulsa época en Francia cuando termina una dinastía y comienza otra nueva, de forma que es de imprescindible visionado para todo buen aficionado al género histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario