HURREM LA IMPARABLE

SULEIMÁN EL GRAN SULTÁN


Título Original: Muhtesem Yüzyil

Año: 2011-2014

Nº de Episodios: 317 (4 temporadas)

País: Turquía

Director: Yagmur y Durul Taylan et al. 

Reparto: Halit Ergenç, Meryem Uzerli, Nur Fettahoglu, Okan Yalabik, Nebahat Çehre, Selma Ergeç, Mehmet Günsür.

Marco Temporal: 1520-1566

Marco Espacial: Turquía


Manisa 1520. El príncipe Suleimán ha salido con Ibrahim y un grupo de soldados a practicar la cetrería cuando les salen al paso unos mensajeros del Gran Visir. El mensaje comunica al príncipe la noticia de la muerte de su padre, el sultán Selim I.  En septiembre del mismo año en el Mar Negro un barco conduce a las nuevas esclavas para el harén, entre ellas destaca una rebelde ucraniana llamada Alejandra.

La televisión turca se marcó un éxito internacional con la producción de esta costosa telenovela que relata la vida de Suleimán el Magnifico, pero sobre todo las intrigas de las mujeres de su harén, destacando por encima de todas, Hurrem. Desde el ascenso al trono del nuevo sultán hasta su fallecimiento en 1566, la larguísima serie desgrana en cuatro temporadas y más de 300 capítulos todos las intrigas y asesinatos que llenaron las habitaciones del palacio del sultán, y que llevaron al Imperio otomano a su gran momento. 

Con ritmo y maneras de lujosa telenovela la serie se hace larga, a veces tediosa, repetitiva, pero sin duda interesante por lo que cuenta. A los aficionados a este tipo de eternas producciones les parecerá lo mejor que se haya visto por televisión, y es que la serie no escatima en vestuario y puestas en escena. Al resto de los televidentes, entre los que me encuentro, pensaremos que si a la serie se le quitan digamos la mitad de los capítulos tampoco pasa nada. El mismo presidente turco Erdogan no se privó de criticar una serie en la que Suleimán a penas pintaba nada, a parte de diseñar joyas, y por tanto muy lejos de la visión de gran conquistador que tenían todos los turcos, o al menos su presidente. Y es que en general a la serie le falta más política, más acción, y algo menos de intrigas de harén, muchas veces ni siquiera inteligentes sino bastante pueriles más propias de patio de colegio de pre adolescentes cabreadas.    

Pero con un coste de 500 mil dolares por episodio la serie nos va a ofrece mucho lujo: vestuarios de ensueño, joyería espectacular, rica escenografía, etc. Los guiones brillan cuando tratan temas y hechos históricos con especial énfasis en el último episodio dedicado a Mustafa, y decaen en las interminables peleas de gatas. Alguno de los actores pasó tanto tiempo encarnando el papel que parece que de verdad ha llegado a creerselo, y es que al actor encargado de interpretar al sultán no sólo le crece la barba a lo largo de las temporadas si no también el porte regio. La actriz Meryem Uzerli, el papel principal de la serie es decir Hurrem, tuvo que ser sustituida en el último tramo por otra actriz, pues abandonó el rodaje alegando agotamiento.

Toda la serie tiene las virtudes y defectos de las telenovelas, que tantos detractores como seguidores tienen a lo largo del planeta. Quienes amen este tipo de producción encontraran en "Suleimán el gran sultán" uno de sus mejores productos, quienes las odien pero sientan curiosidad por una serie que noveliza un gran momento histórico del Imperio otomano realizado por los propios turcos, puede intentar visionarla con la mente abierta, mucha paciencia, alguna que otra siestecita en los capítulos de relleno, y con especial interés en aquellos que se centran en lo importante. En la cuarta temporada con la madurez de los hijos del sultán, la lucha por la sucesión, y la retirada de la protagonista principal sustituida por una actriz más madura, así como la presencia de nuevos directores al frente supone todo un cambio, y las tramas históricas y políticas ganan en peso y la hacen doblemente interesante para los aficionados al genero narrativo histórico, eso sí antes habrán tenido que aguantar "chorrocientos" capítulos de amoríos varios, jugarretas diversas, y un Suleimán que para ser el gran sultán no parece enterarse de mucho.

Ahí va el primer capítulo en latino ya que, a pesar de el éxito obtenido en toda América, no se emitió en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario