JOVENES PERO SOBRADAMENTE CLASICOS

ALEXIAS DE ATENAS


Título Original: The Last of the Wine


Autor: Mary Renault


Año de Publicación: 1956


País: Reino Unido


Marco Temporal: 430 a.C.- 402 a.C.


Marco Espacial: Grecia





Atenas se encuentra al principio de la Gran Guerra con los espartanos. Pericles aún vive pero se encuentra muy enfermo. La peste está asolando los territorios del Ática. En ese entorno nace Alexias que toma el nombre del hermano de su padre muerto por la plaga. El pequeño pierde a su madre y a su hermano mayor, dejándolo su padre a la crianza de una nodriza y de su abuela. Cuando comienza a ir a la escuela conoce a un hombre mayor que a pesar de las burlas de sus condiscípulos por la edad se sienta con ellos a aprender. El hombre afirma es que más deshonroso para un viejo que para un joven no aprender aquello que podría hacerle mejor. El nuevo amigo del muchacho se llama Sócrates, y será siempre un referente para él.

"El último vino" era el título original de la novela y como inicialmente se publicó en castellano, luego el traspaso de derechos de publicación de una editorial a otra llevó al cambio de título, por unas razones que desconozco. De pronto la novela se convirtió en "Alexias de Atenas. Una juventud en la Grecia clásica". Con ella Mary Renault empieza sus novelas sobre la Grecia clásica estableciendo un ciclo narrativo que concluirá con los sucesores de Alejandro Magno.

En esta novela la escritora inglesa, nacionalizada sudafricana, expone uno de sus temas más recurrentes, el amor homosexual. La propia escritora se trasladó a Sudáfrica donde se sentía más libre para escribir sobre esta temática, y sus libros pronto se convirtieron en éxitos mundiales con amplios seguidores entre la comunidad gay. Un curioso rumor llegó a afirmar que la misma escritora era en realidad un hombre haciéndose pasar por mujer, algo que a ella no dejaba de hacerle gracia.

En "Alexias de Atenas" nos cuenta la vida de un ateniense a lo largo de la Guerra del Peloponeso, su relación amorosa con otro hombre, y sobre todo la influencia que sobre la juventud ejercía el filósofo del momento, Sócrates. Los discípulos de Sócrates como Critón, Fedón, Jenofonte o Alcibíades son personajes que cruzan las páginas de la novela, mientras alrededor de ellos, envolviéndolos se desarrollan los acontecimientos que marcarán su época: La guerra con Esparta y la derrota, el establecimiento de los 30 tiranos, la batalla de Muniquia, y el restablecimiento de la democracia en Atenas por Trasíbulo. Como conexión con su siguiente libro la escritora presenta al personaje que será el puente, Platón, y así en cada libro, como una figura de transición un filósofo servirá de referencia y puente entre una época y otra.

La novela como casi todas las de Mary Renault es una novela de sentimientos, de emociones, donde casi todo lo que importa es como se sienten los protagonistas, como aman, los acontecimientos históricos marcan el contexto, los hechos que conducen su vida, pero es el día a día, el mundo de las relaciones, de lo cotidiano donde brilla la escritora. Sus novelas no son de grandes batallas o de épica narrativa como pueden ser las de, por poner un ejemplo también en Grecia, Steven Pressfield. Las novelas de Renault están vivas porque sus personajes sienten, aman, sufren, padecen, son en definitiva muy humanos. Y sí, la novela puede ser leída por cualquier persona con ciertas inquietudes intelectuales al margen de su orientación sexual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario