LA ODISEA DE LOS MARGINADOS

LA ISLA DE LOS MALDITOS


Título Original: Hiobs Brüder


Autor: Rebecca Gablé


Año de Publicación: 2009 


País: Alemania


Marco Temporal: 1147-1154


Marco Espacial: Inglaterra





Isla de Whitholm, 1147. Simon de Clare,  atado y amordazado, es conducido a una lejana isla inglesa por un grupo de monjes. Una vez ante el portón de la empalizada que rodea la isla los monjes abren ésta y arrojan dentro al prisionero. Un amable hombre vestido con un raído habito y que afirma ser San Edmundo le ayuda a levantarse y le quita la mordaza después de darle la bienvenida a la isla, aunque de momento le deja las manos atadas. El tranquilo y afable personaje sufre un violento ataque de ira y golpea al muchacho cuando a éste se le ocurre maldecir. Sólo la intervención de un segundo personaje le salva de una terrible paliza.

La alemana Rebecca Gablé recrea en su novela titulada originalmente algo así como "La hermandad de Job" las andanzas de un grupo de inadaptados en pleno siglo XII en una Inglaterra azotada por la guerra civil entre el rey Esteban y la emperatriz Matilde. Un joven epiléptico, un guerrero amnésico, un grandullón con síndrome de down, dos hermanos siameses, un monje con delirios de santidad, un campesino que cree tener una serpiente morando en su estómago, y un psicópata asesino de niños, forman el pintoresco grupo que emprenderán la huida de la isla en la que los habían recluido para comenzar su particular periplo que les llevará a participar activamente en la guerra civil, conocer a Enrique II, y finalmente resolver muchas de las preguntas sin respuestas que rodeaban a algunos de los integrantes del grupo.

La novela está llena de aventura, intriga, emoción, personajes bien retratados e inolvidables que como si fueran unos nuevos 7 magníficos van resolviendo entuertos, y demostrando que en casi todos los casos los llamados "inadaptados" tienen mucho que ofrecer al mundo. El título en español no describe lo que la novela cuenta, puesto que la estancia en la isla es bastante corta, y sin embargo el original alemán, aunque más acertado, tampoco refleja del todo la trama. En cualquier caso la obra es muy recomendable por lo entretenida y lo bien que combina géneros y retrata caracteres. En "La isla de los condenados" encontramos elementos de la tradicional novela histórica con un contexto bien definido y narrado, con personajes históricos reales y acontecimientos verídicos, y elementos de novelas de intriga casi gótica con personajes oscuros, de pasado misterioso, crueles y aterradores con alguna suave pincela fantástica (que no pienso revelar), además a este cóctel se le añaden elementos típicos de las novelas de aventuras con un grupo de compañeros envueltos en misiones peligrosas dándolo todo por el camarada, y con un despiadado enemigo dispuesto a todo... ¿Qué aún no habéis empezado a leer el libro? Entonces es que algo está mal con mi reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario