LA TALLADORA DE ALASKA

MI HERMANA LA LUNA



Título Original: My Sister the Moon



Autor: Sue Harrison



Año de Publicación:1992



País: Estados Unidos




Año 7055 a.C. Isla Chuginadak, Archipiélago de las Aleutianas. Chagak vive en el ulaq de Kayugh con su propio hijo, Samiq, y el que ha tenido con su pareja, Amgigh. La mujer ayuda a parir a Concha Azul que da a luz a un preciosa niña. El padre de la criatura quiere abandonarla a los elementos, pero Chagak y Kayugh le convencen de que la mantenga viva con la promesa de desposarla con su hijo Amgigh.  

Sue Harrison continua con "Mi hermana la Luna" su trilogía "Tallador de marfil" pero en esta ocasión cambiando de protagonista. En la primera novela contaba las tribulaciones de Chagak en solitario por sobrevivir en un medio hostil, ahora será su nuera Kiin la que atraerá la atención de la escritora. Si en la primera novela era un tema de supervivencia y adaptación al duro medio ambiente, en ésta es más una forma de adaptarse a una sociedad y sobrevivir a tus congéneres que pueden ser más duros que la Naturaleza.

La novela sirve a la autora para explorar diferentes poblaciones y formas de vivir en el duro norte del continente americano. Un triangulo amoroso, una marginada social sin nombre, chamanes y cazadores de ballenas, son algunos de los elementos de los que se valdrá la hábil narradora para pasearnos por la prehistoria de Alaska.

Como la anterior es una novela amena, fácil de leer, sin grandes complicaciones, y que por tanto sigue la estela de la anterior entrega. Chica en apuros que supera adversidades sin fin, y que con su inteligencia y astucia consigue imponerse en un mundo duro y dominado por los hombres. Ahora bien, hay que advertir al lector incauto, que esta novela no termina su trama y queda en continuación, no como la anterior, y que para saber el destino final de la protagonista y todos sus enamorados, que son legión, tendremos que esperar al tercer y último volumen de la saga.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario