LOS HERMANOS COURTNEY

CUANDO COMEN LOS LEONES


Título Original: When the Lions Feed


Autor: Wilbur Smith


Año de Publicación: 1964


País: Zambia


Marco Temporal: 1876-1890


Marco Espacial: Sudáfrica





Natal, Sudáfrica, 1876. Los hermanos Sean y Garrick suelen hacer escapadas para acechar a los animales salvajes. Los muchachos llevan a su perro y sueñan con cazar como hacen los mayores. El día que sus padres se ausentan deciden convertir su sueño en realidad y se apropian de la escopeta paterna. El más audaz de los dos, Sean, lleva el arma, pero un terrible accidente hace que ésta se dispare alcanzando en una pierna a su hermano. Desde ese momento las vidas de los dos van a dar un giro radical. Garrick perderá la pierna y Sean se sentirá culpable toda su vida.

Wilbur Smith, el escritor nacido en la antigua Rodesia (hoy Zambia) nacionalizado sudafricano, comenzó con esta novela una saga que ni él mismo pensaba que iba a llegar tan lejos. Para el autor éste es su libro favorito, pues fue el primero y el que iniciaría su largo camino hacia el éxito plagado de best sellers internacionales. En esta primera novela se sientan las bases de lo que va a ser toda la narrativa del escritor africano: tipos duros algo machistas, casi siempre aficionados a la caza, de raza blanca y algo prepotentes en su trato con los indígenas, de ideología claramente conservadora, que se mueven por África como peces en el agua, y que representan al colonialista blanco de origen británico. Como ya comentamos en su momento en las precuelas que el escritor realiza ambientadas en el siglo XVII (ver Corsarios de África) la saga Courtney es una familia de aventureros que se mueve por la historia de África enriqueciéndose o empobreciéndose según los vaivenes de la fortuna. Los hermanos de esta primera aventura serán los patriarcas de una larga lista de personajes que irán llenando las novelas de Smith.

En "Cuando comen los leones" la guerra anglo zulú será el escenario en el que se desarrollarán los primeros episodios que marcarán el devenir de la familia Courtney, aunque los acontecimientos históricos están narrados de forma somera y superficial y sólo sirven de excusa para las posteriores aventuras de los dos hermanos, que emprenden caminos diferentes. Sin embargo se muestran muy bien las consecuencias de la batalla de Isandhlwana (1879), y los acontecimientos que siguieron a ésta. Incluso Stanley Baker, protagonista de "Zulú" (1879) y director de cine, llegó a comprar los derechos de la novela para llevarla al cine, aunque esto nunca se produjo. Además continúa más allá contando la fiebre del oro en Witwatersrand (1886), el crecimiento de Johannesburgo, etc.

La novela es el libro 6 de la saga Courtney, y el primero de esta saga en época contemporánea, por ello el lector puede elegir comenzar por éste, o empezar a leer la historia de los lejanos antepasados de los Courtney. Se trata de una novela de aventuras africanas, con un escritor bastante conservador y muy apegado a los ideales colonialistas, pero que escribe de forma amena y entretenida dotando a la narración de un ligero contexto histórico, que da una visión parcial de la evolución de África del Sur.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario