LUCHA POR EL IMPERIO

ANTIGUA ROMA: CONSTANTINO


Título Original: Constantine

Año: 2006

Nº de Episodios: 1 (50 min.)

País: Reino Unido

Dirección: Tim Dunn

Reparto: David Threlfall, John Blakey, John Woodvine, Charles Dale, Andrew Havill, Paul Mooney, Louise Delamere, Andrew Westfield

Marco Temporal: 312-325

Marco Espacial: Imperio Romano




"A comienzos del siglo IV después de Cristo el Imperio Romano se enfrentó a la mayor crisis de su historia. En ese tiempo era tan grande que había sido repartido entre cuatro emperadores, dos en occidente y dos en oriente. Eran como ratas en un saco enfrentándose por el poder. Un hombre intentaría unificar el imperio. Constantino cambiaría la faz del imperio y dejaría el mayor legado de todos los emperadores de Roma: una nueva religión mundial, el cristianismo."

El nuevo episodio de la serie de docudramas de la BBC se centra en el emperador Constantino, y de nuevo cuenta en 50 minutos lo que otros no son capaces en dos horas. Aunque arranca ya la historia cuando Constantino está a punto de enfrentarse a su enemigo Majencio, y los complicados antecedentes no son bien explicados, sobre todo porque se necesitaría un capítulo extra, lo que continua después está narrado con una precisión y amenidad envidiable. Si hay algo que los ingleses saben hacer bien son precisamente este tipo de series documentales, y en los docudramas se lucen como nadie.

En pocos minutos, con no demasiados medios pero con un buen guión, el capítulo nos relata cómo Constantino se hace con el poder total después de derrotar a sus rivales y de que el cristianismo se convierta en la religión oficial y le ayude a conseguir sus propósitos. Sólo se echa en falta que no siga la vida entera del emperador, y se limite a contarnos las luchas de éste desde la batalla contra Majencio en el 312 hasta la muerte de Licinio en el 325. Pero claro para eso necesitaríamos más metraje y más dinero. En beneficio de la dramatización del documental se presenta a un Constantino excesivamente exaltado más cercano a un líder mesiánico que aun avispado político, y las últimas escenas le muestran como un despiadado hipócrita que mientras crea el credo ordena el asesinato de su inocente cuñado, quien por cierto no era tan inocente, aunque el emperador si era bastante despiadado. Pero estos detalles son "peccata minuta" en un capitulo por lo demás de factura excelente.

Poco más se puede añadir al capítulo dedicado a Constantino que no hallamos dicho ya de esta serie sobre "La Antigua Roma." Simplemente hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario