PARA CURAR LA IMPOTENCIA

EN BUSCA DEL UNICORNIO


Título Original: En busca del Unicornio

Guionista: Emilio Ruíz

Dibujante: Ana Miralles

Fecha de Publicación: 1997-1999

País: España

Marco Temporal: 1471-1492

Marco Espacial: España, África








Guadalupe. Año del Señor 1471. Un jinete se apresura al encuentro del rey, es Juan de Olid, criado del Condestable de Castilla. Pero el rey ya no se encuentra en Guadalupe, y el joven tiene que recorrer media Castilla siguiendo los pasos del monarca hasta llegar a Segovia. En el alcázar le recibe un estrafalario personaje, Manolito, que le conmina a asearse antes de ser presentado ante el rey. Juan de Olid es llevado ante la presencia de Enrique IV, quien crípticamente le advierte que tendrá que viajar mucho. Será el secretario real quien desvelará para qué ha sido convocado el muchacho: su misión será viajar a África, más allá de las tierras de los moros, y conseguir un cuerno de unicornio.

Basándose en la novela de Eslava Galán de igual título que ganó el premio planeta allá por el año 1987, Emilio Ruíz crea un guión dinámico que cuenta en tres volúmenes la misma historia, pero ahora ilustrada por la madrileña Ana Miralles. Del guión poco hay que decir, pues cuando comentemos la novela nos extenderemos más, sólo que la adapta bien y con bastante fidelidad, por lo que siendo bueno el libro, que lo era, pues el guión del cómic también lo es, y así se lo reconocieron dándole un premio en el Diario de Avisos al mejor guión de 1998.

El dibujo es cosa aparte pues corre de la mano de la veterana Ana Miralles, ahora haciendo carrera por tierras de Francia, donde imagino que valorarán más su trabajo. El álbum esta acabado con el inconfundible estilo de la madrileña, acuarelístico con colores casi siempre suaves, rostros aniñados, y brillando en los desnudos sobre todo en los femeninos. Sin ser el mejor trabajo de la ilustradora el dibujo cumple con creces y acompaña a un guión que cuenta toda una expedición al África negra para obtener un cuerno de unicornio que cure la impotencia del rey de Castilla. Con semejante base narrativa las posibilidades abiertas a un buen dibujante son espectaculares, los paisajes, los animales, los tipos humanos, etc, harían las delicias de cualquiera. Ana Miralles aún lejos de sus grandes éxitos, hace un buen dibujo, pero no excepcional como haría en otras series ilustradas por ella, "Djinn" o "Muraqqa" por ejemplo.

Los tres volúmenes de "En busca del unicornio" son una buena opción para los perezosos de la lectura de novelas, o para quienes hace ya un tiempo que leyeron el original de Eslava Galán y quieren recordarla de otra forma. Para quienes no han leído la novela les recomiendo primero ésta.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario