REVUELTA EN LA CASBAH

LA BATALLA DE ARGEL


Título Original: La Battaglia di Algeri

Año: 1966

Duración: 120 min.

País: Italia, Argelia

Dirección: Gillo Pontecorvo

Reparto: Brahim Haggiag, Jean Martin, Yacef Saadi, Latafi Ahmed, Larbi Zakkal, Samia Kerbash, Uggo Paletti, Fusia El Kader.

Marco Temporal: 1954-1957

Marco Espacial: Argelia




Argel, 1957. Un grupo de soldados franceses han estado torturando a un prisionero argelino quien finalmente ha confesado el paradero de Ali. El coronel Mathieu viste al delator como un soldado más y le obliga a acompañar a los soldados a una redada dentro de la casbah. Las calles del barrio musulmán son invadidas por los militares franceses que llegan hasta la casa que les ha señalado el detenido. Después de desalojar a los habitantes del edificio entran en la casa. Allí tras una falsa pared se oculta el hombre que buscan, Ali la Pointe, pero no se encuentra sólo, otro hombre, una mujer y un niño le hacen compañía. Los militares le conminan a rendirse después de dejar salir a la mujer y al niño. Mientras piensa en su situación, Ali retrocede con sus recuerdos hasta el momento en que todo comenzó, el momento que le llevó hasta su situación actual, cuando en el año 1954...

"La batalla de Argel" es posiblemente una de las películas más difíciles y complejas del cine de género histórico. La narración va a abarcar la revuelta en la casbah de la ciudad de Argel, los atentados contra los intereses franceses, y la lucha de las autoridades coloniales contra el terrorismo independentista. Desde 1954 hasta 1957, con un breve epílogo en 1960, se sigue la evolución de un personaje, Ali la Pointe, que poco a poco se va integrando en la lucha de su pueblo contra la dominación francesa.

El film es duro, frío, impactante, realizado como un documental, sin demasiadas concesiones al público. Se sacrifica la dramatización por la fría exposición de los hechos, los personajes no son ni buenos ni malos, son lo que son, y actúan según sus convicciones. Realizada en blanco y negro y con actores no profesionales se consigue la sensación de asistir en directo a los hechos reales. El espectador tiene la impresión de ser un mirón indiscreto de lo que ocurre en Argel. Es casi imposible sentir simpatía por cualquiera de los personajes sean del bando que sean.

La propia película tiene por sí misma una historia que la hace doblemente interesante, y no sólo por lo que cuenta. El primer gobierno independiente de Argelia presidido por Ahmed Ben Bella quería realizar un film sobre la lucha por la independencia argelina, y encontraron en Yacef Saadi, futbolista retirado y combatiente y militante del FLN, la persona idónea para llevar a cabo la idea. Yacef buscó en Italia un director de los llamados "realistas", y contactó con Pontecorvo, antiguo miembro de la resistencia italiana antifascista, miembro del partido comunista, y marxista convencido, que se lanzó de cabeza al proyecto. El propio Yacef actuaría en la película prestando además su experiencia como combatiente en Argel para asesorar al italiano. El protagonista fue elegido en un mercado de Argel, y era un campesino sin estudios. Sólo el actor que encarna al coronel  francés, Jean Martín, era un profesional.

La película proyectada en el festival de cine de Venecia se hizo con el León de oro, a pesar de la oposición de los miembros del jurado franceses. En la propia Francia la película estuvo prohibida hasta 1971, y luego fue proyectada con dificultades, incluso hubo atentados con explosivos en cines que se atrevieron a ponerla, y fue censurada hasta el 2004 por considerársela una película propagandística anti francesa.

"La batalla de Argel" es puro cine histórico, fría, directa, complicada de ver de forma imparcial, pero bastante fiel en lo que a la narración de los hechos se refiere. Hoy, 27 de mayo del 2017, con Europa azotada por oleadas de atentados integristas musulmanes, es muy muy difícil verla con objetividad. No es apta para todos los públicos, aunque es casi un documento imprescindible para historiadores. El propio ejército estadounidense la utilizó para el estudio de tácticas anti terroristas e ilustrar a oficiales y civiles sobre la guerrilla urbana ante el paralelismo que tenía lo narrado en la película con lo que se encontraban los americanos en Bagdad (Irak) en el 2003.  

De momento la película se puede ver entera en youtube, de manera que quién tenga curiosidad ahí puede saciarla, pero con la advertencia de que no es una película fácil de digerir al menos en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario