BIOGRAFíA DE UN PIRATA

LA TAZA DE ORO


Título Original: Cup of Gold: A life of sir Henry Morgan, Buccaneer, with occasional reference to history


Autor: John Steinbeck


Año de Publicación: 1929


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 1650-1688


Marco Espacial: Reino Unido, América


1650. Gales. El joven Henry Morgan tiene quince años y toma consciencia de que no ha hecho nada trascendente, y siente la necesidad de buscar su camino, de hacer algo diferente, aunque no sepa aún muy bien qué. La providencial llegada de un vecino que ha estado embarcado y ha vuelto enriquecido le hace escuchar atentamente sus cautivadoras historias sobre las Indias.

La primera novela del premio nobel estadounidense John Steinbeck es una pseudobiografia del famoso pirata Henry Morgan. El autor, que luego se haría famoso por sus novelas ambientadas durante la Gran Depresión, escribió su primera obra incursionando en la llamada novela histórica narrando la vida del bucanero, fabulando en los espacios de su vida más oscuros y desconocidos, sobre todo en cómo llegó a las Indias, y su período de esclavitud o servidumbre.

La narración es bastante rápida y los años y acontecimientos en la vida del biografiado pasan rápidamente hasta llegar al episodio fundamental que es el asalto a Panamá en 1670, la "Taza de oro" que es cómo se conoce a la ciudad y que da título a la novela. Debido a la longitud de la novela, poco más de 200 páginas, ya se puede suponer que la ajetreada vida del protagonista está muy resumida, y se pasa de puntillas por sus acciones más relevantes, o directamente no se cuentan. El lector pasa de leer sobre un joven campesino galés, a un siervo en América para encontrarse con un consumado pirata y finalmente un despiadado gobernador de Jamaica lugar en donde fallece tranquilamente en su lecho en 1688, y todo casi sin transición. Es casi imposible simpatizar con el personaje y aunque interesante lo que Steinbeck cuenta lo hace de una forma demasiado sucinta y poco apasionada. Es una novela primeriza del escritor americano que ya apunta maneras en su redacción, y que elige un tema apasionante pero que no consigue dotarlo de todo el alma que tendrán otros de sus escritos posteriores.

"La taza de oro" es una novela corta y de lectura fácil, imprescindible para introducirse en la mejor literatura americana del siglo XX, pero que a los aficionados a la literatura de piratas o histórica terminará por decepcionarles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario