DE ACUSADOS JUICIOS Y ABOGADOS II

JUICIOS HISTÓRICOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Si recientemente dedicamos un artículo a juicios famosos de la historia, hoy continuamos en la misma tónica pero con aquellos que tuvieron lugar después de la Revolución Francesa, y como fueron reflejados por el cine y la televisión. 

María Antonieta. María Antonieta de Austria (1755-1793) reina consorte de Francia. El juicio contra la ex reina de Francia, al margen de los supuestos crímenes de los que se le acusaban, fue de los más vergonzosos de la historia. Se le asignan abogados inexpertos que además no tienen acceso al dossier preparado contra ella, se coacciona a los testigos en su contra, incluso a su propio hijo que es forzado a acusar a su madre de obligarle a determinadas prácticas sexuales. Finalmente entre otras cosas es acusada de alta traición y entrar en tratos con potencias extranjeras, y es condenada a muerte. Alphonse François realiza un grabado de la Reina ante el Tribunal revolucionario tomando como base una pintura de Paul Delaroche de 1857. En la serie "Historia de una Revolución"(1989) Jane Seymour es la actriz que representa a María Antonieta. 
Mariana Pineda y la bandera. Mariana Pineda (1804-1831), viuda de un militar, acogía en su casa de Granada a conocidos liberales opuestos al absolutismo de Fernando VII. En 1828 Mariana ayudó a escapar de prisión a un primo suyo proporcionándole hábitos de monje. Acusada varias veces de estar en relación con algunos insurrectos liberales, Mariana era vigilada por la policía. En 1831 tras varios levantamientos fallidos, la casa de Mariana es registrada y en ella se encuentra una bandera liberal. Se le somete a arresto domiciliario, pero intenta escapar sin éxito, por lo que es recluida en la cárcel de mujeres. A pesar de que el abogado defensor intenta desmontar la teoría de que el paño se trata de una bandera revolucionaria, Mariana es condenada a pena de muerte por haberse alzado contra el rey. El cuadro de Juan Antonio Vera Calvo de 1862 muestra a la presa antes de ser llevada al cadalso. La serie de televisión "Proceso a María Pineda"(1984) tuvo a Pepa Flores en el papel protagonista.  

El Amistad. En julio de 1939 un grupo de esclavos que viajaban a bordo del navio "Amistad" se rebelaron y se hicieron con el control del barco. Capturado posteriormente por los americanos se produjo una reclamación por la propiedad de los esclavos rebeldes. Los capturadores americanos reclamaban la propiedad según las leyes marítimas, la corona española también por ser el origen del barco, y finalmente se discutían sí los esclavos ya actuando como hombres libres podían ser considerados propiedad de nadie. En 1841 los antiesclavistas americanos obtuvieron una victoria consiguiendo que los esclavos supervivientes fueran considerados hombres libres y por tanto la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los ex esclavos, y se les devolvió a sus hogares en África. Una pintura de 1839 retrata el velero "Amistad" en Culloden Point, Nueva York. El film "Amistad" (1997) dirigido por Steven Spielberg relató el caso. 
Lincoln y el caso de asesinato. Abraham Lincoln (1809-1865) antes de ser presidente de los Estados Unidos fue abogado. Uno de los casos más conocidos de Lincoln fue la defensa de William "Duff" Armstrong, hijo de un amigo suyo fallecido. Lincoln ofreció gratuitamente sus servicios a la viuda para defender al hijo detenido, y ella aceptó. El abogado consiguió desmantelar el testimonio del principal testigo de la acusación basándose precisamente en la falta de visibilidad el día del crimen. Armstrong fue absuelto. Un sello de los Estados Unidos del 2009 muestra precisamente la faceta de abogado de Lincoln. Henry Fonda interpretó a Lincoln en un film que recrea muy libremente el juicio contra Duff Armstong, "El joven Lincoln"(1939).
El Caso Dreyfus. Alfred Dreyfus (1859-1935) fue un militar francés judío acusado de espionaje a favor de los alemanes. Se considera uno de los casos judiciales más escandalosos en relación con el antisemitismo. Juzgado en 1894 por un Tribunal militar con pruebas insuficientes fue declarado culpable, condenado a prisión perpetua, y desterrado a cumplir condena en la Isla del Diablo en la Guayana francesa. Varios sectores de la sociedad francesa convencidos de la inocencia del militar intentaron la revisión del proceso que fue reabierto en 1898. Hasta 1906 no se reconoció la inocencia de Dreyfus. Los periódicos y revistas de la época se hicieron eco del "affaire Dreyfus" e ilustraron sus portadas con dibujos alusivos a su proceso y degradación. En varias ocasiones se llevó el caso a la pequeña y gran pantalla como en "Prisioneros del honor"(1991) en donde Kenneth Colley interpretaba al militar acusado.
Wilde y la homosexualidad. Oscar Wilde (1854-1900) el escritor irlandés se encontraba en la cima de su carrera cuando fue acusado por el padre de su amigo lord Alfred Douglas de homosexualidad. El escritor reaccionó demandando al noble por difamación en 1895. El escándalo estalló en la sociedad británica, y Wilde tuvo que enfrentarse él mismo a un juicio por sodomía y grave indecencia. Fue condenado a dos años de trabajos forzados. Al salir de la cárcel en 1897 Oscar Wilde abandonó las islas Británicas y pasó a Francia. El juicio a Wilde despertó la homofobia en muchos lugares de Europa donde reputados artistas fueron perseguidos por sus inclinaciones sexuales. Por supuesto la prensa reflejó los juicios desatados en torno a la figura del escritor, primero con la declaración de inocencia de su demandado y luego con la condena del escritor. "Wilde"(1997) con Stephen Fry recoge los difíciles momentos del escritor en los tribunales.
El caso Souain. El 10 de marzo de 1915 en las trincheras de Champagne los soldados de la 21 compañía del 36 regimiento de infantería tras tres días de infructuosos ataques a las posiciones alemanas, con el campo plagada de cadáveres de sus compañeros, se niegan a un nuevo asalto. Los altos mandos eligen al azar a una selección de hombres para ser enjuiciados. Cuatro cabos son sentenciados por un tribunal militar a la pena de muerte. El pintor francés François Flamang retrató con bastante verosimilitud la vida den las trincheras en la Primera Guerra Mundial. También la película de Stanley Kubrick "Senderos de Gloria" (1957) contó un incidente libremente inspirado en el caso Souain, y en ella Kirk Douglas realiza el papel del abogado defensor.
Sacco y Vanzetti. Nicola Sacco (1891-1927) y Bartolomeo Vanzetti (1888-1927) fueron dos inmigrantes italianos anarquistas que fueron detenidos bajo la acusación de haber robado y asesinado a dos personas. La xenofobia y el sentimiento antianarquista se puso de relieve en el juicio que se siguió en 1920 contra los dos acusados que fueron condenados a muerte a pesar de que su culpabilidad no fue probada suficientemente. El caso despertó el interés internacional, y provocó movilizaciones en todo el mundo en contra de la aplicación de la máxima pena. En la fotografía del juicio se puede observar a los dos acusados, Vanzetti con bigote y Sacco con pajarita. La película "Sacco y Vanzetti"(1971) reconstruye con bastante minuciosidad los hechos que ocasionaron la detención de los dos anarquistas así como el proceso subsiguiente. En ella Gian María Volonte interpretó a Vanzetti y  Riccardo Cucciola a Sacco. 
Litten vs. Hitler. Hans Litten (1903-1938) fue un valiente abogado alemán que no dudó en sentar en el banquillo al mismo Adolf Hitler cuando éste ya era el líder del partido nazi en 1931. En noviembre de 1930 varios miembros de las SA habían asaltado y herido a un grupo de obreros izquierdistas. En 1931 Litten no sólo quiso demostrar quienes habían sido los perpetradores de la agresión si no también poner de relieve los violentos métodos del partido nazi, para lo que sentó a su jefe en el banquillo,  y consiguió ridiculizarlo y hacerle caer en numerosas contradicciones. Hitler nunca olvidó la humillación y en 1933 se la hizo pagar muy caro, comenzando para el abogado un infierno que acabó con su suicidio en el campo de concentración de Dachau. Una foto tomada en 1930 muestra a Hitler en el banquillo. El film "El hombre que se enfrentó a Hitler" (2011) relata el juicio de Litten contra las SA y su enfrentamiento con Hitler, siendo Ed Stoppard el encargado de interpretar a Litten y Ian Hart a Hitler.
Los juicios de Nuremberg. Es el nombre con el que se conoce a los juicios posiblemente más famosos de la historia, aquellos que se siguieron contra dirigentes nazis tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Se desarrollaron en la ciudad alemana de Nuremberg entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946. En el juicio principal se enjuició a 24 dirigentes supervivientes, entre los que se encontraba Goering, y fueron seguidos por los llamados juicios menores en los que se sentó en el banquillo a otros destacados colaboradores del régimen. En la foto en el lado izquierdo se puede ver a Goering con traje claro y a su lado a Rudolf Hess, Ribbentrop, Keitel con traje militar. En "Los juicios de Nuremberg" (2000) se recrea el principal juicio centrándose sobre todo en la figura de Goering interpretado por Brian Cox.  
El caso Almería. El caso Almería es como se conoce a un caso que supuso una de las mayores vergüenzas de la Transición española. En mayo de 1981 aparece un coche con los cadáveres calcinados de tres terroristas que supuestamente eran responsables de un atentado mortal y que habían intentado huir de la guardia civil. La investigación reveló que habían sido torturados y asesinados y además no eran los verdaderos culpables. El juicio contra los guardias civiles responsables estuvo plagado de irregularidades e incluso el abogado de la familia de los asesinados llegó a recibir amenazas de muerte. Los jóvenes Juan Mañás Morales (24 años), Luis Montero García (33 años), y Luis Manuel Cobo Mier (29) fueron las víctimas inocentes de un terrible error. No todos los guardias civiles implicados fueron juzgados. La película "El caso Almería"(1984) refleja muy bien los hechos desde el momento del atentado en Madrid hasta el proceso judicial. Agustín González hace una meritoria interpretación del abogado al tiempo que Fernando Guillén interpreta al principal acusado, el teniente coronel Castillo. 
El caso del cuadro de Klimt. María Altmann (1916-2011) fue una refugiada austríaca de origen judío que recaló en Estados Unidos, y muchos años después descubrió que uno de los cuadros exhibidos por un museo austríaco pintados por Gustav Klimt era el retrato de su tía, y les había sido confiscado por los nazis, junto con otras pinturas. Empezó entonces una lucha contra el gobierno austríaco por conseguir la devolución del cuadro "El retrato de Adele Bloch Bauer" y del resto de las obras de arte pertenecientes a su familia. La lucha en los tribunales se prolongó desde el año 2000 al 2006, año este último en que se dictaminó que el gobierno de Austria debía de devolver los cuadros. El film "La dama de oro"(2015) recoge la larga y complicada lucha judicial de María Altmann por recuperar el legado familiar. Helen Mirren interpreta a la obstinada anciana.  

La historia está llena de casos judiciales interesantes por las figuras juzgadas, la repercusión que tuvieron, etc. Los seleccionados en este breve artículo se corresponden a aquellos que han tenido su reflejo en el cine y la televisión, aunque por supuesto quedan muchos más en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario