EL REY DE LOS DINOSAURIOS

TYRANNOSAURUS REX

Si hay un dinosaurio que el cine y la televisión ha popularizado es sin duda el tyrannosaurus rex, pero a pesar de las múltiples veces que lo hemos visto en pantalla, ¿qué es lo que sabemos realmente de él? A parte de su ferocidad, que sea carnívoro y que luzca un par de patitas delanteras realmente ridículas.

Descripción. El tiranosaurio vivió en el Cretácico hace unos 66 millones de años en el oeste de Norteamérica. Era un carnívoro bípedo con un enorme cráneo y una cola larga y pesada. Sus brazos superiores eran cortos en comparación con las poderosas patas traseras, pero a pesar de su apariencia podían levantar con ellos hasta 200 kilos, y sus dedos con garras no eran algo a desdeñar. Podían pasar de los 12 metros de largo, y 4 de altura, llegando a alcanzar algunos ejemplares 8 toneladas de peso. El esqueleto de un espécimen apodado Stan se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas, Bélgica. En "Dinosarus!" (1960) unas obras despiertan a un tiranosaurio de su sueño de animación suspendida y el intrépido protagonista tendrá que enfrentarse a la bestia armado de excavadora.
El nombre. En 1905 Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural le puso el nombre por el cual hoy lo conocemos, y que se vendría a traducir como "El rey de los lagartos tiranos". Sin embargo los primeros restos documentados lo fueron en 1856, se trataban de unos dientes que el paleontólogo Joseph Leidy clasificó como pertenecientes a un deinodon horridus. El Field Museum de Chicago también expone un T-rex con nombre propio, aunque este femenino, Sue. "El Planeta de los dinosaurios" (1978) tiene a su propio Tiranosaurio en el papel del malo de la función que se va comiendo a los incautos astronautas que han tenido la desdicha de estrellarse en su planeta.   
Hábitos alimenticios. Sus grandes mandíbulas de más de un metro estaban llenas de afilados dientes curvos de 19 centímetros que eran como dagas, así que podían morder y desgarrar. Eran eminentemente cazadores carnívoros, aunque posiblemente también fueran carroñeros. Al no ser un animal muy rápido las presas que puede cazar son limitadas, aunque se ha especulado que incluso pudo ser caníbal, pues en huesos de tiranosaurio se han encontrado huellas de dentelladas de otro tiranosaurio, lo cual o habla de una pelea o de canibalismo. También es posible que ocasionalmente fuera herbívoro. El Smithsonian de Washington guarda un esqueleto de tiranosaurio bastante retocado para su exposición. La superproducción "Parque Jurásico"(1993) que volvió a poner los dinosaurios de moda tuvo a un T-Rex como imposible perseguidor de un automóvil.
Emplumado. Uno de los debates que acompaña desde hace años al famoso T-Rex, es sí éste tenía plumas o no. Las representaciones más habituales de nuestro animalito lo presentan siempre pelado, con la piel escamosa típica de los reptiles. Pero hoy sabemos que los dinosaurios tienen muchos puntos en común con nuestras actuales aves, y que saurios de su misma época aunque de menor tamaño sí tenían plumas en la cola o incluso en forma de penacho en la cabeza. El tamaño del tiranosaurio y el clima cálido en el que se movía parece excluir que estuviera cubierto de plumas, aunque es posible que en algún momento de su evolución presentara unas protoplumas en algunos lugares del cuerpo. Black Beauty, Belleza Negra, es un ejemplar de Tiranosaurio que se encuentra en el Museo Real Tyrrel de  Drumheller en Alberta, Canadá. Su apodo viene dado por el color oscuro de sus huesos que se produjo al fosilizarse por la presencia de minerales de ese color en la zona. En una de las adaptaciones de la novela de Arthur Conan Doyle, "El Mundo Perdido" (1998) nuestro protagonista de hoy hace su feroz aparición dispuesto a comerse a alguno de los actores. 
Movimiento. Las discusiones sobre la velocidad que podía alcanzar el tiranosaurio a la carrera han sido también una constante entre los paleontólogos. Para algunos una animal tan pesado difícilmente podría superar los 18 k/h, sin embargo entre los que ven al T-Rex como un feroz depredador sus velocidades tenían que ser elevadas para atrapar a las piezas en fuga, así creen que podría alcanzar los 72 k/h. Por supuesto hay quienes no se decantan ni por unos ni por otros, y afirman que más que correr lo que hacían era dar grandes zancadas de hasta 4 m , y eso les daba una velocidad media de 42 k/h. De momento sólo se han encontrado dos huellas fósiles atribuibles a tiranosaurios, una descubierta en Montana en el 2007, y otra en Nuevo México en 1983, a la que corresponde el vaciado de la foto. En la segunda parte de "Parque Jurásico" titulada "El Mundo Perdido"(1997) el tiranosaurio no se conforma con quedarse en el parque y se da una vuelta por la ciudad. 
Hábitat. El tiranosaurio vivió en el Cretácico concretamente en el período conocido como Maastrichtiense. Su territorio eran bosques subtropicales y planicies de inundación, es decir zonas con abundante vegetación regadas por ríos o lagos, con bastante calor y una humedad alta. Los restos de tiranosaurios se han encontrado en América desde Canadá hasta México, aunque en Asia se ha querido ver una segunda especie de tiranosaurios, los tarbosaurios.  Wankel Rex o Devil Rex fue encontrado en 1988 por la ranchera Kathy Wankel en Montana (U.S.A.), y actualmente está en el Museo de las Rocosas. En "Parque Jurásico III"(2001) nuestro simpático monstruito es interrumpido cuando se toma un entremés.
Postura. Durante muchos años se representó al tiranosaurio en posición vertical, incluso el montaje de sus huesos en algunos museos reproducía ese esquema. Sin embargo hoy en día se sabe que el animal se movía con el cuerpo paralelo al suelo la cabeza adelantada y la cola como contrapeso, de forma que aunque bípedo, la cabeza y la cola al caminar estaban casi a la misma altura. El fósil de T-Rex encontrado en Dakota del Sur llamado Stan es uno de los ejemplares que conserva más huesos, y del que más moldes se han vendido para museos de todo el mundo (todo un negocio, unos 100.000 dolares por molde), aunque el original se mantiene en el Instituto Geológico de Black Hills en Dakota, copias como la de Manchester son muy visitadas. Peter Jackson no pudo resistir la tentación de recrear su propia versión del T-Rex en "King Kong"(2005).
Dimorfismo sexual. O dicho de otra forma ¿había diferencias entre macho y hembra? La realidad es que hasta fecha reciente se sabía más bien poco sobre las características sexuales del tiranosauro, pero el descubrimiento en el 2016 de un hueso medular de un fémur de un tyrannosaurus rex, típico de aves a punto de poner un huevo, deja aún más clara su relación con las aves, y habla de una posible diferenciación sexual (¿machos más robustos y hembras más gráciles?). En el Museo Jurásico de Asturias (España) se presenta una reconstrucción de como se aparearían dos tiranosaurios. En la comedia "El Mundo de los perdidos"(2008) el tiranosaurio llamado "gruñón" se toma muy mal el insulto a su inteligencia por parte del protagonista humano. 
Desarrollo. Después de nacer de un huevo el bebé tiranosaurio empieza su rápido crecimiento, primero de una forma continua hasta llegar a los 14 años, entonces el T-Rex adolescente tiene mucho en común con los humanos, empiezan a comer como limas y a crecer a lo bestia (arruinando la cartera paterna o en su caso los cazaderos). El jovenzuelo pesa sobre dos toneladas y en los siguientes 4 años va a aumentar una tonelada más. Cuando llega a los 18 años el crecimiento vuelve a estabilizarse (afortunadamente para las presas de la zona), y puede alcanzar los 30 años de edad, que viene siendo el techo de su longevidad. "Bucky" es el fósil de tiranosaurio joven más famoso de América, se encuentra en el Museo de los niños de Indianapolis, y forma parte de una escena reconstruida en la que ayuda a Stan a atacar a Kelsey el triceratops. Un Tiranosaurio en 3D pudo ser contemplado en la versión moderna de la novela de Verne "Viaje al Centro de la Tierra"(2008).   
Vida social. Se ha considerado durante mucho tiempo que el depredador gigante era hábil cazador pero no muy inteligente. Hoy se duda de esto, y sí se habla de estrategias de caza y de comportamientos grupales al menos para cazar. Las huellas de varios de los congéneres asiáticos del tiranosaurio, el tarbosaurio, encontradas en el Gobi, demuestran que permanecían en manada, pues se encontraron hasta 6 de ellos juntos, adultos y más jóvenes que murieron formando una manada. También en Alberta, Canadá, se encontraron huellas de más de dos docenas de Albertosaurus (no, no es un compañero de clase, es una clase de tiranosáurido) que habían convivido juntos. El profesor Currie afirma que los T-Rex se comportaban cazando como un grupo de lobos actuales. "Sansón" fue encontrado en Buffalo (Dakota del Sur), la capital mundial de los T-Rex, donde se han encontrado 7 esqueletos de tiranosaurios. Sansón se puso a la venta por más de 8 millones de dolares, y no se sabe que precio final alcanzó. La actualización de la exitosa franquicia de Spielberg, "Mundo Jurásico"(2015) trajo de vuelta a "Rexy" el tyrnannosaurus de la primera película que además luce las cicatrices de su lucha con los velociraptores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario