ELIGIENDO PAPA

CONSPIRACIÓN EN EL VATICANO


Título Original: The Conclave

Año: 2006

País: Canadá, Alemania

Duración: 100 min.

Dirección: Christoph Schrewe

Reparto: Manu Fullola, Brian Blessed, James Faulkner, Peter Guinness, Holger Kunkel, Nicholas Irons, Rolf Kanies

Marco Temporal: 1458

Marco Espacial: Roma, Vaticano


Roma. Año del Señor 1458. El papa Calixto III se desploma dentro de los jardines del Vaticano. Su sobrino el cardenal Rodrigo Borgia retoza en los brazos de su amante Vannozza ajeno a lo que acaba de suceder, pero un mensajero le comunica que tiene que acudir al Vaticano de inmediato. Cuando se presenta ante el papa lo encuentra en el lecho agonizando. En seguida comienzan las conversaciones y pactos entre los cardenales para asegurarse la elección del próximo papa. Rodrigo es consciente de que es demasiado joven para poder aspirar a suceder a su tío, y ya sólo le queda luchar por la supervivencia y esperar su momento. 

La película cuenta el cónclave de cardenales reunido para elegir al sucesor del papa Calixto III en 1458. Tiene como principal protagonista al joven cardenal Rodrigo Borgia para quien será su primer cónclave y en el que tendrá que enfrentarse a todo tipo de intrigas y confabulaciones donde no sólo se juega la elección de un papa.

Con una trama que ciñe la narración a prácticamente lo que ocurre dentro de los muros del Vaticano durante la elección del Sumo Pontífice, la película parece más una obra de teatro que un film, pero el magnífico guión hace que pronto nos olvidemos de los límites que la historia impone. Según parece la historia se basa en las actas del cónclave y en los escritos de uno de sus asistentes, el cardenal Piccolomini, y si algo de lo que cuenta no es real, la habilidad de director y actores hace que lo parezca. Y es que "El Conclave", o como se tituló en algunos lugares de habla hispana "Conspiración en el Vaticano", es una interesantísima película que nos ilustra sobre como se elegía un papa en los últimos tiempos de la Edad Media y los primeros momentos del Renacimiento, cómo se forjaban y deshacían alianzas para lograr los votos necesarios, y cómo los apoyos exteriores, las influencias, y el poder de los países que respaldaban a uno u otro candidato inclinaban la balanza final. Los hombres que se sientan a dirimir el futuro de la Iglesia católica no son simples cardenales, y cada uno de ellos representa una facción, una familia, un poder, que lucha por su supervivencia o por imponerse sobre los demás. En la película aparecen distintos personajes, y a mayores del papa Calixto III, por lo menos 4 de ellos llegarán a sentarse en la silla de San Pedro.

"Conspiración en el Vaticano" es una película que en su día pasó inadvertida, que posiblemente nunca aparezca en las listas de los mejores films de la historia, y sin embargo es de visionado imprescindible para los amantes de la Historia. Manu Fullola está bastante metido en su papel del joven Rodrigo, y los secundarios que le rodean conforman un elenco excepcional donde destacan el siempre socorrido Brian Blessed, el recordado Augusto de "Yo Claudio", que interpreta al cardenal Piccolomini, o el soberbio James Faulkner que borda al intrigante cardenal D´Estouteville. Y si alguien no sabe quien sale elegido en el cónclave de 1458, no lo miréis, y esperad al final de la película.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario