LLEGA EL RAGNAROK

HIJOS DEL DIOS TUERTO


Título Original: Hijos del Dios Tuerto


Autor: Virginia Pérez de la Puente


Año de Publicación: 2015


País: España


Marco Espacial: Escandinavia, Asgard








Las nornas tejen sus hilos bajos las raíces del árbol Yggdrasill. Una hebra en particular llama su atención, la del hombre llamado Harek Haraldsson. En un poblado del norte de Europa un grupo de guerreros descubre la barbarie de una matanza perpetrada por sus enemigos. Harek, el líder de la partida, se promete a sí mismo y a sus hombres encontrar a los culpables y hacérselo pagar. El guerrero se fuerza a mirar entre las ruinas para grabarse las horribles imágenes y por un breve momento cree percibir entre el humo de los incendios un rostro que esboza una sonrisa.

"Hijos del dios tuerto" pretende novelizar las leyendas nórdicas, acercarnos a los dioses de Asgard y contraponerlos a los hombres que viven en la Tierra, en Midgard. A través de la figura de un mortal, Harek Haraldsson que según los vaticinios estará relacionado con el Ragnarok, es decir la caída de los dioses, vamos a asistir a una carrera contrarreloj por parte de las divinidades asgardianas para evitar su final, al tiempo que una valkiria cae bajo el embrujo del hombre al que en teoría debe acompañar en su hora final. Todo ello sirve para mostrar entrelazados mitos nórdicos relacionados, con Odín, Thor, y sobre todo un torturado Loki que quiere rehuir a cualquier coste su destino sin sentir como se va aproximando inexorablemente a él.

Para quien conozca los mitos nórdicos la novela no va a suponer grandes sorpresas al menos en sus planteamientos iniciales, sin embargo la introducción de los personajes de la valkiria y el mortal pone el necesario punto de sorpresa, la permanente sensación de que al final algo puede cambiar y que tal vez, sólo tal vez, la buena voluntad de Loki, el amor de la valkiria, o la valentía del guerrero consigan evitar el terrible final. Por supuesto no voy a contar el desenlace, sólo advertir al lector que es un final abierto donde nada está decidido del todo.

La novela es un buen entretenimiento y la escritora madrileña especializada en novela de fantasía se mueve con soltura por la narración. Grata y rápida de leer, sólo flojea cuando intenta abarcar demasiado, contar muchas cosas a la vez, y pierde de vista lo realmente interesante de la novela, el personaje de Loki, muy bien trazado, y la historia un tanto diluida de Harek Haraldsson que tal vez debería tener más peso en la narración. Pero claro ¿quién se resiste a contar historias tan interesantes como las protagonizadas por Thor, Odín, o la misma Hela?

Oigamos a la propia autora leyendo para sus seguidores los primeros párrafos de su novela y un book trailer de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario