ITALIA CONTRA EL EMPERADOR

BARBARROJA


Título Original: Barbarossa

Año: 2009

Nº de Episodios: 2 (200 min.)

País: Italia

Director: Renzo Martinelli

Reparto: Rutger Hauer, Raz Degan, F. Murray Abraham, Christo Jivkov, Antonio Cupo. Cécile Cassel

Marco Temporal: 1154-1190

Marco Espacial: Italia


Italia. Siglo XII. El norte de Italia es gobernado por un emperador alemán, Federico I Hohenstaufen, conocido como Barbarroja. Su sueño es conquistar el centro y sur de Italia, para revivir el antiguo imperio fundado por Carlomagno. Pero en el norte, un joven de Milán creó un ejército con 900 hombres de diferentes ciudades: "la compañía de la muerte". Este joven es Alberto de Giussano. Su sueño es derrotar al emperador y recuperar la libertad de los territorios del norte.

A pesar del título la mini serie no es una biografía del emperador Federico I sino más bien de uno de los hombres que se le opuso, Alberto de Giussano, un joven milanés que fundó la Liga lombarda, conocida como la compañía de la Muerte que se enfrentó al poder imperial en Italia. Curiosamente la figura de Alberto es más legendaria que histórica, y hoy en día se duda de su existencia real, lo cual no impide que sea venerado como un héroe en Italia.

Batalla de Legnano. Amos Cassioli. 1832.
Martinelli realizó el guión y dirigió este film que en algunos lugares se presentó en dos partes como serie y en otros países se estrenó en salas de cine como una película. Rodada en localizaciones de Rumanía, el director contó con estrellas internacionales en papeles secundarios como Rutger Hauer que interpreta al emperador, F. Murray Abraham interpretando para no variar a un malvado, y hasta la española Ángela Molina como la famosa Hildegarda de Binden; se dobló al inglés para conquistar el mercado americano, y fue un error, pues no consiguió el apoyó esperado en los Estados Unidos por un mal doblaje, y en Italia tampoco consiguió  una gran éxito de público. Además parte del presupuesto para realizar la película se obtuvo del partido italiano la Liga Norte liderado por Umberto Bossi que incluso hace un cameo en la película, y que entre otras cosas piden la independencia del Norte de Italia. De forma que al film se le aumentó el metraje y terminó convertido en una miniserie de televisión. Presentar un título equívoco (al final en América se le cambió por "Swords of  Fighting), politizar el tema en su país de origen, realizar un erróneo doblaje al inglés, y dar una impresión equivocada de la temática fueron parte de los errores que condenaron la producción. Sin embargo la historia era más que interesante.

En realidad la narración cuenta los amores y aventuras de este héroe legendario italiano que siguiendo la estela de otras películas épicas va a enfrentarse como David contra Goliath a un poder mayor a sus fuerzas, enfrentamiento que desembocará en una famosa batalla, la de Legnano en 1176. Sólo en un epílogo final se nos relatará el fin del emperador tal y como se le había profetizado. A pesar de no alcanzar las cotas épicas de producciones similares "Barbarroja" es un producto que se puede ver, y que permite seguir los enfrentamientos en Italia entre güelfos y gibelinos, aunque le sobran algunas de las vicisitudes personales del protagonista, que además de inventadas aportan más bien poco, y le falta un poco más de peso en pantalla del emperador Federico, que para darle título a la serie a veces parece que esté de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario