LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

APOCALIPSIS NEANDERTAL


Título Original: Neanderthal Apocalypse


Año: 2015


Duración: 88 min.


País: Canada, Estados Unidos, Alemania


Director: Jason Levangie


Reparto: Peter Muggleworth, Eric Supensky, Chuck Taber




"Durante 300 mil años los neandertales dominaron su mundo. Pero se extinguieron repentina y misteriosamente. ¿Fue debido al antagonismo con el homo sapiens o a algo mucho más letal? Las pruebas revelan una nueva y sorprendente teoría que apuntan a un legado neandertal oculto que aún perdura en nosotros." En Gibraltar un vasto complejo de cuevas salpica la costa, actualmente las bañan las olas, pero hace 24.000 años con la Edad de Hielo cada vez más próxima, el nivel del mar estaba casi 30 metros más abajo. Esto era tierra seca, hogar de los últimos neandertales.

Un nuevo documental en forma de película salido de la factoría del Canal Historia viene a analizar lo que ocurrió con los neandertales, las causas de su desaparición y el cómo se produjo. Para ello recurren a los consabidos expertos que dan su opinión sobre teorías varias, realizan reconstrucciones con actores, y presentan los resultados al público.

La película es amena y entretenida, muy del estilo de los documentales habituales del canal americano. No está llena de grandes efectos o reconstrucciones espectaculares sino más bien de pruebas de laboratorio, supuestos expertos, y algunas conclusiones a veces un poco traídas por los pelos. Estas películas documentales tienen muchas cosas buenas, suelen ser didácticas, enseñan cosas interesantes (magníficas las escenas de la elaboración de la brea), y sobre todo despiertan la curiosidad por saber más cosas. Pero también incurren en defectos imperdonables en documentales científicos. Un profesional jamás elabora una teoría y luego busca las pruebas en los restos arqueológicos. No se trata de que las cosas confirmen lo que tú crees, sino que ellas hablen por sí mismas, nos cuenten sus historias, y luego nosotros deduzcamos la verdad que esconden. En muchos documentales, sobre todo americanos, se procede de la forma inversa: Un experto elabora una teoría, se muestra plenamente convencido de su genial idea, y busca como un desesperado las pruebas que la confirman desdeñando aquellas que no le dan la razón, y eso mismo sucede en algunas partes del documental, en el cual se hacen algunas afirmaciones cogidas con alfiles, pruebas absolutamente subjetivas o mal realizadas que llevan a conclusiones erróneas o al menos poco acertadas, como es el caso de la comparativa de las armas. Para entendernos es como sí en el escenario de un crimen la policía entrara afirmando que el asesino es el mayordomo y sólo buscara las pruebas que incriminan a éste, evidentemente si el mayordomo cometió el crimen le iban a pillar rápidamente, pero si no lo hizo...

Pero "Apocalipsis Neandertal" a pesar de usar un formato de documental con el que en numerosas ocasiones no me he mostrado muy de acuerdo, es una película entrenida, fácil de seguir, y que enseña muchas cosas sobre los neandertales, aunque no todas son tan rigurosamente ciertas como afirman los "expertos". Un buen profesor puede sacarle bastante partido a este documental aunque matizando a sus alumnos los puntos en desacuerdo con el mismo. Los profanos en la materia podrán aprender alguna cosa nueva, y los expertos tienen otros documentales mejor realizados.

La película entera está de muevo colgada en youtube, de forma que abajo os la dejo mientras dure para que los interesados puedan disfrutar de ella.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario