PANDAVAS CONTRA KAURAVAS

MAHABHARATA


Título Original: Mahabharata

Año: 1989

Duración: 318/ 171 min.

Nº de Episodios: 3

País: Bélgica

Director: Peter Brook

Reparto: Robert Langdon, Bruce Myers, Vittorio Mezzogiorno, Georges Corraface, Andrzej Seweryn.

Marco Espacial: India





Un niño explora curioso un templo en cuyo interior encuentra un anciano. Éste se presenta como Vyasa un poeta que ha compuesto un gran poema pero que necesita a alguien que lo escriba porque sólo está en su mente. Es la historia poética de la humanidad. Entonces Ganesha, el dios de cabeza de elefante, se ofrece para escribir la obra. El poeta comienza a contar su historia mientras el niño escucha atentamente, y el dios transcribe las palabras.  

El director Peter Brook se empecinó en adaptar la epopeya épica hindí "El Mahabharata" al cine, y en 1985 consiguió realizar una película de 9 horas de duración, que más tarde en 1989 se redujo a 6 horas para emitirla en televisión, y luego volvió a acortarse a 3 horas para exhibirse en salas de cine.

La historia que se narra es el enfrentamiento entre los pandavas, que representan las fuerzas del bien, y los kauravas, las fuerzas del mal. Los pandavas son los hijos del rey Pandú, cinco hermanos que se casarán con la misma mujer y se enfrentarán a sus primos los kauravas. El enfrentamiento entre ambos clanes con la intervención por medio de los dioses hindús es la trama de la extensa obra que Brook lleva a la pantalla.

La serie resultante, al menos en su formato de 6 horas, es larga y bastante pesada. Realizada con una parquedad de medios que asusta, en ocasiones casi parece una obra de teatro, el ritmo es demasiado moroso, confuso en casi todo el metraje, y salvo escenas determinadas se hace de difícil visionado. A no ser que el espectador sea un conocedor de las leyendas y mitología hindú el "Mahabharata" en su versión televisiva es una obra para un público minoritario, aunque a aquellos que se acerquen a ella con curiosidad le ofrecerá momentos interesantes y les hará una interesante recreación de la gran obra épica.

Con más de 14 países en su producción no se entiende muy bien que no se lograra una producción más espectacular. Al final se convierte en un producto muy personal de su director que también ejerce de guionista, Peter Brook, que es considerado en Inglaterra un gran director de teatro, y que siempre se sintió atraído por el teatro de vanguardia y experimental.

Para los más osados dejo la versión subtitulada que circula por youtube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario