REINAR EN LA TIERRA PROMETIDA

REYES DE ISRAEL

Las historias de la Biblia han sido fuente inagotable de inspiración para artistas que en sus obras han relatado los episodios más dramáticos narrados por el libro santo. Como era de esperar el cine y la televisión no han dejado de lado este filón, y los personajes bíblicos han ido desfilando por las pantallas desde los inicios del séptimo arte. Hoy repasaremos algunos de los monarcas que reinaron en las tierras de lo que hoy en Palestina e Israel.

Saúl (1079-1007 a.C.). Fue el primer rey de Israel elegido para proteger a los israelitas de los ataques e invasiones de sus vecinos, sobre todo los filisteos. Anteriormente el antiguo pueblo nómada estaba gobernado por unos líderes denominados jueces, pero las nuevas necesidades exigían un rey, y Saúl ya adulto se convirtió en el primero. Obtuvo la bendición del líder religioso, es decir el profeta Samuel, pero sería su no acatamiento a las normas de éste lo que le llevaría a perder el apoyo religioso, o de Dios. Murió junto su hijo y heredero en la batalla del monte Gilboa contra los filisteos. El cuadro de 1878 de Ernst Josephson en el Museo Nacional de Estocolmo nos relata como un joven David calma con su arma al atribulado rey Saúl. El enorme Orson Welles fue un furibundo rey Saúl en "David y Goliath"(1960).
David (1040-996 a.C.) Sucesor de Saúl como rey de Judá y luego de un Israel unificado, fue uno de los grandes reyes de los israelistas. Famosa es su lucha contra el gigante filisteo Goliath donde demostró su pericia como hondero. Su etapa de fugitivo perseguido por el celoso monarca, y su ascenso al trono tras la muerte de Saúl y Jonatán forma parte ya de las historias más conocidas de la Biblia. Expandió y unificó los territorios ocupados por los israelitas y ya como monarca estableció la capital en Jerusalén. Una curiosa pintura de autor anónimo del siglo XVII recoge uno de los momentos más controvertidos del reinado de David, su seducción de la mujer casada Betsabé. Gregory Peck se muestra más moderado que el rey David de la pintura en sus acercamientos a la Betsabé filmica en "David y Betsabé"(1951).
Salomón (1015-928 a.C.). Tercer monarca de Israel y el último en gobernar sobre un territorio unificado. Fue uno de los grandes reyes de Israel, caracterizado por su proverbial sabiduría. Construyó el templo de Jerusalén y expandió los territorios cedidos por su padre, aunque no pudo evitar que a su muerte el reino se fragmentara. Durante su reinado se establecieron y consolidaron las relaciones con otros países e imperios, como Egipto con quien estableció una alianza matrimonial al casarse con una hija del faraón a la que incorporó a su ya extenso harén. Es también famosa la visita de la reina de Saba. El cuadro de Edward Pointer refleja precisamente la visita de la reina de Saba y la suntuosidad y lujo con el que es recibida por el rey Salomón. Yul Brynner interpretó al embelesado monarca en "Salomón y la Reina de Saba"(1959).
Jeroboam.(r. 928-910 a.C.) Se reveló contra Salomón, aunque no se proclamó rey independiente hasta el ascenso al trono del hijo de éste, Roboam. Entonces se convirtió en el primer rey de un Israel dividido, pues gobernó sobre 10 de las 12 tribus, mientras el hijo de Salomón lo hacía sobre las otras dos. Estableció su capital en Siquem y casi todo su reinado lo pasó en guerras con la otra mitad del reino. Para evitar que los fieles fueran al templo de Israel estableció un culto a unos becerros de oro que mandó erigir en su territorio. El Museo Hermitage de San Petersburgo exhibe un cuadro de Gerbrand van den Eeeckhoud del siglo XVII que recoge el momento en que se establece el culto al becerro de oro. En la mini serie de la Biblia "Salomón"(1997) es el actor Richard Dillane quien interpreta al rey.
Reboam. (r. 928-913 a.C.) El hijo de Salomón sucedió a su padre en el trono de un reino dividido, de forma que al final y por su propia altanería sólo dos tribus le siguieron siendo fieles, y acabó siendo el rey del reino de Judá. Sus súbditos agobiados por los impuestos se rebelaron y el rey tuvo que huir y refugiarse en Jerusalén. Siempre intentó recuperar la integridad del reino, pero fracasó. Debilitado tuvo que ver como su reino era invadido por el faraón de Egipto, Sheshonq I, que saqueó el templo de Jerusalén. El Museo de Basilea conserva una pintura mural atribuida a Holbein que realizó a partir de 1528 en la que se mostraba a Reboam diciendo:"Mi dedo meñique es más grueso que los lomos de mi padre", alardeando de su poder, y que el pintor puso en las paredes de la sala del Concejo Municipal de Basilea para recordarles la conveniencia de ejercer el poder con justicia (algún político actual debería de tomar nota). En la misma mini serie antes mencionada "Salomón"(1997) es Dexter Fletcher quien hace el papel del rey.
Ajab (r. 874-850 a.C.) Fue un rey de Israel que batalló con éxito contra los sirios después de cerrar alianzas con arameos y cananeos, y pactó el ceso de hostilidades con el reino de Judá. Se casó con una princesa fenicia, Jezabel, que se convirtió en la Biblia en sinónimo de mujer malvada. Sus enfrentamientos con el profeta Elías al permitir la idolatría en su reino, es la forma que tienen los textos sagrados de justificar la muerte en combate de un rey que había vuelto a llevar a Israel a un momento de gloria. Y es que el rey murió de una flecha en su última batalla con los sirios. El ilustrador hungaro Willy Pogani retrata a Jezabel a los pies de Ajab. En la película "Los pecados de Jezabel" (1953) Eduard Franz es el rey Ajab y su intrigante esposa es Paulette Goddard.
Jehú (r.842-814 a.C.). El décimo rey de Israel se rebeló contra la dinastía de Ajab a los que exterminó, incluida la reina madre, Jezabel, a la que arrojó por una ventana. Pero la debilidad del reino permitió al rey sirio Hazael atacar Israel, lo cual obligó a Jehú a declararse vasallo del rey asirio Salmanasar III. El Museo Británico tiene en sus salas un magnífico obelisco negro datado en el año 827 a.C. de Salmanasar III que muestra en relieve el homenaje y sumisión del rey israelita al asirio. También en "Los pecados de Jezabel" (1953) aparece Jehú como un joven capitán del rey, papel interpretado por George Nader.  
Joaquim (608-598 a.C.) Fue rey de Judá, hijo segundo del rey Josías. A la muerte de su padre fue su hermano mayor quien ascendió al trono, pero fue depuesto por el faraón Necao  II que puso en su lugar a Joaquim. Pero cuando los babilonios derrotaron a los egipcios en la batalla de Carquemish en el 605 a.C., el rey de Judá rindió vasallaje al nuevo amo de la zona Nabucodonosor II, quien estaba sitiando Jerusalén. Cuando los babilonios fracasaron en su invasión de Egipto, Joaquim volvió a cambiar de bando, y como represalia Nabucodonosor II volvió a sitiar Jerusalén. Esta vez el rey babilónico no tuvo piedad. Numerosas ilustraciones y grabados muestran al rey desoyendo las advertencias del profeta Jeremías y quemando la palabra del Señor. En la serie dedicada a la Biblia en el apartado dedicado a "Jeremías" (1998) el papel del rey Joaquim le corresponde a Andrea Occhipinti.  
Jeconías (r. 598-597 a.C.). El hijo Joaquim le sucedió en el trono, pero sólo gobernó por tres meses, pues el rey Nabucodonosor una vez que tomó Jerusalén se llevó al rey y a otros nobles como rehenes hasta Babilonia. Casi siempre se le representa rindiendo pleitesía al rey babilonio como la ilustración de William Hole para la Biblia. Vuelve a ser en "Jeremías"(1998) donde aparece brevemente Jeconías encarnado por Hicham Ibrahimi.  
Sedecías (r. 597-586 a.C.) Hermano de Joaquim fue el rey de Judea designado por Nabucodonosor II tras llevarse como rehén a Jeconías hijo y sucesor de Joaquim. Sedecías gobernó Judea 11 años sometido al vasallaje babilónico, pero después de estos años se rebelaron, buscaron la alianza con Egipto, y sólo consiguieron la respuesta airada del Nabucodonosor II que volvió a tomar Jerusalén, arrasó y saqueó su templo, y se llevó prisionero al rey. El cuadro realizado en 1787 por François Xavier Fabre relata la cruel venganza de Nabucodonosor que hizo matar a los hijos de Sedecías ante sus ojos. Otra vez recurrimos al telefilm "Jeremías" para ilustrar la imagen del rey, que aquí interpreta Vicent Regan.
Herodes I el Grande (74 a.C.- 4 d.C.) Ya bajo la órbita de Roma Herodes fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el año 37 a.C. hasta su muerte. Fue un rey constructor que levantó el segundo templo de Jerusalén, construyó un puerto en Cesarea o mando erigir fortalezas como el Herodión o Masada. Sin embargo la Biblia lo presenta como un rey tiránico y lo asocia con la famosa Matanza de los Inocentes. A su muerte el reino fue dividido por el emperador Augusto y entregado a sus herederos que se convirtieron en simples gobernantes títeres de Roma. El cuadro de Matteo di Giovanni de 1482 sobre la matanza de los inocentes retrata al rey Herodes como la misma encarnación del mal con un rostro absolutamente satánico. El encasillado Edmund Purdom interpretó a Herodes en "El rey cruel" (1959). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario