UN SABIO SE SIENTA EN EL TRONO

SALOMÓN


Título Original: Solomon

Año: 1997

Nº de Episodios: 2 (188 min.)

País: Italia, Alemania, U.S.A., Francia, Reino Unido

Director: Roger Young

Reparto: Ben Cross, Vivica A. Fox, Anouk Aimée, Max Von Sydow, Maria Crazia Cucionotta, Umberto Orsini

Marco Temporal: 966 a.C. - 928 a.C.

Marco Espacial: Palestina




Los hermanos Salomón y Adonías compiten en el desierto en una espectacular carrera de bigas, que termina con un aparatoso accidente que deja maltrecho al segundo y victorioso al primero. David aún reina en Israel y la rivalidad de los dos príncipes es una constante. Cuando Salomón traslada a Jerusalén a su hermanastro herido se cruza con una pequeña caravana en la que va una joven, Abishag, que se presta a auxiliar al convaleciente. Un milagrosamente recuperado Adonías queda prendado de la joven sanadora y se ofrece a comprarla a su padre e incluso a casarse con ella.

Otra parte más de la producción televisiva dedicada a la Biblia que en su día se grabara con la colaboración de varios países, y se filmara casi totalmente en Marruecos. Ya comentados en su día "José" (ver El Egipto bíblico") y "David" ( ver Reyes de Israel) , y ahora toca "Salomón". De nuevo dividida en dos partes la serie sigue la historia del rey de Israel desde sus tiempos de joven príncipe en la corte de su padre David hasta su muerte. En la primera parte se narra el enfrentamiento entre los dos príncipes, la rebelión de Adonías, la muerte del rey David, y el ascenso del nuevo rey así como sus primeros años en el trono, y por supuesto contando el famoso juicio, de esta forma se enlaza con el episodio del rey David que terminaba con un Salomón niño y la profecía de que él ocupará el trono. La segunda parte titulada "El reino dividido" se centra en el reinado de un Salomón ya maduro, la construcción del templo, la visita de la reina de Saba, su obsesión por el lujo y las riquezas, su enfrentamiento con Jeroboam, uno de sus funcionarios y futuro heredero, y el final de Salomón y la división de su reino. Es decir que se sigue con bastante fidelidad lo que se cuenta en la Biblia.

"Salomón" es una producción bien hecha, seria en sus planteamientos, respetuosa con el libro sagrado y por tanto del agrado de quienes gusten de las historias religiosas. El aspecto histórico está bien cuidado tanto en la recreación de las vestimentas, ambientes, templos, etc, lo que le da un aire de credibilidad a todo el producto. De nuevo la acertada elección del protagonista, un Ben Cross muy convincente, pone un sello de calidad al telefilm.

Al tratarse de una serie basada en "La Biblia" predomina el tema religioso y el papel del pueblo judío como el "elegido"; de manera que la serie no es para todos los públicos, antisionistas, yihadistas islámicos y ateos recalcitrantes deberían abstenerse de ver ésta y todos los otros episodios de "La Biblia".  Para los curiosos abajo va completa y de tirón por obra y gracia de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario