COMO SE FORJÓ UN IMPERIO

AUGUSTO, EL PRIMER EMPERADOR

Título Original: Imperium: Augustus, Mein Vater, Der Kaiser

Año: 2003

Nº de Episodios: 2 (200 min.)

País: Alemania

Director: Roger Young

Reparto: Peter O´Toole, Charlotte Rampling, Vittoria Belvedere, Benjamin Sadler, Gottfried John, Ken Duken,  

Marco Temporal: 46 a.C. - 14 d.C.

Marco Espacial: Imperio Romano


Roma. Año 12 a.C. El emperador de Roma Augusto se pasea por el mercado aclamado por el pueblo pero protegido por su guardia pretoriana, hace veinte años que gobierna Roma, y la paz que ha instaurado parece que va a perdurar para siempre. Pero mientras se dirige alegre y despreocupado al pueblo al tiempo que bromea con su hija Julia y sus nietos, a sus espaldas se fragua una conspiración, el dinero cambia de manos, y se esconden los puñales. Un hombre se dirige al Cesar con una petición, pero dentro de ella esconde el cuchillo con el que va a intentar atentar contra el gobernante supremo.

Dentro del proyecto de realizar una macro serie europea que bajo el título genérico de "Imperio" contara distintos episodios del Imperio romano, se gestó está mini serie dedicada a narrar la vida del primer emperador, Augusto. Narrada por la hija del emperador, Julia, va a comenzar desde los últimos años del ya anciano gobernante para luego recurriendo al truco de la memoria remontarse al año 46 a.C. cuando en compañía de su amigo Marco Agripa deciden unirse a las tropas de Julio Cesar que combaten en Hispania. Más tarde conocerán a un alocado joven muy diferente a ellos pero al que aprenderán a apreciar, Cayo Mecenas. Desde ese momento la serie se dedica a contar las aventuras de los tres amigos, centrándose como es lógico en el principal protagonista, Octaviano.

El director norteamericano, Roger Young, especializado en series de televisión realizadas en coproducción y ambientadas en la antigüedad, vuelve en ésta a demostrar su maestría en hacer productos lujosos y destinados al gran consumo. Young no será un maestro pero como artesano, es un gran artesano, sabe lo que quiere el público, y se lo da. "Augusto, el primer emperador" es una telenovela de lujo, con muchos medios, artistas de fama internacional (Peter O´Toole, Charlotte Rampling), con la participación de al menos tres países: Italia, Francia, y Reino Unido, con aportes de otros en forma de actores como España y Alemania, rodada en Túnez, y dirigida por un estadounidense, tenía el mercado televisivo garantizado.

El guión no se mete en demasiadas honduras y relata lo ya visto una y otra vez: los últimos años de Julio César, el segundo triunvirato, la guerra civil entre Octavio y Marco Antonio, y la subida al poder del que será el primer emperador. Los años de gobierno de Augusto son dejados de lado para mostrarnos ya al emperador en su vejez, y presentarnos sus conflictos con su díscola hija Julia y los problemas e intrigas para sucederle ante una muerte que se vaticina inminente. De manera que la serie cosas muy nuevas no es que ofrezca, y la única "originalidad" es mostrarnos como esos tres amigos de la juventud son observadores y protagonistas de la Historia. No es un gran aporte a la enseñanza de la historia del Imperio Romano pero sí al del entretenimiento.    

Fácil de ver, como entretenimiento ligero es más que recomendable, y así es como debe enfocarse este tipo de productos que sin entusiasmar a los expertos suele cumplir de sobra con los profanos. Ahí os dejo la primera parte de la mega producción:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario