CRUZANDO EL MURO

UN TÚNEL HACIA LA LIBERTAD


Título Original: Der Tunnel

Año: 2001

Nº de Episodios: 2 (188 min.)

País: Alemania

Director: Roland Suso Ritcher

Reparto: Heino Ferch, Nicolette Krebitz, Sebastian Koch, Alexandra María Lara, Claudia Michelsen, Felix Eitner, Mehmet Kurtulus

Marco Temporal: 1961-1962

Marco Espacial: Alemania

El 12 de agosto de 1961, Harry Melchior compite en una final de natación dentro de la Alemania Oriental. El nadador se alza con la victoria convirtiéndose en el nuevo campeón de natación nacional, pero Harry no se siente identificado con el régimen político imperante en su país, y decide huir a Alemania Occidental, mientras comienza la construcción del muro de Berlín que separará durante años las dos Alemanias. Su plan es sencillo, disfrazado y con pasaporte falso, cruzará la frontera como un turista de regreso a Berlín Occidental. Lo que más preocupa al nadador es tener que dejar a su hermana Lotte, aunque le promete regresar a por ella y sus hijos. Su amigo Matthis Hiller le ha precedido en la fuga escapando por las alcantarillas, pero también él ha dejado alguien atrás, a su novia embarazada, Carola.  

"Un túnel hacia la libertad" es un telefim  que se emitió en algunas televisiones dividido en dos partes con un formato de mini serie. Está basado en una historia real o más bien en el compendio de varias fugas realizadas en los primeros años tras la construcción del muro. Varias escenas relatan algunos de los episodios más conocidos relacionados con las fugas del muro: Hans Conrad Shumann, el guardia que saltó la alambrada; el joven al que se le dispara intentando trepar, y por supuesto las fugas por medio de túneles, como el llamado "túnel de los 57" en el que se basa bastante libremente la película. Además se rinde un homenaje a la película de Robert Siodmak "Tunel 27" (1962), que también se basaba en la oleada de intentos de fuga que se estaban produciendo desde que se levantara el muro.

Con una estructura que combina el drama con el "thriller" político la mini serie es entretenida, y retrata bastante bien ese clima de guerra fría que se vive en una Alemania dividida en dos. Momentos de tensión se mezclan con otros más dramáticos para contar la historia de aquellos que arriesgaron su vida por pasarse a la otra Alemania. La construcción del que se llamó "el muro de la vergüenza" y el impacto que tuvo en los alemanes y en el mundo es posiblemente lo más interesante de esta serie.

La actuación y la realización de la serie no pasa de correcta pero es más que suficiente para mantener el espectador interesado a pesar de algunos parones argumentales, y del maniqueismo de ciertos personajes: el buenísimo artífice de la multitudinaria fuga frente al malísimo policía que le persigue. Pero hoy en día con una Europa unida (salvo los ingleses claro) y una Alemania unificada, suenan muy lejanos los tiempos en que dos bloques políticos se repartían los países como trozos de un pastel, y una nación tan importante como Alemania estaba repartida entre dos sistemas contrapuestos, y viene bien que una serie y además realizada por los propios interesados nos recuerde aquellos tiempos no tan lejanos (¡Eh, que yo tuve que aprenderme dos capitales para Alemania y aprender cual era la Federal y cual la Democrática!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario