EL CONQUISTADOR Y SU ENTORNO

ALEJANDRO MAGNO Y COMPAÑÍA

Alejandro Magno (356 a.C. - 323 a.C.) es la figura histórica que mejor representa al conquistador imparable, el hombre que todo lo pudo, y que sólo sucumbió, como dirían los poetas, al hado funesto. El joven rey de Macedonia heredó un reino fuerte y lo engrandeció, enfrentándose y derrotando al gigante de su época, el Imperio persa. Repasemos de donde venía y quién era a través de quienes le rodearon. 

El padre. Filipo II de Macedonia (382 a.C. - 336 a.C.) quien heredó el trono de Macedonia con 22 años, y se dedicó a la reorganización del ejército macedonio con la idea de reunificar Grecia. Con su victoria en la batalla de Queronea en el año 338 a.C. terminó con los únicos que se resistían a su dominio de la Helade, los tebanos y los ateniense. Su joven hijo de 18 años, Alejandro, comandó un grupo de caballería en lo que sería su primera acción bélica. Fue asesinado durante la celebración de unas fiestas en una conspiración en la que se eliminó al asesino pero nunca se supo quiénes fueron los instigadores, incluso se ha barajado el nombre de Alejandro como sospechoso. Un busto del rey de Macedonia de la época helenística se puede contemplar en la gliptoteca de Copenhague (Dinamarca). Val Kilmer, caracterizado como el rey Filipo de Macedonia, luce hasta la cicatriz que éste recibió en el ojo tras ser alcanzado por una flecha en 355 a.C. en Metone, y aparece en la película "Alejandro Magno"(2004).   
La madre. Olimpia (375 a.C.- 315 a.C.), la esposa principal de Filipo, era hija del rey Neoptólemo I de Epiro. Mujer de fuerte carácter tuvo dos hijos con el rey, Alejandro y Cleopatra. Tenía serpientes domesticadas y practicaba ritos mistéricos. Llegó a decirle a su hijo que Filipo no era su padre, dándole a entender que tenía un origen sobrenatural quizás divino, alimentando así su megalomanía. Fue repudiada por el rey en el 337 a.C., y se exilio a su tierra natal de la que no volvió hasta la muerte de Filipo. Mandó asesinar a la viuda de Filipo, y actuó como regente de Macedonia durante la ausencia de Alejandro. A la muerte de su hijo mandó asesinar a su sucesor Filipo Arrideo y a su mujer Euridice II, pero ella misma cayó asesinada por orden de Casandro. La fotógrafa australiana Alexia Sinclair recrea con ayuda del photoshop y bellas modelos algunas de las mujeres de la Historia que más le impactaron, y Olimpia es una de las elegidas. También en "Alejandro Magno" (2014) se recurre a una de las bellas de Hollywood para encarnar a la reina, Angelina Jolie. 
El maestro. Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) fue uno de los filósofos más importanes de la Historia, y sus más de 200 tratados han influido en el pensamiento del hombre a lo largo de los siglos. En el año 343 a.C. Filipo II, rey de Macedonia, llamó al filosofo que ya gozaba de buena fama para que fuera el tutor de su hijo de 13 años, Alejandro. Aristóteles se trasladó a Pella, la capital macedonia, y comenzó la instrucción de hijo del rey y de sus compañeros. Fue el maestro de Alejandro durante al menos dos años, hasta que éste entró en la edad militar, luego regresó a Atenas donde fundó su propia escuela, el Liceo. El pintor alemán Gustav Spangenberg pintó un fresco en torno a 1883 con el tema de la escuela filosófica de Aristóteles. que se encuentra en la Universidad de Halle (Alemania). En el film "Alejandro el Magno"(1956) Barry Jones es el actor encargado de interpreta al filósofo que educa al joven Alejandro y a sus amigos.
El joven. Alejandro (356 a-C- -323 a.C.) era hijo de Olimpia y de Filipo rey de Macedonia, aunque su madre le convenció de que era hijo del dios egipcio Amón. Era de baja estatura y tenía un ojo de cada color, el pelo castaño claro, blanco de piel, y en general de hermosa presencia. Fue educado por Lisímaco y Aristóteles tanto en el entrenamiento del cuerpo como en el de la mente. Participó en los Juegos Olímpicos durante la adolescencia ganando las carreras de carros, y finalmente comandó la caballería en la batalla de Queronea. Pronto su padre le asoció a tareas de gobierno, y fue gobernador de Tracia en el 338 a.C. Cuando su padre se volvió a casar, Alejandro se enfrentó a él, y partió al exilio con sus compañeros. A los 20 años volvía a estar en Macedonia donde vio como asesinaban al rey dejándole libre el camino hacia el trono. El Museo Arqueológico de Estambul muestra una estatua del joven Alejandro del siglo III a. C., de estilo helenístico firmado por un tal Menas. En "El joven Alejandro Magno" (2010) Sam Heughan interpreta al joven príncipe.  
El hermanastro. Ptolomeo (367 a.C. - 283 a.C.) nació en Macedonia en una familia noble cuyo cabeza de familia era Lagos, aunque según rumores, que el propio Ptolomeo se encargaría de difundir más tarde, el verdadero padre del chico era el rey Filipo II. Fue compañero inseparable de su supuesto medio hermano Alejandro, y le sirvió como escudero durante su infancia, también le acompañó al exilio cuando éste se enfrentó con su padre. Con la llegada al trono de su camarada, se convirtió en uno de sus hombres de confianza, guardaespaldas, y comandante de la flota. A la muerte de Alejandro se hizo con el trono de Egipto donde comenzó una dinastía reinando como Ptolomeo I. El busto del museo del Louvre de Paris realizado en el siglo III a.C. suele considerarse como un retrato de Ptolomeo por su similitud con los retratos de las monedas egipcias. Elliot Cowan interpretó a un joven Ptolomeo en la película "Alejandro Magno" (2014).
El amigo. Hefestión (356 a.C. - 324 a.C.) amigo íntimo y compañero, para algunos algo más, de Alejandro, le acompañó desde jóvenes, y le siguió en su campaña contra el Imperio persa. Alejandro le puso al frente de la caballería, pero siempre compartiendo mando con otro, pues sus dotes guerreras no eran muy destacadas, aunque sí las de estratega y organizador. Murió de fiebres posiblemente tifoideas, aunque se especuló con el envenenamiento. Alejandro se mostró desconsolado durante días por la muerte de su mejor amigo. Se contaba la anécdota de que al entrar los dos amigos en el recién capturado harén persa, la reina se inclinó ante el más bello y alto de los dos, Hefestión, y al corregirla los cortesanos, el propio Alejandro le quitó importancia pues para él su amigo era como si fuera él mismo. Precisamente esa anécdota es la que pinta Charles Le Brun en el siglo XVII como se puede ver en el cuadro conservado en el Palacio de Versalles. Paul Tefer fue el inseparable amigo en "El joven Alejandro Magno"(2010).
Las mujeres. Roxana (347 a.C. - 310 a.C.) fue la primera esposa de Alejandro. El macedonio se casó con ella tras tomar la Roca Sogdiana, y para sellar lazos con el sátrapa bactriano del que era hija. Le dio un hijo postumo al conquistador, llamado Alejandro IV Ageos. A la muerte de su marido mandó asesinar a las otras esposas de Alejandro, aunque posteriormente ella fue asesinada a su vez por Casandro. Estatira (-323 a.C.) era una de las hijas del rey persa Dario III. Alejandro se casó con ella tras derrotar a su padre. No le dio hijos, y murió asesinada por Roxana.  Parysatis (-323 a.C.) fue la tercera esposa de Alejandro, y también ella hija de un rey, en este caso el rey persa Artajerjes III. Tampoco tuvo tiempo de darle un hijo al rey macedonio, y a su muerte fue también asesinada por orden de Roxana. El Museo de Los Angeles (USA) posee un Rubens que retrata la coronación de Rosana. Claire Bloom fue Barsine, una de las amantes del rey, en el film "Alejandro el Magno"(1956).
El enemigo. Dario III (380 a.C. - 330 a.C.) era el rey de los persas cuando Alejandro pasó a Asia y emprendió la conquista del imperio persa. Tras morir envenenado el rey Artajerjes III y luego su hijo, fue elegido como rey de los persas un noble de la corte emparentado con la familia real, Dario. En el año 334 a.C. Alejandro de Macedonia invadió los territorios sometidos a Persia, y Darío envió a sus ejércitos a combatirlo, pero fue derrotado una y otra vez. El último enfrentamiento fue en el año 331 a.C. en Gaugamela. El rey persa emprendió la huida sólo para encontrar unos meses después la muerte a manos de los suyos.  Brueguel el Viejo pintó en uno de sus abigarrados cuadros en 1602 la Batalla de Gaugamela donde se vuelve a reproducir la huida del persa ante el ataque del macedonio como sucediera en Issos. Harry Andrews está irreconocible tras las barbas en el papel de Dario II en el film "Alejandro el Magno" (1956).
El conquistador. Alejandro Magno fue rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte en el año 323 a.C. Sus logros lo han convertido en una figura casi legendaria. Heredero del reino de Macedonia y gobernante de Grecia, se propuso reconquistar las ciudades griegas de Asia en poder de los persas, y atacar al Imperio persa, al que derrotó tras sucesivas batallas victoriosas. Su avance le llevó hasta las puertas de la India donde se enfrentó al rey Poro, al que también derrotó, aunque finalmente se vio obligado a dar media vuelta. Su imperio abarcaba ahora desde el valle del Indo a Egipto. Fundó 70 ciudades, 50 con su nombre, y finalmente murió con 32 años en Babilonia, es posible que envenenado. Jacques-Louis David realizó un magnífico cuadro en el que Alejandro contempla como el pintor Apeles pinta a una de sus concubinas, precioso cuadro que se guarda en el Palacio de las Bellas Artes de Lille (Francia). En 1963 William Shatner antes de convertirse en el inolvidable Capitán Kirk fue Alejandro en un film para televisión "Alejandro el Grande". 
El asesino. Casandro(350 a.C. - 297 a.C.) fue el hijo de uno de los generales de Alejandro, Antipatro, encargado del gobierno de Macedonia en ausencia de Alejandro, y de la regencia a la muerte de éste. Cuando Antípatro vio próximo su final dejó en su testamento que heredara su puesto uno de sus compañeros en lugar de su hijo. Para algunos Casandro fue el instigador de algunas de las extrañas muertes que rodearon en los últimos tiempos al conquistador macedonio, incluso hay quien afirma que fue quien llevó el veneno que acabaría con la vida de Alejandro. A la muerte de su padre no se resignó a un papel secundario y tras un golpe de estado se hizo con el poder en Macedonia donde gobernó desde el 305 a.C. Previamente había eliminado a todos los parientes vivos de Alejandro que pudieran ensombrecer su ascenso: a Olimpia en el 315 a.C., y a Roxana y a su hijo, Alejandro IV en el 310 a.C. , y en el 309 a.C. a Barsine y su hijo Heracles, bastardo de Alejandro. Jean.Joseph Taillasson retrató en 1799 el momento en el que Casandro y Olimpia, madre de Alejandro, se encuentran. El tudoriano Jonathan Rhys Meyers fue Casandro en la producción de Oliver Stone, "Alejandro Magno"(2004).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario