EL IMPRESENTABLE FLASHY ENTRE LOS INDIOS

FLASHMAN SE VA AL OESTE


Título Original: Flashman and the Redskins. The Forty-Niner


Autor: George MacDonald Fraser


Año de Publicación: 1982


País: Inglaterra


Marco Temporal: 1849-1850


Marco Espacial: Estados Unidos


Flashman se encuentra en Nueva Orleans en 1849 con el capitán John Charity Spring. Tras sus aventuras con los esclavistas y los antiesclavistas, el cobarde Harry sólo piensa en volver a su tranquila Inglaterra con su amada Elspeth. Pero las cosas nunca salen a gusto de Flashman, y cuando es reconocido por un tratante de esclavos al que estafó en sus anteriores deambulares, la situación se complica. De nuevo la huida es la solución más inmediata a sus problemas, y Flashy ve frustrado su embarque hacia Inglaterra, y acaba , como no, refugiado en un burdel.

Fuerte Bent. Una de las paradas de Flashy.
Otra entrega de las andanzas del antihéroe Harry Flasman que ahora terminará a su pesar dirigiéndose hacia el Oeste americano para compartir aventuras con ilustres personajes de la historia de los Estados Unidos. Obligado a dirigirse al oeste en pos del codiciado oro que despertó la llamada "fiebre del oro", el británico más cobarde de la literatura acabará topándose de lleno con nuevos problemas en forma de comanches, navajos y apaches. El jefe apache Mangas Coloradas o el explorador Kit Carson son algunos de los personajes que tienen el dudoso honor de cruzarse con Harry Flashman en su eterna huida de problemas que suele acabar metiéndole en otros mucho peores.

Jefe Mangas Coloradas
En nuestro afán por reseñar una por una todas las aventuras del ficticio personaje creado por la hábil pluma de Fraser llegamos a uno de sus libros más interesantes, "Flasman y los Pieles Rojas", que en España con muy buen criterio se publicó de forma separada las dos partes en las que se dividía. El escritor cuenta en dos momentos separados por el tiempo las aventuras de su personaje en el Oeste americano, una primera parte entre 1849 y 1850, y una segunda ya en 1875 cuando en un nuevo viaje a los Estados Unidos Flashman se ve metido de lleno en las guerras indias, esta segunda parte es la que en España se titulará "Flashman y los pieles rojas" y que comentaremos en otra ocasión. 

A estas alturas queda muy poco que añadir sobre las novelas de la saga de Flashman a todo lo dicho anteriormente. Divertidas, bien documentadas, bien escritas, etc, y sólo queda recordar a los posibles lectores que el escritor británico tiene la costumbre de parodiar u homenajear en sus libros los films o novelas ya clásicos para muchos. Con esta nueva entrega se trata de darle una nueva vuelta de tuerca a todas aquellas aventuras en las que intrépidos exploradores europeos se adentraban en el indomable Far West, vencían todo tipo de peligros, y terminaban hermanados con algún noble salvaje, por ejemplo las novelas de Karl May y sus adaptaciones cinematográficas. El escritor utilizando datos reales, hechos históricos comprobados, y la cruel y caustica manera de contar las cosas de un sinvergüenza a través del que habla, nos presenta un panorama más realista y no tan idealizado como otros literatos o cineastas nos han mostrado.

Kit Carson.
"Nunca aprendí a hablar apache con corrección. Es que no es fácil ¿saben? Principalmente, por que esos animales rojos no se quedan quietos mucho rato seguido... y si uno tiene sentido común, tampoco se queda quieto esperándoles, o se puede encontrar practicando su sistema de pronunciación vocálica (que es único, por cierto) mientras cuelga cabeza abajo sobre una fogata o cabalga como un loco por la Jornada del Muerto y ellos le pisan a uno los talones y tratan de clavarle lanzas en el hígado. Ambas situaciones las experimenté yo en un momento dado, y la verdad, se las regalo.

Aun así, es raro que no se me diera bien, porque aparte de la huida y la fornicación, lo de hablar la lengua local es uno de mis fuertes. Bueno, lo cierto es que hablo nueve lenguas mejor que los propios nativos y me las apaño en una docena más o así. Y conocí muy bien a los apaches. Que dios me ayude: incluso estuve casado con una durante una temporada..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario