EL REDUCTO FINAL

ÚLTIMA ROMA


Título Original: Última Roma


Autor: León Arsenal


Fecha de Publicación: 2012


País: España


Marco Temporal: 573 -576


Marco Espacial: España




Britannia Gallaecica, 573 d.C. El verano está terminando y Claudia se ha quedado amodorrada mientras tejía a la puerta de su casa. La muchacha ha vuelto a tener un sueño recurrente, un misterioso jinete con el que sabe que tiene un vínculo real. Para una britona como ella los sueños son importantes, y siempre hay que hacerles caso, digan lo que digan los clérigos. Pero en este sueño el único jinete vestido con armadura con el casco calado y portando una lanza se acerca por un paraje árido, de planicies castigadas por el sol que ella intuye lejanas. Sabe que cabalga hacia ella y que el tiempo en que ambos se encontrarán está próximo.

Con tal comienzo parecería que estamos ante la típica novela romántica de jinetes musculosos y ardientes que acuden al encuentro de la doncella en apuros ansiosa de ser estrechada entre sus fuertes brazos...¡pues no! Arsenal nos regala otra de sus novelas históricas, esta vez ambientada en el convulso mundo de la Hispania del siglo VI, agitada por las luchas internas entre britones, visigodos, bizantinos, y los últimos "romanos", que cual pertinaces galos del poblado de Asterix resisten al invasor. La novela además se presenta con la originalidad de que en ella puedes acceder a información complementaria a través de internet, que amplia los conocimientos, da explicaciones, matiza cuestiones, etc. 

Una novela sobre la España visigoda ambientada en el siglo VI donde además sale el reino suevo de Galicia, que presenta anexos para ampliar conocimientos, es todo un reto y para el aficionado un regalo de los dioses. La ambición de León Arsenal al enfrentarse a este reto es de agradecer, aunque, a pesar de las críticas en general favorables que ha recibido, la novela no le sale redonda. Hay mucho de fabulación en la obra, y aunque es cierto que se trata de una obra de ficción no de un manual universitario, se echa un poco en falta algo más de realismo histórico, y un poco más de verosimilitud en los personajes. La realidad es que al final la trama de la novela, los personajes, y la situación no acaban de atrapar al lector, y es una auténtica pena, porque se ve el esfuerzo, y el trabajo puesto por el escritor, pero no es suficiente. Es cierto que el material adicional se agradece, aunque alguno sobraba por innecesario o mal presentado (algunos de los recitales monocordes del automóvil duermen a un muerto), pero en una novela de ficción histórica el lector medio es exigente, quiere creerse lo que le cuentan, que además parezca auténtico, y que los personajes le enganchen, la historia le entretenga, y que finalmente empatice con las desventuras de los personajes, y eso en "Última Roma" no siempre pasa. La novela no aburre, pero una vez terminada se olvida con facilidad, y a penas somos capaces de recordar lo narrado o incluso los nombres de los protagonistas porque no cala. 

Pero que esto no desanime al lector, la obra de Arsenal tiene muchas virtudes, y a pesar de lo comentado "Última Roma" es una novela muy recomendable, entretenida, que enseña algunas cosas, y que demuestra que el escritor se atreve con todo, y que sin salirle una obra perfecta es capaz de incursionar en terrenos no explorados, y eso siempre es de agradecer, que escribir sobre lo que ya han escrito los demás es lo fácil, y desde luego nadie puede acusar a León Arsenal de buscar lo fácil o trillado.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario