EL REY DE ITACA EN TROYA

ODISEO. EL JURAMENTO



Título Original: Il mio nome é Nessuno: Il giuramento


Autor: Valerio Massimo Manfredi


Año de Publicación: 2013


País: Italia 


Marco Espacial: Grecia, Turquía.




Un hombre camina solitario en lo que es su último viaje. Lleva tiempo sin ver hombres, sin hablar con nadie, sin ver el mar, o la primavera. Echa de menos su barco, a su esposa, su hijo, su diosa... hasta los animales rehuyen su contacto. Sin embargo ese hombre es un rey, hace muchos años nació en un palacio de Itaca, y por imposición de su abuelo, Autolico, le llamaron Odiseo.

"Odiseo: El juramento" es la primera novela de la nueva bilogía del exitoso escritor italiano Valerio Massimo Manfredi. Como su mismo título indica nos va a contar la vida y milagros del aventurero mitológico Odiseo, o en versión romana, Ulises. En este primer libro relatará la infancia y juventud del héroe, el juramento que le ligará a los otros príncipes de Grecia, y finalmente su participación en la Guerra de Troya.

Contada en primera persona por el propio protagonista, la novela está exenta de elementos fantásticos, a excepción de cuando se relata algún mito antiguo, pero se muestra bastante fiel con la historia mitológica de Odiseo.

¿Qué nos ofrece de novedoso una nueva novela sobre Ulises? Pues la habilidad de Manfredi para crear héroes de acción con los que empatizamos, el entretenimiento de unas páginas amenas y de fácil lectura, y en general todo lo que ha hecho del italiano un escritor de éxito, que convierte en "best seller" todo lo que publica, y que además consigue que parte de ellos se los adapten al cine o la televisión. "Odiseo. El juramento" ofrece una visión si no original al menos entretenida de la Guerra de Troya a través de los ojos de uno de sus protagonistas. Sin ser uno de los mejores trabajos de Manfredi la primera novela del ciclo sobre Odiseo es un entretenimiento ligero.

El escritor con un amplio conocimiento del mundo antiguo suele regalarnos con interesantes novelas sobre la Grecia o Roma antiguas (ver romanos en China), y con Odiseo ya se atrevió hace años en una extraña pero curiosa novela titulada "El oraculo" (1990), que completaría de una forma un tanto "peculiar" la historia del héroe griego, y que finalmente convertiría la bilogía en una especie de trilogía como ya había hecho anteriormente con el personaje de Alejandro Magno, y que, cuestiones del marketing editorial, en Italia ha sido precisamente reeditada con el título de "Odiseo: El oráculo" como si fuera precisamente el final de esta falsa trilogía. Pero eso lo comentaremos cuando analicemos los otros dos libros, hasta entonces quedaros con las primera aventuras de nuestro buen Odiseo antes de que diera nombre a toda un periplo náutico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario