GOBERNANTES DEL REINO UNIDO I

PRIMEROS MINISTROS BRITÁNICOS EN EL CINE Y LA TV I

Antes del "Brexit" o lo que es lo mismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, antes de la primera ministra Theresa May, y antes de que una parte del pueblo británico se acordara de Winston Churchill, una larga lista de primeros ministros gobernó las Islas Británicas en la época Contemporánea, y cine y televisión han hecho desfilar a unos cuantos por sus pantallas. Veámoslos.

Vizconde de Melbourne. William Lamb (1779-1848) fue un político del partido whing (liberales) que fue primer ministro con la Reina Victoria ente 1835 y 1841. Tuvo una relación muy estrecha con la entonces joven reina, con la que se insinuó que podría llegar a casarse, aunque ella más bien lo veía como una figura paternal. De él se dijo que no fue un político de grandes logros ni especialmente destacado, pero "fue bueno, honrado, y nada egoísta". El primer ministro fue retratado por Edwin Henry Landseer (1802-1873), pintura que se encuentra en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Rufus Sewell interpretó a un encantador primer ministro en la serie "Victoria"(2016). 
Robert Peel (1788-1850). Fue primer ministro dos veces, primero entre 1834 y 1835, y luego ya con la reina Victoria de 1841 a 1846. Pertenecía al partido de los torys (conservadores). Cuando ejerció de Ministro del Interior creó la policía metropolitana, antecedente de Scotland Yard. No tenía en muy buen concepto a la opinión pública : "La opinión pública es un compuesto de la locura, la debilidad, los prejuicios, la sensación equivocada, sensación de la derecha, la obstinación y párrafos de periódicos". (Éste no hubiera convocado un referendum para salir de la Unión Europea). El retrato que se muestra en el Parlamento es de William B. Essex. La serie "Las Crónicas de Frankstein" tiene a Tom Ward como un joven Peel.
Lord Palmerston.  Henry John Temple (1784-1865) fue primer ministro de la reina Victoria en 2 ocasiones: de 1855 a 1858, y de 1859 al 1865. Comenzó su carrera en el partido conservador pero acabó pasándose a los liberales. Una de las figuras políticas más importantes del siglo XIX en Inglaterra y partidario de la diplomacia con las potencias extranjeras por la linea dura. Definió muy bien lo que sería la política exterior inglesa durante siglos: "Inglaterra no tiene amigos ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes". Thomas Heaphy lo pintó en 1802 cuando era un joven de 18 años, retrato que también está en la Galería Nacional de Retratos de Londres. James Fox es el primer ministro en la serie "1864"(2014). 
Benjamin Disraeli. (1804-1881) Fue un líder del partido conservador británico, y primer ministro en dos ocasiones: en el año 1868, y de 1874 a 1880. Era judío, y según él descendiente de los sefardís españoles. Fueron famosos sus debates con su rival político, Gladstone, que marcaron toda una época. Firme defensor del imperialismo británico y del papel preponderante de Inglaterra en Europa llevó a cabo una política exterior agresiva. "Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen". Francis Grant realizó en 1852 un retrato del político que entonces ya pasaba de los cuarenta pero rejuveneciéndolo como si tuviera unos 20 años. El popular político tuvo su propia serie "Disraeli" (1978) que protagonizó un joven Ian McShane. 
William Ewart Gladstone (1809-1898). Jefe del partido liberal inglés, gobernó el Reino Unido como primer ministro hasta en cuatro ocasiones: del 1868-1874, de 1880 a 1885, en 1886, y de 1892 a 1894. Se opuso a las guerras del opio de las que llegó a decir: "temo el juicio de Dios a Inglaterra por nuestra iniquidad nacional respecto a China". Opuesto por principio al Imperialismo se enfrentó con su rival político Disraelí. "Esperamos con interés el momento en que el poder del amor reemplazará el amor al poder. Entonces podrá nuestro mundo conocer los beneficios de la paz". La Galería Nacional de Retratos conserva uno del político realizado por Watts en 1859. Ralph Richardson interpretó a Gladstone en "Khartoum"(1966).
Lord Salisbury. Robert Gascoyne-Cecil (1830-1903) Fue primer ministro hasta en tres ocasiones: de 1885 a 1886, de 1886 a 1892, y de 1895 a 1902. Líder del partido conservador fue un firme defensor de la llamada política del "espléndido aislamiento", evitar alianzas permanentes con ningún país, sobre todo por las dificultades por mantener la hegemonía: ejército pequeño, fronteras extensas, dependencia de importaciones de materias primas, población creciente, les hacía ver a sus vecinos como una amenaza a su supervivencia (vaya, no hay nada nuevo bajo el sol). Por cierto el resto de las naciones denominó esta política con otro término "egoísmo diplomático". De nuevo es Watts quien pinta al primer ministro en 1882, retrato que por supuesto va a parar a la Galería Nacional de Retratos. En "Asesinato por decreto"(1979) una interesante película que mezcla a Jack el destripador con Sherlock Holmes, el primer ministro es John Gielgud.
Lord Rosebery. Archibald Primrose (1847-1929) fue un político liberal que se convirtió en primer ministro del Reino Unido de 1894 a 1895. Aunque intentó continuar la linea imperialista las disensiones dentro de su propio partido paralizaron casi todas sus medidas. Afirmó que sólo temía a dos personas a la reina Victoria y a Bismarck. "Somos responsables de que el mundo, en la media en que aún está por moldear, reciba un carácter anglosajón y no otro". (Parece que lo consiguió aunque no sé si al mundo le ha sentado muy bien). John Everett Millais pintó un retrato del joven político. En la serie "Eduardo VII"(1975) Edward Hardwicke es el primer ministro.
Arthur Balfour (1848-1930). Fue primer ministro con el rey Eduardo VII desde 1902 a 1905. Sucedió a su tío Lord Salisbury como jefe del partido tory. Fomentó las relaciones con Francia firmando la Entente Cordiale en 1904. Partidario del librecambismo se mostró favorable a las tarifas punitivas, es decir tarifas especiales para castigar a las potencias que gravaban con tarifas a las manufacturas británicas (¡Qué vueltas da la historia!). Aunque fue el creador de la frase: "El entusiasmo mueve el mundo", luego añadió: "Es lamentable, teniendo en cuenta que el entusiasmo mueve el mundo, que tan pocos entusiastas sepán decir la verdad". Lawrence Alma-Tadema retrató al primer ministro en una fecha indeterminada, cuadro que, como no, está en la Galería Nacional de Retratos. La película "El joven Winston" (1972) tuvo a William Dexter como el interprete de el primer ministro.
Herbert Henry Asquith (1852-1928) fue primer ministro del Reino Unido reinando Eduardo VII y Jorge V, desde 1908 a 1916. Pertenecía al partido liberal pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial formó gobierno en coalición con los conservadores. La crítica a su manera de llevar la guerra le llevaron a presentar la renuncia en diciembre de 1916, después de uno de los gobiernos continuados más largos en la historia del Reino Unido. "La juventud sería un estado ideal si llegara un poco más tarde". André Cluysenaar retrató en 1919 al primer ministro británico. La mini serie "37 días" (2014) presentaba a un Asquith interpretado por Tim Pigott-Smith.
David Lloyd George (1863-1945) fue primer ministro por el partido laboral siendo rey Jorge V y desde 1916 a 1922.  Al renunciar Asquith toma el relevo y se convierte en el líder que dirige el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. Tras la victoria el político se encuentra en el punto más álgido de su popularidad y se llega a decir de él que podría ser dictador de por vida si lo deseara. En las negociaciones de paz se muestra más moderado en cuanto a las condiciones sobre Alemania. A pesar de ser uno de los primeros ministros más populares y de los que más logros se apuntó en su mandato, un escándalo de corrupción salpicó el final de su carrera, pues fue acusado de vender honores y títulos a empresarios a cambio de sustanciosas cantidades de dinero. Christopher Williams lo retrata en 1911, cuadro que se guarda en la Biblioteca Nacional de Gales. Adrian Schiller es el primer ministro en "Sufragistas" (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario