HASTA QUE LLEGUE EL DILUVIO

THE GODDAMNED



Título Original: The Goddamned 


Guionista: Jason Aaron


Dibujante: R. M. Guéra


Año de Publicación: 2015


País: Estados Unidos, Serbia




1600 años después del Edén. En un desierto cubierto de esqueletos se despierta un hombre desnudo que vuelve de la muerte, mientras un niño sin una mano le contempla asombrado. El hombre no tiene cicatrices y acaba de recuperarse tras ser degollado por un grupo autodenominado los chicos de hueso. Él no puede morir y ahora está dispuesto a recuperar sus cosas y que tengan cuidado quienes se interpongan en su camino.

El original proyecto salido de la combinación del guión de un americano proveniente del mundo del cómic superheroico y del dibujo de un serbio afincado en Barcelona, da una de las series más interesantes del panorama actual. Clasificar los 5 volúmenes salidos hasta ahora es tarea ardua, incluso mi decisión de encajarlos dentro de los cómics dedicados a la prehistoria no fue fácil. La historia se ambienta en un mundo primitivo lleno de violencia y crueldad, que transcurre en los tiempos en que el hombre expulsado del paraíso ha transformado el planeta en un auténtico infierno que será arrasado por la ira de dios con el Diluvio.  En este panorama lleno de paisajes desolados se mueve un personaje inmortal, que no puede morir aunque lo desee y que arrastra consigo el peso de la culpa de ser el responsable de la situación del mundo.

Violencia extrema y lenguaje blasfemo y soez son los elementos predominantes en un cómic prehistórico-religioso, de aventuras fantásticas, o incluso postapocalíptico sin serlo, pues más bien sería preapocalíptico. El autor que abandonó su educación religiosa por el ateísmo afirma que desde entonces se sitió más atraído por la religión que cuando creía y practicaba y con esa premisa se sumerge en un mundo prehistórico pero visto desde el punto de vista religioso, aunque llevándolo más allá de lo que cuenta la Biblia. Para entendernos es cómo si nos preguntáramos qué vio Dios para destruir todo un planeta y volver a arrancar la creación desde cero con el famoso diluvio. Pues en ese mundo de terror, sin amor, sin piedad, lleno de bestialismo, se ambientan estos primeros  cinco números de "The Goddamned", leerlo o no ya es cuestión de cada cual.

El dibujo va a la par que lo que cuenta, y además de los colores terrosos de Giulia Brusco, los trazos rezuman corrupción, violencia y podredumbre. Salvo el protagonista todos los personajes sufren mutilaciones, portan cicatrices, lucen rostros terroríficos, y si pudiéramos oler, apestarían. El paisaje dibujado trasmite esa misma sensación de depravación llevada al límite. Aunque se ha comparado el cómic con la estética de algunos western, a mi personalmente me recuerda más a films como "Mad Max 2"(1981) (La clásica, no el soso "remake" del 2015), aunque ya en su día se calificó las películas postapocalípticas como westerns modernos.

Pues bien "The Goddamned" es un cómic de un hombre primitivo desenvolviéndose en un mundo a punto de desaparecer de ahí el título del arco argumental "Antes del Diluvio". Es una propuesta en cómic interesante, pero no apta para estómagos delicados, o lectores poco habituados al "gore" y a la irreverencia léxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario