LA SERPIENTE EMPLUMADA

QUETZALCOATL


Título Original: Batalla de los dioses: Quetzalcoatl

Año: 2012

Duración: 48 min.

País: México

Director: Diego Álvarez




"Es el dios máximo de Mesoámerica, la Serpiente Emplumada. Sus historias se encuentran en todas las culturas antiguas de la región. En su honor se han elevado algunos de los templos más sorprendentes de América y del mundo. Se enfrentó a los otros dioses para crear a la Humanidad. Ésta es la historia del dios más grande y polémico de Mesoámerica. Su nombre Quetzalcoatl, un señor poderoso, bueno y tolerante. Sin embargo abandonó a su pueblo, se exilió, y sin quererlo, fue uno de  los responsables de la caída del Imperio azteca. Éste es el mito de Quetzalcoatl tal como llegó a nosotros por los descendientes de los pueblos americanos y la interpretación de los evangelizadores europeos."

Debido al éxito del formato americano para contar mitos en forma de docudramas en la serie ya comentada "La lucha de los dioses" (véase Erase un dios a un martillo pegado), una productora mexicana decidió copiar el formato, y hacer lo mismo pero con los mitos de Mesoamérica. El resultado son una versión de la serie americana en versión latinoamericana. El episodio, hoy comentado, trata, sobre uno de los dioses más conocidos de la América latina, Quetzalcoatl.

Este episodio de la nueva versión de la serie es bastante mejor que el comentado con Thor. Para empezar, sin ser unos efectos magníficos, los años pasados o la experiencia consiguen un acabado decente en el apartado técnico. Además el guión está bastante bien realizado y sintetiza de forma correcta la historia del dios azteca. Aunque la presencia de expertos dando su opinión y cortando la dramatización de lo narrado sigue la estela de los documentales americanos, aquí sí que aportan detalles que no aparecen en pantalla, y que añaden información a lo que vemos, aunque a mi entender lo mismo podía haber hecho la voz en "off", pero al menos no son redundantes.

Por todo lo comentado, y a pesar de que la calidad de imagen del documental que circula por la red no es muy buena, recomiendo a todos los interesados en mitología que le echen un vistazo a esta recreación del mito de la Serpiente Emplumada, que seguro que lo encontrarán interesante.

Aquí va la presentación de la serie:

Y aquí la primera parte del capítulo dedicado a Quetzalcoatl:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario