MANGAL PANDEY

THE RISING: UN HOMBRE CONTRA UN IMPERIO

Título Original: The Rising: The Ballad of Mangal Pandey

Año: 2005

Duración: 150 min.

País: India

Dirección: Ketan Mehta

Reparto: Aamir Khan, Rani Mukerji, Toby Stephens, Coral Beed, Amisha Patel, Kiron Kher.

Marco Temporal: 1853-1857

Marco Espacial: India

La India. 1857. Todo el subcontinente indio está bajo el dominio de la Compañía, la Compañía Británica de las Indias Orientales, la empresa comercial más importante de la historia. La Compañía impone sus propias leyes, su propia administración, y su propio ejército, controla el destino de una quinta parte de la humanidad. El 7 de abril en la cárcel de Barrackpore un hombre está a punto de ser ajusticiado. Es Mangal Pandey, un antiguo cipayo del Regimiento 34 de la infantería nativa de Barrackpore.

El film salido de la factoría Bollywood se embarca en un relato épico de un héroe nacional indio, Mangal Pandey, uno de los cipayos que comenzó lo que los británicos denominaron "el motín de los cipayos", y que para los indios fue el primer paso de su lucha por la liberación del dominio inglés. Realizado al estilo tan del gusto indio, el film reúne las principales características de los éxitos de Bollywood: acción, bailes, chicos guapos, bailes, chicas guapas, bailes, algo de humor, canciones, más acción, y algún baile más, casi siempre con una duración cercana a las tres horas. "The Rising" cumple casi todas las condiciones y sin llegar a las tres horas.

La historia se centra en la amistad entre un oficial inglés y un soldado indio, Mangal, que se verán enfrentados, cuando el escándalo de los cartuchos engrasados provoque la revuelta de los soldados nativos, y es que se difundió que los cartuchos que tenían que morder para abrir y cargar sus armas con pólvora estaban untados con grasa de vaca y cerdo, algo absolutamente prohibido para las dos religiones mayoritarias en la India.

La película ofrece además de una historia interesante, una puesta en escena colorida y espectacular, el imprescindible punto de vista indio, sobre un hecho que casi siempre han contado los británicos, y eso es más que suficiente para ver esta interesante película, que posiblemente sea una de las mejores películas históricas producidas en la India en los últimos tiempos.Y si bien es cierto que en otras películas la música y los bailes llega a ralentizar bastante la acción, en "The Rising" es llevadera y en general no se abusan de números musicales. Además se tratan temas como el imperialismo, el comercio del opio, la polémica costumbre del sati (quemar a la viuda junto al esposo), el problema de las castas, etc.

A pesar de ser una de las películas más taquilleras del año 2005, en su propio país algunos partidos políticos y sectores más extremos vieron con malos ojos ciertos aspectos que trataba la película, acusándola de falsear la verdad histórica y a su héroe Mangal Panday. Incluso se llegó a pedir que se prohibiera y se realizaron actos en contra de su difusión, llegándose a asaltar una tienda que vendía la música de la película en la zona de donde era originario el personaje biografiado, además de otros actos de protesta.

"The Rising" es una película con muchas virtudes y la oportunidad de ver un cine histórico indio de calidad no se puede despreciar, y aunque el desarrollo de la revuelta sólo se cuente en el epílogo final, la exposición del ambiente colonial en la India, las causas del descontento, y los motivos por los que se desata la rebelión, son excusas suficientes para no perderse la película con bailes y canciones incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario