EL RETORNO DEL ENMASCARADO ROJO

MASQUEROUGE


Título Original: Masquerouge

Guionista: Patrick Cothias

Dibujante: André Juillard, Marco Venanzi

Fecha de Publicación: 1984-2010

País: Francia, Italia

Marco Temporal: 1617 - 1624

Marco Espacial: Francia






1624. En Francia reina de Luis XIII, aunque quien detenta realmente el poder es el cardenal Richelieu. Una carroza llevando a la joven baronesa Ariane de Troïl y a su acompañante Germain se dirigen a Nemours cuando son asaltados por una cuadrilla de bandoleros. La llegada de un hombre con la noticia de que los hombres de un tal Araña han sitiado Ferriere interrumpe el asalto y hace que los bandidos se apoderen del carruaje para apresurarse al encuentro del enemigo llevándose con ellos a la noble y al hombre que la acompaña.  

"Masquerouge" no es un cómic si no una reunión de diferentes relatos cortos que tienen como protagonista a Ariene de Troïl, la joven sucesora de "El Gavilán" que ocultando su rostro tras una máscara roja se dedica a impartir justicia en la Francia del siglo XVII. Publicados inicialmente en revistas, luego fueron reunidos en tomos integrales para su mejor venta entre los completistas de las aventuras del héroe de Cothias.

En 1983 Cothias y Juilliard habían realizado un cómic que sería todo un éxito, "Las 7 vidas de El Gavilán"(ver "Un espadachín en la corte de Enrique IV"), eso les animó a continuar explorando las aventuras de este personaje en sucesivas entregas en forma de continuaciones o precuelas (ver El destino del Gavilán). Las historias reunidas en los tomos de "Masquerouge" son pequeñas aventuras de la baronesa Ariane, que complementan las historias principales, aunque en ocasiones entren en contradicción con ellas. El guión es más sencillo centrándose más en la aventura que en el contenido histórico, y convirtiendo estos relatos en obras más cercanas al genero de "capa y espada" tradicional con personaje enmascarado del que hay numerosos ejemplos. Si el guión es menos cuidado, con el dibujo pasa algo parecido, sin renunciar al estilo del personaje, es menos detallista, recrea menos los ambientes, y simplemente cumple con la función de darle colorido y vistosidad a una historieta de aventuras; además al continuar enriqueciendo las aventuras de este "Máscara Roja", se sustituyó al dibujante habitual por el italiano Marco Venanzi, quien procuró mantener el estilo del predecesor.

Las aventuras contadas en los relatos saltan en el tiempo e intentan rellenar huecos en la difícil cronología del personaje, y si bien la primera que se nos ofrece comienza en 1624, se retrocede a 1617 o se vuelve a avanzar hasta 1622 o incluso hasta 1625. "Masquerouge" es puro entretenimiento, la presencia de personajes históricos o acontecimientos reales es anecdótica, añade pocas cosas a la saga del Gavilán, pero entretiene y no cansa, además de reflejar bien ese ambiente que sus autores desarrollaron en las otras historietas. Es de lectura imprescindible para admiradores de Cothias, para completistas de las aventuras de El Gavilán, y para aficionados a las aventuras de espadachines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario