GOBERNANTES DEL REINO UNIDO II

PRIMEROS MINISTROS BRITÁNICOS EN EL CINE Y LA TV II

Continuamos con la tanda de hombres y mujeres que gobernaron las Islas Británicas como primeros ministros y como fueron retratados por el séptimo arte, y su hermano menor la televisión.

Stanley Baldwin (1867-1947) miembro y en su  momento líder del partido conservador fue primer ministro en tres ocasiones: de 1923 a 1924, de 1924 a 1929, y de 1935 a 1937, y con tres monarcas Jorge V, Eduardo VIII, y Jorge VI. Aunque comenzó un programa de rearme y de reorganización de la RAF, su política exterior pacifista fue impopular en los años de la Segunda Guerra Mundial , y se le culpabilizó de ser tolerante con Hitler, y de no preparar suficientemente al ejercito británico para la guerra. "Prefiero confiar en el instinto de una mujer que en la razón de un hombre" era una de sus frases favoritas. Pero de él Winston Churchill comentó: "No le deseo ningún mal, pero hubiera sido mucho mejor que nunca hubiera existido". Anthony Andrews se caracteriza del primer ministro en la magnífica "El discurso del rey"(2010).
James Ramsey MacDonald (1866-1937). Fue primer ministro en dos ocasiones: De enero a noviembre de 1924, y de 1929 a 1935. Líder del partido laboralista tuvo que formar un gobierno de unidad debido a las consecuencias de la Gran Depresión, ello provocó que los propios laboristas lo consideraran un traidor, y le expulsaran del partido. En el año 1929 no consigue la mayoría absoluta y es cuando propone ese Gobierno de Concentración Nacional, para entre todos hacer frente a una situación difícil para el país (¿deberían aprender otros?). "Hemos corrido todo tipo de riesgo haciendo guerras. ¿No es hora de qué nos arriesguemos también para conseguir la paz?" El actor Terrence Hardiman realiza una breve aparición en el film "Gandhi"(1982) interpretando al primer ministro británico.
Arthur Neville Chamberlain (1869-1940). Fue un político conservador que llegó a ser primer ministro entre 1937 y 1940. Aunque fue un pacificador muchos le acusaron de contemporizar con Hitler y Mussolini permitiendo sus políticas expansionistas. A diferencia de Ramsey él sí armo al ejército y preparó al país para una guerra que efectivamente no tardó en estallar. "Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo". En una caracterización de singular parecido Rupert Frazer es el primer ministro en la exitosa serie "Downton Abbey" (2015).
Winston Churchill (1874-1965). Es sin duda el más conocido primer ministro del Reino Unido. Fue líder del partido conservador y ostentó el cargo de primer ministro dos veces: de 1940 a 1945, y de 1951 a 1955. Ganó el premio nobel de Literatura y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos. Fue el hombre que lideró al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, algo que tras la victoria le convirtió en uno de los políticos mejor valorados. Sin embargo en las elecciones de 1945 fue derrotado en las urnas por el partido laborista. Fue pionero en la idea de crear una Unión Europea que evitara conflictos entre Francia y Alemania, aunque consideraba que Inglaterra debía permanecer al margen y mirar hacia Estados Unidos (argumentos que hoy son rescatados por los partidarios de Brexit). Nos ha dejado numerosas citas inteligentes, pero una de ellas aún hoy está muy vigente: "El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes". Ha sido representado en la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones. En "Hacia la tormenta"(2009) lo interpreta Brandan Gleeson.
Clement Atlee (1883-1967).  El líder del partido laboralista fue el hombre que consiguió derrotar a Churchill en las urnas tras la Segunda Guerra mundial y convertirse en primer ministro desde 1945 a 1951. Fue el encargado de crear el Servicio Nacional de Salud y de meter al Reino Unido en la OTAN. Además durante su mandato se dio la independencia a la India. Churchill que no tenía muy buena opinión de él dijo "Un hombre modesto que tiene muchos motivos para ser modesto". Una de las frases de Attlee tiene que ver con su concepto de la democracía:"La democracia no es solo la ley de las mayorías, es la ley de las mayorías respetando a las minorías". Clive Merrison fue Attlee en "Bert & Dickie"(2012).
Anthony Eden. (1897-1977). Fue el primer ministro de 1955 a 1957 cuando su mentor Winston Churchill se retiró. Su apoyo a la fracasada intervención franco-británica en Egipto en 1956 le hizo perder prestigio y tuvo que dimitir en 1957. Las frases del político británico  al igual que su mandato no destacan por su brillantez: "La corrupción no es obligatoria" o "No estamos en guerra con Egipto, tenemos un conflicto armado". Una magnifico retrato del político fue realizado por W. Little antes de que alcanzara la presidencia del país. En la serie "The Crown"(2016) Jeremy Northam encarna a un ambicioso Eden.
Harold Wilson (19916-1995). Fue primer ministro en dos ocasiones: de 1964 a 1979 , y de 1974 a 1976. Pertenecía al partido laborista. Es considerado el primer ministro inglés más preparado intelectualmente. Estudio Historia Moderna y Arte, y se graduó en Filosofía, Política y Economía. Apoyó y negoció la entrada y permanencia del Reino Unido en la Comunidad Europea, a cambió de su ingreso y los necesarios sacrificios sobre todo en impuestos agrícolas, se beneficiaron de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En 1976 anuncia su renuncia como primer ministro alegando la edad y el cansancio tanto físico como mental. "Soy un optimista, pero un optimista que lleva un impermeable". En "La conjura contra Harold Wilson"(2006) se analizan las causas de su renuncia, y James Bolam es el primer ministro.
Edward Heath (1916-2005). Fue primer ministro desde 1970 a 1974 por el partido conservador. Tuvo que lidiar con los graves problemas de Irlanda del Norte, y sus conversaciones con el Ejercito Republicano Irlandés Provisional no tuvieron éxito. Sin embargo sí triunfó en conseguir en 1973 la entrada de su país en la Unión Europea. La pujanza de una nueva política dentro de su propio partido, Margaret Tatcher, le desbancó del liderazgo, y desde entonces jamás se llevó bien con su sucesora. En la película dedicada a la primera ministra "La dama de hierro" (2012) John Sessions interpreta a Heath.
Margaret Thatcher (1925-2013). Fue primer ministro, o mejor primera ministra, desde 1979 a 1990, así que ocupó el gobierno durante una década,  ganándose el apodo de "la dama de hierro". Como líder de los conservadores marcó toda una época, y para muchos fue la mujer más poderosa de su época. Conocida por su política de línea dura que apoyó a líderes  como Carter o Reagan, y que metió al Reino Unido en el conflicto de las Malvinas. Se oponía a la reunificación alemana, y a la entrada de nuevos miembros en la Comunidad Europea por temor a la posible perdida de influencia de su país en favor de un superestado europeo regido desde Bruselas. En 1990 tuvo que retirarse en lo que ella consideró casi una traición por parte de miembros de su partido que le retiraron el apoyo para seguir manteniendo el liderazgo. Según Miterrand tenía los ojos de Calígula y la boca de Marilyn Monroe. Desde luego siempre demostró ser una mujer de carácter: "No me importa cuanto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo", "en cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él". A parte de la película anteriormente mencionada la Thatcher fue interpretada por Lindsay Duncan en el telefim de la BBC "Margaret"(2009).
John Major (1943). Sucedió a Margaret Thatcher como primer ministro en 1990 y continuó al frente del gobierno hasta 1997. Firme partidario del europeismo tuvo que hacer frente a los euroescépticos de su propio partido, aunque siempre afirmó que en el Tratado de Maastricht había conseguido " punto, juego y partido para Gran Bretaña". Habiendo perdido popularidad y apoyo dentro de su propio partido, la derrota en las urnas le obligó a presentar su dimisión: "Cuando caiga el telón, es hora de salir del escenario, y eso es lo que me propongo hacer" (Vaya hay algunos en mi país que no entiende eso). En ""La dama de hierro" (2012) Robin Kermode es John Major.
Tony Blair (1953). Primer ministro por el partido laborista desde 1997 hasta  el 2007. Su política exterior se fundamentó en estrechar vínculos con Estados Unidos y la Unión Europea, de hecho se decía que se llevaba bien con Angela Merkel, Berlusconi y Sarkozy; y forjó una estrecha alianza con Clinton, y luego con  George Bush, a quien ofreció su apoyo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. "El desastroso historial de fracasos que ha tenido en África el mundo desarrollado horroriza y avergüenza a nuestra civilización". Michael Sheen es el encargado de hacer el papel del primer ministro en "La Reina" (2006).
Gordon Brown (1951). Fue primer ministro del Reino Unido desde el 2007 al 2010 por el partido laborista. El escocés Brown tuvo que luchar contra los efectos de la crisis económica del 2008 que le fue restando popularidad a pesar de sus reformas económicas destinadas a paliar sus efectos. A pesar de comprometerse a realizar un referendum sobre el Tratado de Lisboa sobre la UE, no lo celebró cuando se firmó, pues argumentó que era demasiado complejo para someterlo a la votación popular. En el 2014, ya afuera de la presidencia, hizo campaña en el referendum de independencia de Escocia a favor de mantenerse en el Reino Unido. En el telefilm "Coalición" (2015) Ian Grieve es el primer ministro Brown.
David Cameron (1966). Fue primer ministro del Reino Unido del 2010 hasta el 2016. Después de décadas sin que los conservadores regresaran al poder, Cameron trajo a su partido de vuelta a la presidencia del país. Modernizó el partido conservador, lo que le llevó a ser acusado por políticos tanto de derechas como de izquierdas que le tildaron de oportunista y elitista. Cuando en el 2015 ganó el partido conservador con mayoría decidió llevar a cabo una de sus promesas, el referendum sobre la permanencia en la Unión Europea, de la que él se mostraba firme partidario. Cuando el resultado de las urnas salió a favor de abandonar la UE, el conocido "Brexit", Camerón presentó su renuncia: "No creo que sea correcto que yo trate de ser el capitán que conduce a nuestro país a su próximo destino". También en la anterior serie "Coalición" Mark Dexter es David Cameron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario