LA HIJA DE LA CORTESANA

NEW WORLDS


Título Original: New Worlds

Año: 2014

Nº de Episodios: 4 (200 min.)

País: Reino Unido

Director: Charles Martin

Reparto: Sean Baker, Pip Carter, Phil Cheadle, Holli Dempsey, Joe Dempsie, Jamie Dornan, Alice Englert, Freya Mavor.

Marco Temporal: 1680-1685

Marco Espacial: Reino Unido, América del Norte


Es el año de 1680 en el trono inglés lleva 20 años sentado Carlos II, el heredero del rey decapitado. Las esperanzas de paz y reconciliación se han frustrado, y el rey sigue buscando venganza en quienes contribuyeron a mandar a su padre al cadalso. Muchos de los perseguidos por el monarca han huido a las colonias americanas, incluso en Massachusetts se ha refugiado uno de los regicidas. Pero en el establecimiento americano de Hadley tienen otros problemas, mientras los colonos discuten el pago de los arrendamientos a la Hawkins Bay Company con el hijo del propietario, sufren el brutal asalto de los indígenas.

"New Worlds" es la serie continuación de "The Devil´s Whore" o como se tituló en algunos países de Latinoamérica, "La Cortesana"(ver Sobrevivir con el diablo). Veinte años después de lo acaeció en la primera serie, esta nueva entrega va a intentar mostrarnos como han evolucionado las cosas en el Reino Unido y las colonias a través de una nueva generación de jóvenes aunque manteniendo como hilo de enganche con la anterior serie al personaje protagonista, Angélica Fanshawe, quien intenta por todos los medios proteger a su hija Beth. Una Angélica interpretada por una nueva actriz, y que hace años que ha dejado atrás la juventud, pero que sigue con sus experimentos sociales y sus peligrosas relaciones con los niveladores y alguno de los regicidas buscados por Carlos II.

Si en la primera serie la historia se centraba en los avatares de una única protagonista que vivía los acontecimientos históricos en propias carnes, en esta son cuatro los protagonistas, dos chicos y dos chicas, y dos son también los continentes que se convierten en escenario de sus aventuras. Según los guionistas de la serie el tema central de la misma sería el idealismo de la juventud, y como estos jóvenes no temen luchar hasta el final por lo que creen.

La crítica golpeó ferozmente a la serie y se atacó a director, guión e interpretes. Se dijo que estaba mal dirigida y que el guión estaba deslavazado. De los interpretes se escribió que no tenían carisma ni los jóvenes ni la sucesora de la antigua protagonista. Aunque nadie criticó la ambientación que es lo mejor de la producción.

Desde luego algo de razón no les faltaba, aunque no era para tanto. Seis años habían pasado desde el estreno de la primera serie, y era difícil que el espectador conectara esta historia con la anterior, además mientras en la primera la protagonista se sumergía en la historia, en ésta sus protagonistas nadan en su superficie, tal vez porque intentan abarcan demasiado y no lo consiguen. El fracaso de la restauración monárquica británica con un despótico Carlos II, las ansias de libertad de las colonias americanas, los movimientos republicanos de oposición al rey, las persecuciones a católicos, las luchas con los indígenas americanos. ¿Alguien da más? Pues sí, todo eso y algo más, pero todo tratado superficialmente como si se tuviera miedo a profundizar, problema que no tuvo la serie anterior, y centrándose en los amores de rostros jóvenes y bellos, que vende más pero que priva a los aficionados de un producto de mayor calidad. Y no es que la serie sea mala, que no lo es, es que se esperaba más de ella, y acabó decepcionando a los seguidores de la primera, y no convenciendo a los que vieron sólo ésta. Sin embargo es una serie entretenida, muy fácil de seguir, aunque no termina de enganchar, que pudo ser mejor, y que desde luego no llegó a la altura de la primera.

Para los curiosos los 4 episodios están en youtube subtitulados al español. Ahí os dejo el primero y que cada cual juzgue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario