LOS FAMOSOS MOSQUETEROS

D´ARTAGNAN Y COMPAÑÍA

La novela más famosa del escritor francés Alejandro Dumas es "Los tres mosqueteros", obra emblemática de todo un genero el de "capa y espada", o las famosas novelas de espadachines. Además es una de las obras que más veces se ha llevado a la gran pantalla, bien la novela original, bien alguna de sus dos continuaciones. La novela ambientada en la Francia del siglo XVII fue considerada más una obra de aventuras llena de ficción que una novela histórica. Sin embargo Dumas acostumbraba a tomar bastantes elementos de la Historia, aunque luego los utilizaba como mejor convenía a las tramas de sus obras. Para "Los tres mosqueteros" Alejandro Dumas utilizó un libro publicado en 1700 "Memorias del señor D´Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey", que se basaba en la vida real de un mosquetero del rey. Así pues si D´Artagnan fue un personaje real, ¿qué hay de sus otros compañeros de novela?

D´Artagnan. Charles de Batz Castelmore nació hacia 1615 en Lupiac, y murió al igual que en las novelas en el sitio de Maastricht en 1673. Sin embargo su vida como era de esperar difiere de la de la novela. Sin entrar en muchos detalles, el verdadero D´Artagnan entró más tarde en los mosqueteros, en 1630, y ya tenía un hermano sirviendo en el cuerpo. En los mosqueteros utiliza el nombre del señorío materno por el que le conocerá la Historia. Por supuesto no hay noticias de que participara en ningún asunto relacionado con los herretes de la reina. Aunque si está atestiguado que fue el capitán que arrestó a Fouquet en 1661 como se narra en "El vizconde de Bragelonne". El supuesto retrato del mosquetero real ilustraba el libro de Courtilz, el mosquetero que escribió sus memorias.  Gerard Barray fue el D´Artagnan de "Los tres mosqueteros" (1961) y su continuación "La venganza de Milady"(1961). 
Athos. Armand Sillegué Athos Auteville es el nombre completo de uno de los inseparables compañeros de D´Artagnan, y que como él tiene base real. Athos era el nombre de una pequeña villa de la que su familia tenía el señorío. El hermano mayor de Armand hereda título y posesiones, y a él le queda como opción entrar en el ejército, como un primo en segundo grado ya sirve allí, el Señor de Treville, eso le sirve a él y a otro de sus primos (Porthos) para entrar en los mosqueteros. Debió de nacer hacia 1615, y en 1649 entra a servir como mosquetero, pero la carrera no le dura mucho, ya que en diciembre de 1645 muere en París cerca de la iglesia de Saint Sulpice, lugar frecuente de duelos, por lo que se sospecha cayó en uno de estos absurdos lances. No sólo D´Artagnan tiene estatuas en Francia sus compañeros también han sido inmortalizados en una bella escultura que embellece las calles de la localidad de Condom (Francia). Oliver Reed encarnó como pocos a un Athos decadente en las tres películas de la saga de Richard Lester: "Los tres mosqueteros"(1973), "Los cuatro mosqueteros"(1974), y "El regreso de los mosqueteros"(1989).
Porthos.  Isaac de Portau, nace en torno a 1617 en Pau en el Bearn francés. Su padre era secretario del rey y tenía un título nobiliario. Entra en la guardia real en 1640 al igual que Athos, del que posiblemente fuera primo, y también del señor de Treville. En 1643 está en campaña con los mosqueteros. A la muerte de su padre abandona los mosqueteros en 1654 y ejerce como secretario del Parlamento de Bearn como su padre. Su hermano mayor Jean también sirvió como mosquetero, y la mezcla de ambos debió de servirle a Dumas para crear su personaje ficticio. Isaac murió en 1712 de un derrame cerebral. Pues sí, sorprendentemente Pothos tiene su estatua individual en Bracieux, donde las novelas lo sitúan como barón, y que además lo representa como bebedor de vino. La fortaleza e ingenuidad del grandullón Porthos pocas veces ha sido tan bien representada como en "El hombre de la máscara de hierro"(1998) por Gerard Depardieu.
Aramis. Henri d´Aramitz fue abad, pro antes de dedicarse a la carrera eclesiástica fue miembro de los mosqueteros negros. Nació en Bearn en torno a 1625, y era sobrino o primo en segundo grado del conde de Troisville, el Treville de la novela, y por tanto primo también de el Porthos y el Athos reales. Era un reputado espadachín que se unió a la guardia en 1640 donde también conoció a D´Artagnan. A la muerte de su padre renunció a la carrera militar y se volvió a Bearn como abad, pero anteriormente en 1650 se había casado y había tenido dos hijos y dos hijas. Se desconoce la fecha y las causas de su muerte. El porche de la antigua abadía laica donde sirvió Aramis tiene una ilustración del conocido mosquetero. En la serie "Los mosqueteros" (2016) el venezolano Santiago Cabrera interpreta a un Aramis nada religioso.
Treville. Jean-Armand du Peyrer, conde de Treville (1598-1672) fue quien realmente participó en el sitio de la Rochelle entre 1627 y 1628, en el cual fue herido, y que en las novelas de Dumas es escenario de las aventuras de sus mosqueteros. En 1634 se convierte en teniente capitán de los mosqueteros, y algunos de los reclutas de 1640, como hemos visto, son sus parientes. Su enfrentamiento con Richelieu es cierto, y éste incluso consigue que sea temporalmente expulsado de la corte después de ser removido de su cargo. En 1642 a la muerte de Richelieu recibe el mando de los mosqueteros, aunque los enfrentamientos continúan con Mazarino. Finalmente se retira a su castillo donde fallece. Los hermanos Le Nain pintaron en 1644 un retrato del capitán de los mosqueteros. La recordada serie española "Los tres mosqueteros"(1970) tuvo al magnífico Francisco Piquer en el papel de Treville.
Cardenal Richelieu. Armand Jean du Plessis (1585-1642) o como le conoce la Historia Cardenal Richelieu, fue el primer ministro de la Francia de Luis XIII, y el gobernante "de facto". El retrato del cardenal por parte de Dumas tiene rasgos negativos, codicia, ansia de poder, pero también positivos, cierta nobleza y generosidad; rasgos que han marcado como se ve al verdadero Richelieu, y que en algunos films no han sabido respetar y le convirtieron en un villano de opereta. En realidad era un trabajador infatigable, y convirtió a Francia en una potencia. Su tumba fue profanada en 1793 por los revolucionarios, y su cadáver decapitado, aunque con posterioridad se recuperó su cabeza. Henri-Paul Motte pintó en 1881 un impresionante cuadro en el que se puede ver al cardenal en el sitio de La Rochelle. Tim Curry interpretó uno de los cardenales menos realistas y más exageradamente malvados de las adaptaciones fílmicas de la obra de Dumas en "Los tres mosqueteros" (1993).
Luis XIII.(1601-1643). El rey de Francia hijo de Enrique IV accedió al trono muy joven, y los primeros años trascurren bajo la regencia de su madre. El rey es presentado en las novelas como un hombre apocado, gobernado por el cardenal, y la mayor parte de las veces semi imbécil. La realidad no parece haber sido así, el monarca era aficionado a las armas, y planificaba y a veces participaba en las campañas militares; además Richelieu lo consultaba todo con él, o al menos eso afirmaba el cardenal. Sí son ciertos los problemas con su mujer, y una cierta misoginia, que llevó a algunos a hablar de la homosexualidad del rey. El retrato del joven rey con armadura del Museo de Chambéry está firmado en 1620 por Pourbus el Joven. Jean Pierre Cassel interpretó a un rey algo "cortito" en "Los tres mosqueteros"(1973) y su continuación "Los cuatro mosqueteros"(1974).
Ana de Austria.(1601-1666) Ana era la hija de Felipe III de España, por su matrimonio con Luis XIII se convirtió en la reina consorte de Francia, y a la muerte de su marido en 1643, regente del país hasta 1651. Debido a la juventud e inexperiencia del rey tardaron bastante en consumar la boda, al menos cuatro años, y para ello el rey tuvo que observar previamente como se hacía, espiando a una de sus hermanas mientras yacía con su esposo. Los problemas entre los monarcas, que refleja la novela de Dumas, eran reales, la desconfianza por su origen español la hacía frecuente blanco de sospechas. El propio rey llegó a sospechar de que efectivamente mantuviera un idilio con el duque de Buckingham, y le prohibió a éste la entrada en Francia. El asunto de los herretes fue un bulo que se hizo circular por la corte, y que el avispado escritor usaría luego en su novela. También la enemistad con el cardenal Richelieu es cierta. E incluso se llega a acusar a la reina de traición, y empieza a hablarse de divorcio, aunque finalmente el piadoso y católico rey zanjó la cuestión, y mantuvo a Ana a su lado. Rubens la pinta entre 1622 y 1625 con el traje de la coronación, pintura que hoy se encuentra en Pasadena( U.S.A.) en el Museo Norton Simon. Antes de resolver crímenes como detective aficionada una joven Angela Lansbury interpretó a la reina en el clásico "Los tres mosqueteros" (1948).
Duque de Buckingham. George Villiers (1592-1628) favorito del los reyes ingleses Jacobo I y Carlos I, destacaba por su belleza y modales. George se convirtió en el amante del rey Jacobo I, y gracias a eso alcanzó todos los honores posibles, convirtiéndose en un personaje impulsivo y arrogante. Provocó un incidente diplomático cuando vino a España a negociar la boda de la infanta con el heredero Carlos, y luego en Francia también fue expulsado por cortejar a la reina. Fue asesinado, como se relata en la novela, no por instigación de Milady. Pero mientras la novela de Dumas da una versión bastante positiva del personaje, la realidad es que era un auténtico impresentable. También lo retrato Rubens en 1625 en un cuadro conservado en el Palacio Pitti de Florencia. Orlando Bloom en "Los tres Mosqueteros"(2011) es el duque más "fashion", es decir cautivo de la moda, de todas las adaptaciones mosqueteriles.
Felton. (1595-1628) John Felton fue un teniente del ejército inglés que en agosto de 1628 apuñaló y mató al duque de Buckingham, a quien consideraba responsable de sus desgracias, desde una herida recibida en La Rochelle, hasta de apropiación de parte de su salario, y el bloqueo a los ascensos a que se creía merecedor. En la novela es un personaje puritano que ejerce de carcelero de Milady y es convencido por ésta de asesinar al duque, y forma parte de la trama de la novela aunque de forma secundaria. En la realidad el hombre se entregó pensando que iban a recompensar su crimen, pero en lugar de ello fue ahorcado. Un grabado lo muestra armado con el puñal con el que cometerá el atentado. Pocas adaptaciones reflejan el atentado al político inglés pero en "Los cuatro mosqueteros"(1974) Michael Gothard cae rendido por el escote de la Dunaway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario