TRAICIÓN EN EL FUERTE

EL ÁLAMO


Título Original: Alamo

Guionista: Olivier Dobremel "Dobbs"

Dibujante: Darko Perovic

Año de Publicación: 2011-2012

País: Francia, Serbia

Marco Temporal: 1836-1837

Marco Espacial: México, Estados Unidos






El 22 de abril de 1836 un grupo de norteamericanos ataca a soldados mexicanos a los que masacran bajo el grito de: ¡Recordad el Álamo". Es la Batalla de San Jacinto. Ni se pide ni se concede piedad. Entre los combatientes americanos, Louis Rose reflexiona sobre las verdaderas razones del ansia de revancha, la masacre ocurrida unos meses atrás en el fuerte Álamo, y en la que él tuvo un importante papel que casi todos desconocen.

En dos cómics se nos va a relatar la caída de El Álamo tras un asedio de 13 días por parte de las tropas mexicanas del general Santa Anna. En esta ocasión los dos volúmenes que componen la serie tienen a un protagonista francés que dista de ser el héroe que solemos ver en otras versiones, y por el contrario Louis Rose está en la antigua misión convertida en baluarte de los secesionistas texanos con una misión diferente a la de ayudar en la defensa de la misma.

El guión del francés Dobbs es bastante menos épico que las películas americanas que han narrado el hecho, por el contrario discurre por los caminos de la conspiración e intriga, presentando de forma diferente a los héroes por todos conocidos: David Crockett, William Travis, y Jim Bowie, pero alguno bastante desmitificado, incluso en el caso de Sam Houston con tintes claramente negativos. La trama utiliza a un anti héroe para exponer un tema siempre actual, la frialdad y capacidad de manipulación de los políticos que no se paran ante nada para conseguir sus objetivos, y usan al pueblo para sus fines, es decir lo que solemos ver casi todos los días cuando encendemos el televisor y escuchamos las noticias. Pero claro a nivel histórico tan poco es que la hipótesis lanzada por el guionista se pueda demostrar y no deja de ser un entretenimiento que propone una visión distinta de la intocable hazaña de El Álamo.

El dibujo es más que correcto, los personajes se diferencian muy bien, y el ambiente, aunque limitado y sin excesivo espacio para brillar, está bien reflejado, así que en el apartado gráfico no nos podemos quejar.

Los dos números de "El Álamo" son entretenido, rupturistas, con una visión nueva, y que aunque no añaden gran cosa a lo conocido, sí nos permiten refrescar conocimientos, y contrastarlos con las especulaciones del guionista. Además al ser una trama cerrada sin que se prolongue "tropocientos" números, no te da tiempo a que te canses o veas repetirse las historias con ínfimas variaciones como sucede en otras interminables series, sagas o lo que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario