BUSCANDO NOVIAS DESESPERADAMENTE

EL RAPTO DE LAS SABINAS


Título Original: Il ratto delle sabine

Año: 1961

Duración: 98 min.

País: Italia

Dirección: Richard Pottier

Reparto: Roger Moore, Mylene Demongeot, Folco Lulli, Francis Blanche, Jean Marais, Luisa Mattioli 

Marco Espacial: Italia

Marco Temporal: 752-751 a.C.


En el centro  de la península itálica un grupo de hombres se comportan como bandidos, roban los ganados de sus vecinos, atacan a sus ejércitos, y perturban la paz de la zona. El rey se los sabinos ofrece un sacrificio a los dioses para que le concedan la paz a él y sus aliados, pero algunos no ven muy posible conseguirla con tan belicosos individuos, pero al menos cuentan con una ventaja, los romanos no tienen mujeres y por tanto no podrán perpetuarse como pueblo, así que lo único que tienen que evitar es que se hagan con ellas.

La película de Pottier cuenta con cierto desenfado el conocido mito del rapto de las sabinas, o como los romanos que carecían de mujeres tuvieron que recurrir a secuestrar las de un pueblo vecino. El protagonista de la historia es el semi legendario primer rey de Roma, Romulo, interpretado por el guapo del momento, Roger Moore, que además le daba a la producción un tinte internacional, pues además se había realizado con la colaboración de otros dos países además de Italia, Francia y Yugoeslavia.

Los productores de peplums italianos debieron de pensar que la historia de las sabinas, que había cosechado un enorme éxito en su versión musical y vaquera en los años cincuenta con "7 novias para 7 hermanos", era una magnífica historia para contar en su versión original es decir en la Antigua Roma. "El rapto de las sabinas" había tenido el año anterior una versión mexicana, y los italianos no iban a dejar escapar la historieta así como así. Sin embargo alejándose del título que presentaba al personaje principal en la película de los dos hermanos "Romulo y Remo (1961) (ya comentada en  La fundación de la ciudad eterna), el nuevo film centrado ya en el rey Romulo toma un matiz más ligero, menos serio, se abandona los terrenos de las luchas y del lucimiento de músculos y peleas de machos alfa, por un tratamiento de comedia romántica con chico guapo que conoce a chica guapa cuyos amores sino imposibles al menos son bastante difíciles, y que en un principio ni siquiera se llevan demasiado bien, solo que aquí ambos lucen faldita o túnica, más corta la de él, por supuesto. Se adereza el combinado con unos secundarios cuya finalidad es hacer un rato el payaso, y algún que otro personaje más serio para que parezca que tampoco están de fiesta todo el día y ya tienen en marcha un producto intrascendente pero entretenido para aquellos años.

Hoy el film ha envejecido mal, las interpretaciones y el guión no ayudan demasiado a que el espectador actual sea tolerante con el film, y ni siquiera respeta demasiado la mitología del personaje, sobre todo en su final. Para ver "El rapto de las sabinas" hay que ponerse en la época en que fue filmada y ver la película como un intento de hacer un cine de romanos diferente, con artistas de prestigio como Jean Marais y Roger Moore, y evitar prejuicios provocados por la evolución de nuestras mentalidades.

Por cierto, es que ni siquiera en el trailer en ingles se toman en serio la película, fijaos el tono del que la presenta o la mayoría de las escenas que se eligen.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario