EL CIRCO HA LLEGADO A LA CIUDAD

LENTEJUELAS


Título Original: Spangle


Autor: Gary Jennings


Año de Publicación: 1987


País: Estados Unidos


Marco Temporal: 1865-1871


Marco Espacial: Estados Unidos, Europa



1865. Estados Unidos. Appomattox. El ejército confederado acaba de rendirse ante los unionistas. Los hombres antes enemigos fraternizan tras haber entregado las armas. El coronel confederado Zachary Edge y su ex-sargento Obie Yount son conscientes de que una época ha terminado y ahora necesitan encontrar su lugar en el mundo. Los antiguos camaradas de armas se resisten a separarse, e inicialmente comienzan un viaje de vuelta a sus hogares que se verá interrumpido cuando en su camino se cruza un elefante. 

La novela del virginiano Jennings transcurre a finales del siglo XIX entre los Estados Unidos recién salidos de una guerra, y la Europa a punto de meterse en otra. Italia, Baviera, Austria, Rusia, Francia, son algunos de los países por los que los personajes van a ir viajando con su circo errante "El Floreciente Florilegio de las Maravillas de Florián". El escenario principal de la narración es el circo y sus peculiares habitantes en el cual los dos protagonistas se van introduciendo primero con sorpresa hasta que se adaptan y forman una parte importante del elenco circense. La trama le sirve al autor para mostrarnos el funcionamiento de un circo por dentro en los momentos en que estos espectáculos estaban en auge, le permite un estudio y muestrario de personalidades variado e impresionante con sus ricas historias llenas de tragedias, alegrías, y pequeños dramas; y además nos da una contextualización histórica que nos permite tener una visión global de la Historia de Europa y América en los años que siguieron al final de la Guerra de Secesión Americana y el estallido de la Guerra franco-prusiana en Europa.

El circo sirve de excusa al autor para crear un micro universo y una alegoría de lo que significa la vida, gente que se cruzan, nacimientos, partidas, amores, odios, y por supuesto la muerte, mientras los acontecimientos históricos y los lugares en los que suceden afectan de diferentes formas a los personajes. 

El autor, aficionado a las larguísimas novelas llenas de personajes viajeros, vuelve a la carga con "Lentejuelas", y pasea al circo por medio mundo, lo cruza con personajes históricos (el zar Alejandro II, Napoleón III), y le hace vivir algunos de los acontecimientos más importantes de la época. Jennings es experto en este tipo de inmensas novelas llenas de agitados periplos y de protagonistas que no se están quietos ni para hacerse una foto. Él mismo para documentarse vivió una larga temporada en un circo viajando con ellos para poder escribir como vivían y como era ese mundo por dentro. Luego sólo le quedó documentar bien el período en el que quería ambientar su historia y ¡voilá! novelazo histórico al canto.

El tema es original, bien tratado y captando a la perfección el espíritu del circo que es capaz de maquillar la realidad para convertirla en fantasía, así unos cerdos adiestrados pueden acabar trasmutados en los salvajes jabalíes de Tasmania. A la novela sólo se le puede reprochar la excesiva longitud de la misma, no por ella en sí misma sino por la reiteración de situaciones o vaivenes similares que hace que la narración en ocasiones avance más lenta, redundando en las cuestiones circenses y dejando bastante de lado los hechos históricos hasta llegar a la última parte cuando los protagonistas se ven metidos de llenos en La Comuna de París. Pero es que "Lentejuelas" es una novela del circo, o si se prefiere de un circo que es como la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario