EL DESTINO DE UN HÉROE

EL ORÁCULO


Título Original: L´oracolo 


Autor: Valerio Massimo Manfredi


Año de Publicación: 1990


País: Italia


Marco Temporal: 1973-1983


Marco Espacial: Grecia



Efira. Grecia noroccidental, 16 de noviembre de 1973. Cae la noche y el profesor Harvatis decide explorar el Nokromanion, el edificio que albergaba el oráculo de los muertos de la excavación arqueológica en la que está a cargo. Algo impele al profesor a adentrarse en las secretas profundidades del edificio recién excavado. En la galería de los sacrificios descubre una entrada secreta hacia el ádito, la cámara del oráculo secreta. Escenas de sacrificio adornan las paredes y en el suelo el profesor escarba y saca a la luz una hermosa y misteriosa crátera esculpida en oro. La fabulosa vasija cuenta una historia, el último viaje de un héroe, su destino final.

Mucho antes de su bilogía sobre Odiseo Manfredi escribió esta pequeña y curiosa novela que trata sobre crímenes, venganzas, arqueología, y política en la Grecia contemporánea. En una de esas piruetas tan típicas del escritor italiano lo contemporáneo se mezcla con lo antiguo en una historia que hunde sus raíces en el mito de Odiseo.

La editorial italiana que publica los libros de Manfredi vio la oportunidad de aprovechar el tirón actual de su autor, y volvió a publicar el librito que pasara sin pena ni gloria por las librerías internacionales allá por los años 90 del pasado siglo, pero cambiándole el título por el de "Odiseo: El oráculo" para presentarlo así como el cierre de una trilogía.

Pero ¿es realmente el oráculo el cierre de la trilogía de Odiseo? ¿Tiene un libro ambientado en los años 80 algo que ver con Odiseo? Sin desvelar demasiadas cosas sobre la trama se puede contestar a las dos preguntas, a la primera con un "a medias", y a la segunda con un rotundo "si". No puedo analizar la obra sin estropear lo que es básicamente su argumento y que siendo una novela que utiliza el misterio como parte de la trama sería una auténtica faena para el lector desprevenido. De forma que sin revelar demasiado puedo decir que se ambienta en dos momentos de la historia de la Grecia del siglo XX, el año 1973 en plena Revuelta de la Politécnica de Atenas contra la Junta de Coroneles, y una segunda parte más extensa ya diez años después.

Manfredi combina a la perfección una historia de misterios y crímenes con el pasado mitológico y el personaje de Odiseo, le añade unas gotas de fantasía, y logra un libro entretenido y ameno que sin ser plenamente mitológico y sí es cierto que completa en cierta manera los libros que posteriormente escribiría sobre el héroe griego.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario