LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

EL OCÉANO SIN FIN


Título Original: Magallanes y Elcano. El océano sin fin.

Guionista: Enrique Sánchez Abuli

Dibujante: Luis Bermejo

Año de Publicación: 1992

País: Francia, España

Marco Temporal: 1519-1522

Marco Espacial. Mundial




Es el año de 1519 una flotilla de cinco naves está a punto de abandonar las costas españolas, los capitanes de cada uno de los barcos es citado parra que se presenten en la nao principal, la "Trinidad". Los marinos españoles acuden a la llamada del almirante con desconfianza, es un luso y además cojo, y por tanto según su parecer poco de fiar. Cuando el capitán del "San Antonio" se niega a darle el título de capitán general al almirante, éste no duda en mandarlo poner preso. Antonio Pigafetta toma nota de este primer incidente de la expedición que comienza y así sin quererlo se convierte en su cronista oficial.

Otra entrega de la serie "Relatos del Nuevo Mundo" realizada para la conmemoración del Quinto Centenario que en esta ocasión está dedicada a la primera vuelta al mundo, que no fue llevada a cabo por Phineas (no Willy) Fogg, si no por un grupo de portugueses y españoles capitaneados primero por Magallanes y luego por Elcano. Una de esas grandes hazañas, olvidada hoy por libros de texto, cine y televisión, algo que no hubiera sucedido si hubiera sido protagonizada por británicos o americanos.

Un guionista franco español toma a su cargo contarnos la expedición, y la verdad es que no lo hace mal del todo, bien es cierto que el guión casi estaba hecho, y contar la expedición de Magallanes y Elcano casi se cuenta sola de lo emocionante que es: motines, indios hostiles, tempestades, penurias de todo tipo. Sánchez Abuli utiliza la crónica de Pigafetta para ir ilustrando los pasos de la expedición, aunque ahí se echa de menos un mapa que vaya guiando al lector por el recorrido, que en el cómic parece reducido a un rápido paseo. Las frecuentes notas de humor con que está sazonada la narración hacen la lectura muy amena y entretenida.

El mapa de la ruta. Ya que no lo ponen ellos.
En el apartado gráfico el dibujante Bermejo retrata muy bien los tipos humanos, casi caricaturescos, muy en acorde con los guiones, pero falla más en retratar el variado y rico paisaje por el que van pasando los expedicionarios, que apenas está reflejado o se limita a unas cuantas playas con palmeras,  y que por tanto no da idea de lo descomunal de la empresa.

De nuevo el apéndice histórico está muy bien y sirve para complementar aquello que no explica el cómic, para ahondar, y sobre todo para clarificar aquellas partes de la historieta que quedaron esbozadas. El historiador Mario Hérnandez Sánchez-Barba es el encargado de la parte histórico, pero tampoco él incluye un mapa pormenorizado del recorrido.

El necesario homenaje a la primera circunnavegación está bien, es divertido e interesante, y si alguna pega hay que buscarle es el no haber conseguido trasmitir del todo la idea de una compleja y dura expedición, no unas vacaciones complicadas por las paradisíacas islas del pacífico. A pesar de ello es de lectura imprescindible al menos para los aficionados a la Historia.  
Y otro mapa de la expedición. ¡Será por mapas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario